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Viabilidad de trámite de queja de acoso laboral de un extrabajador en el Comité de Convivencia laboral

OCH Blog Acoso Laboral

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Infórmese de la viabilidad de tramite de queja de acoso laboral de un extrabajador ante la instancia de comité de convivencia laboral.

Autor: Laura Maria Valderrama Cano – Labor Law Manager OCH

Ante la oficina del Ministerio del trabajo, se reviso mediante concepto N°02EE2021410600000063683 del siete (7) de febrero de 202, relacionada al interrogante del tramite de la queja de acoso laboral por parte de un extrabajador. Al respecto la oficina jurídica emite concepto de forma general con fundamentos del artículo 486 del Código Sustantivo del trabajo, en la cual la autoridad administrativa laboral no declara derechos individuales ni define controversias laborales.

Frente a la consulta realizada ante la instancia del Ministerio del trabajo recuerda el objetivo del comité de convivencia laboral, el cual fue creado con el propósito de contribuir a la identificación, evaluación, intervención de la exposición de los factores de riesgos psicosociales en el ámbito laboral con ocasión del acoso laboral.

Adicionalmente, nos indica como medida preventiva del acoso laboral, la creación del comité de convivencia de acuerdo con lo dispuesto del articulo 14 Resolución 2646 de 2017 que exige contar un procedimiento interno confidencial para el trámite de posibles conductas de acoso laboral en cualquier empresa publica o privada. Instancia de comité que deberá recibir y dar tramite a las quejas presentadas que puedan constituir acoso laboral con las evidencias soportadas.

En este orden de ideas, el comité de convivencia laboral, debe adelantar las quejas presentadas por parte de los trabajadores que presuntamente han sido víctimas de acoso laboral y adelantando actuaciones de naturaleza preventiva y conciliatoria, por tanto para el Ministerio del trabajo es indispensable que las quejas se de tramite con las partes involucradas, para dar aplicación de los mecanismos aplicativos de resolución de conflictos y establecer planes de mejora entre las partes y que a criterio del Ministerio del trabajo no se podrán llevar a cabo de una queja presenta del extrabajador que imposibilitaría llegar un acuerdo y efectuar un plan de mejora, dado que es un trabajador que no se encuentra activo en la compañía de acuerdo al reciente concepto emitido por el Mintrabajo.

Sumando en esta misma línea, podemos indicar que desde la regulación de los sujetos y aplicación de la ley 1010 de 2006 de acoso laboral, solo la disposición normativa regula los sujetos pasivos del acoso laboral, definiendo exclusivamente a la persona natural que se desempeñe como trabajador empleado.

Es importante tener en cuenta que, en estos eventos de posible acoso laboral, el extrabajador podrá acudir a otros a los mecanismos judiciales del proceso laboral especial para calificación del juez del trabajo de ocurrencia de los hechos presunto de acoso laboral para los trabajadores del Sector Privado. Y para los empleados públicos corresponderán a la competencia del Ministerio público o Sala de jurisdicción disciplinaria. Recordando el escenario de la carga de la prueba y los escenarios de sanciones por temeridad de la de la queja de acoso laboral, que carezca de todo fundamento y realidad de los hechos.

 

Fuentes:

  • Concepto Mintrabajo N°02EE2021410600000063683
  • Resolución 2646 de 2008
  • Resolución 652 de 2012
  • Ley 1010 de 2006

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