Saltar al contenido

Vencimiento para la presentación de Estados Financieros de Propósito General con corte -a 31 de diciembre de 2021 y documentos adicionales

OCH Blog La exhibición de los libros de comercio en algunos casos antecede el desarrollo del dictamen pericial

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

La Superintendencia de Sociedades, mediante la Circular Externa 100-000016 de 2021, estableció los plazos y requisitos mínimos para la presentación de Estados Financieros de Propósito General

Autor: Yudy Andrea Giraldo Aristizabal – Gerente de Auditoria – email: [email protected]

 

La Superintendencia de Sociedades, mediante la Circular Externa 100-000016 de 2021, estableció los plazos y requisitos mínimos para la presentación Estados Financieros de Propósito General con corte -a 31 de diciembre de 2021 y los documentos adicionales, deberán diligenciar la información financiera en el aplicativo XBRL Express y remitirla a través del Sistema Integrado de Reportes Financieros – SIRFIN.

 

Informe 01: Estados Financieros de Propósito General con corte -a 31 de diciembre de 2021

supersociedades

 

Entidades obligadas: Las Entidades Empresariales sometidas a vigilancia o control están obligadas a reportar los Estados Financieros de Propósito General, sin necesidad de orden expresa de carácter particular emitida por esta Superintendencia; por mandato de artículo 289 de Código de Comercio.

Las Entidades Empresariales en inspección, a las que les sea impartida la orden mediante acto administrativo de carácter particular, dirigido a la dirección o correo electrónico de notificación judicial inscrito en el registro mercantil, están obligadas a remitir los estados financieros a 31 de diciembre de 2021, por mandato del artículo 83 de la Ley 222 de 1995.

  • Los Estados Financieros de Propósito General solicitados deben presentarse certificados y dictaminados, con el alcance previsto en los artículos 37 y 38 de la Ley 222 de 1995.

 

  • Las Entidades Empresariales inspeccionadas que hayan sido requeridas y que se encuentren vigiladas por otra superintendencia y que estén en proceso de liquidación voluntaria o las que determinen que NO cumplen con la Hipótesis de Negocio en Marcha a 31 de diciembre de 2021, deben informar tal situación, al correo electrónico [email protected], dirigido al Grupo de Informes Empresariales, con anterioridad al vencimiento de los plazos señalados, con el fin de excluirlos de la obligación de enviar la información financiera.

 

Plazos para el envío de los Estados Financieros e Propósito General con corte a 31 de diciembre de 2021

 

Los plazos señalados en esta circular son improrrogables, por lo tanto, Las Entidades Empresariales que tengan más de un cierre contable en el año, deben diligenciar la información correspondiente a cada corte en forma independiente y presentarla en un único momento dentro de las Fechas señaladas previa solicitud de autorización de envío, efectuada al correo electrónico efinancierossupersociedades.qov.co. Los Estados Financieros de Propósito General se deben diligenciar en MILES DE PESOS COLOMBIANOS

 

Documentos Adicionales: Todas las Entidades Empresariales deberán acompañar los Estados Financieros de Propósito General de los siguientes documentos:

  1. El documento mediante el cual el representante legal y el contador certifican que los estados financieros remitidos a la entidad cumplen con lo dispuesto en el artículo 37 de la Ley 222 de 1995. Este documento deberá ser suscrito, adicionalmente, por el revisor fiscal que los dictamine en cumplimiento del artículo 38 ibidem.

La certificación deberá contener el número del documento de identidad, así como las firmas del representante legal y contador, y la indicación del número de tarjeta profesional en el caso de este último.

 

  1. Copia del informe de gestión que los administradores deben presentar a la asamblea o junta de socios para su aprobación o improbación, de conformidad con el artículo 46 de la Ley 222 de 1995, el cual además debe contener el estado de cumplimiento de las normas sobre propiedad intelectual y derechos de autor por parte de la Entidad Empresarial. Esta obligación no aplica para las sucursales de sociedades extranjeras.

 

  1. Dictamen del revisor fiscal.

 

  1. Notas a los Estados Financieros de Propósito General, las cuales deben contener las revelaciones de los estados de: (i) situación financiera, (u) resultado integral del ejercicio, (iii) componentes del otro resultado integral (ORI), (iv) cambios en el patrimonio y (y) flujos de efectivo; como parte integral de los mismos.

 

  1. Copia del extracto del acta relacionada con la reunión en la cual se aprobaron los Estados Financieros de Propósito General y el Informe de Gestión. Esta obligación no aplica para las sucursales de sociedades extranjeras.

 

Los documentos adicionales relacionados en los literales a, b, c y d, deben ser remitidos dentro de los dos (2) días hábiles siguientes al plazo para el envío de la información financiera. El documento adicional relacionado en el literal e, debe ser remitido hasta el 26 de mayo de 2022.

 

Cabe enfatizar que no aportar los documentos adicionales en los plazos establecidos, dará lugar a las sanciones pertinentes, en la medida que los Estados Financieros de Propósito General solo se entenderán por recibidos con la presentación de todos los documentos adicionales enunciados.

 

Las Entidades Empresariales obligadas que no cumplan con la presentación de los informes anteriormente mencionados podrán ser sancionadas por parte de la Superintendencia de Sociedades mediante la imposición de sanciones o multas hasta por 200 SMLMV, tal como se encuentra previsto en el artículo 86 de la Ley 222 de 1995.

Fuentes:

https://www.supersociedades.gov.co/nuestra_entidad/normatividad/

https://www.supersociedades.gov.co/delegatura_aec/Paginas/Videos-instructivos-tutoriales.aspx

Circular_100-000016_de_17_de_noviembre_de_2021.pdf

GUIA-DE-TRANSMISION-Y-REEXPRESION-DE-ETDOS-FROS_final.pdf

Contacta al Experto

Camilo Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3012085777

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services