Saltar al contenido

Validez y condiciones del despido de trabajadores que participaron en huelga declarada ilegal

OCH Blog Validez y condiciones del despido de trabajadores que participaron en huelga declarada ilegal

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

Infórmese como opera la libertad del empleador para despedir a los trabajadores incluyendo los aforados que participaron en una huelga que fue declarada ilegal de acuerdo con los lineamentos de la Corte Suprema de Justicia, no es un precepto legal automático.

Autor: Laura Valderrama

 

¿El hecho de organizar y / o participar en una huelga declarada ilegal es un motivo valido de despido?

La respuesta al anterior interrogante lo dio la Corte Suprema de Justicia Sala laboral SL 1947 de 2021, al indicar que la interpretación literal del Numeral 2 del articulo 450 del Código Sustantivo del trabajo, es contrario al principio de no discriminación por actividades sindicales en el Convenio 98 de la OIT y el derecho fundamental de la huelga consagrada en el articulo 56 de la constitución. Las razones esbozadas por la Corte son las siguientes:

  1. La Comisión de expertos en su función de vigilancia de los convenios internacionales del trabajo ratificados, y referente a la norma de casos ilegalidad y sanciones, solicito al Estado cambiar su legislación e insta la revisión del despido automático de los dirigentes sindicales que han participado o intervenido en la huelga. Recordando el ejercicio pacifico de la huelga, es un medio de las reivindicaciones laborales.
  2. La Corte reitera el derecho fundamental de la huelga y su reconocimiento en diferentes instrumentos de DDHH. Recordando la validez que tiene la comisión de expertos de la OIT referente al tema.
  3. En virtud de la tensión de una norma legal y la constitución, se debe dejar por parte los jueces el precepto legal y aplicar directamente las disposiciones constitucionales e indica que en cuanto la interpretación del numeral 2 del articulo 450 CST que expresa que posterior a declarada la ilegalidad de una suspensión o paro de trabajo queda en libertad de despedir por motivos a los trabajadores intervinieron y participaron en el y para los trabajadores aforados no requiere autorización judicial. Al respecto la interpretación no debe reñir o limitar el derecho fundamental de la huelga y el principio de no discriminación o asumir las consecuencias de los perjuicios de las actividades sindicales; teniendo presente el cuestionamiento del órgano de control de la OIT, que ha indicado que sin importar que la huelga sea declarada ilegal, esta misma sea una causal de despido.
  4. La Corte indica que una de las formas de lesionar el derecho fundamental de la huelga no solo es cuando es prohibido su participación directa, si no también cuando los trabajadores asumen las consecuencias de la ejecución de una huelga, son desproporcionadas tanto para aquellos que asumen las terminaciones del contrato, como las sanciones penales y para la organización sindical la cancelación de la personería jurídica e indemnización de perjuicios.
  5. Considera que el articulo 450 Numeral 2 del CST debe ser interpretado que el solo hecho de haber organizado y o participado en una huelga ilegal no es causa suficiente de despido y que particularmente en estos casos es necesario un examen de conducta de la persona con el propósito de verificar o constatar si durante la misma huelga, el trabajador incurrió en actos indebidos, o existieron extralimitaciones o desviaciones no protegidas en el ordenamiento jurídico, como es por ejemplo los actos delictivos, violencia física, sabotaje, destrucción de archivos y documentos, relevación de información confidencial, acciones contrarias a la vida e integridad física de las personas y que deberán ser evaluadas de acuerdo al nivel de gravedad de la misma.

 

Según lo anterior, la Corte Suprema de Justicia da respuesta al problema jurídico planteado si es valido o no el despido con justa causa para los trabajadores que han participado de una huelga que fue declarada ilegal, la interpretación se da bajo la comprensión que el solo hecho de haber organizado y/o participado en huelga ilegal no es suficiente causal de despido, por lo que es necesario previamente a realizar un examen de conducta individual del trabajador con el propósito de determinar si el mismo incurrió o no en conductas indebidas los actos delictivos, violencia física, sabotaje, destrucción de archivos y documentos, relevación de información confidencial, acciones contrarias a la vida e integridad física de las personas y que deberán ser evaluadas de acuerdo al nivel de gravedad de la misma.

 

Fuentes:

  • Providencia SL 1947 de 2021
  • Articulo 56 de la Constitución Política de Colombia
  • Convenio 98 de la OIT
  • Articulo 450 Numeral 2 del Código Sustantivo del trabajo

Contacta al Experto

Juan Camilo Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3007080666

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services