Saltar al contenido

Validez de Terminación de mutuo acuerdo con trabajador en condición de debilidad manifiesta

OCH Blog Mutuo Acuerdo

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

Infórmese de la procedencia de terminación de mutuo de acuerdo de trabajadores con estabilidad laboral reforzada, no limita su facultad negocial y aceptación de ofrecimientos por parte del empleador.

Autor: Laura Maria Valderrama Cano – Labor Law Manager OCH

La Sala de casación laboral de la Corte Suprema de Justicia, mediante sentencia SL 3144 de 2021 con numero de proceso 83956 con el Magistrado Ponente, Iván Darío Lenis Gómez emite jurisprudencia relevante en cuanto al libre consentimiento del trabajador en la terminación del contrato de trabajo por mutuo acuerdo sin importar la condición de estabilidad laboral reforzada.

El asunto analizado fue la solicitud de declaratoria de nulidad de la transacción celebrada entre el trabajador y una empresa del sector de telecomunicaciones por el desconocimiento del derecho a la estabilidad laboral reforzada por cuanto el contrato de transacción celebrado estaba viciado de consentimiento careciendo objeto y causa licita. Por cuanto era un trabajador de servicios mantenimiento que estando al servicio de la empresa fue secuestrado generando traumas físicos de cuello, hombro, codo y rodilla y trastornos psicológicos con un diagnóstico por parte la ARL de trastorno de estrés postraumático y manguito rotador del hombro, la empresa hizo una reubicación laboral y posteriormente se suscribe acta de mutuo acuerdo.

En cuanto a los vicios del consentimiento de la terminación de mutuo acuerdo Se considero la inexistencia de vicios del consentimiento en la transacción realizada entre el empleador y trabajador, no se logró demostrar la coacción, y que esta fue pensada en el marco de una política empresarial que facultad la legislación laboral al empleador y la realización de la transacción meses posteriores a la reubicación del trabajador. Y adicionalmente atendiéndose la confesión por parte del demandante de forma libre del tratamiento que le había dado la empresa a otros trabajadores generando consecuencias jurídicas adversas al confesante o favorables a la parte contraria, de conformidad al artículo 191 del Código General del Proceso.

Adicionalmente, se descarta la existencia de la discapacidad mental del trabajador que afectara la facultad de negociación de terminación de mutuo acuerdo, pues a pesar de haber estado el trabajador en un proceso de rehabilitación por el accidente sufrido este era correspondiente a una afectaciones musculares no relacionadas a la salud mental o psíquicas y la perdida de la capacidad laboral fue posterior a la fecha de terminación de mutuo acuerdo, adicionalmente el examen de egreso no diagnostico afectaciones mentales.

En este misma línea, otra de las tesis relevantes de la CSJ en estos casos, se expresa en la facultad de negociar de la persona no se afecta por cualquier alteración psicológica si no que esta debe tener la entidad suficiente para alterar su capacidad de juicio y además debe estar debidamente probada por medios idóneos, en el que se logre demostrar y acreditar de forma plena que dicha persona no estaba en sano juicio por que padecía de enfermedad mental que no le permitía conocer y medir de forma razonable las consecuencias del acto.

Otra de las tesis relevantes de la terminación del contrato de trabajo de estabilidad laboral reforzada en situación de discapacidad, su procedencia. En cuanto a la disposición que se protege al trabajador en situación de discapacidad en la fase de terminación del vinculo laboral, no se opone a la terminación con justa causa motivada por una razón objetiva.

Finalmente, la Corte Suprema ha expresado en cuanto a la validez de la transacción laboral, el trabajador puede válidamente consentir la terminación del mutuo acuerdo así goce una prerrogativa especial de estabilidad laboral reforzada, pues esta no es un derecho absoluto de permanencia en el empleo ni implica que una relación laboral no se pueda terminar, el trabajador tiene la posibilidad de aceptar los ofrecimientos del empleador y reitera la transacción no requiere ninguna formalidad especial o que debe realizarse ante el Ministerio del trabajo.

 

Fuentes:

  • SL 3144 de 2021
  • Artículo 61 del Código Sustantivo del trabajo
  • Ley 361 de 1967 articulo 26

Contacta al Experto

Juan Camilo Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3007080666

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services