Saltar al contenido

Vacaciones anticipadas: Lineamientos desde la jurisprudencia

OCH Blog Vacaciones anticipadas: Lineamientos desde la jurisprudencia

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

La figura de las vacaciones anticipadas como alternativa jurídica de sostenibilidad en el empleo en los periodos de emergencia social y/o alternativas de común acuerdo entre las partes, comprende el riesgo posterior de no descuento de valores reconocidos al trabajador por concepto de vacaciones en los escenarios de terminación contractual por parte del empleador o el trabajador.
  • Antecedentes:

Alrededor del Estado de Emergencia Social declarado desde el Decreto 417 del 17 de marzo de 2020 por parte de la Presidencia. Se ha tomado medidas de orden laboral entre ellos la búsqueda de la sostenibilidad de los empleos y mitigación de los impactos económicos en el mercado laboral. 

A partir del Decreto 488 del 27 de marzo de 2020, en su artículo 4 permitió a las empresas el aviso de disfrute de vacaciones hasta tanto permanezca los hechos que dieron lugar a la emergencia social, en el que el empleador dará a conocer al trabajador con al menos (1) de anticipación, fecha para lo cual se dará el reconocimiento de las vacaciones anticipadas, colectivas o acumuladas. 

  • Fundamentos 

La Circular 021 del 17 de marzo de 2020, del Ministerio de trabajo, ha establecido varios mecanismos de trabajo en casa, teletrabajo, jornada laboral flexible, entre ellos las vacaciones anticipadas.

Los trabajadores tienen el derecho al descanso remunerado por haber prestado sus servicios durante un (1) año de servicio, consistente en los quince (15) días hábiles de vacaciones remuneradas en el marco del articulo 186 CST. 

Es importante tener en cuenta que las vacaciones anticipadas fueron una figura temporal en la emergencia social, que se ha venido superando con la reactivación económica de los sectores empresariales. 

Por lo que es importante, tener en cuenta que en los escenarios que los empleadores hayan hecho uso de la figura, no hayan efectuado descuentos no autorizados por parte del trabajador por anticipación de reconocimiento de las vacaciones, teniendo en cuenta los lineamientos de las Corte Suprema de Justicia en su Sentencia 4 de septiembre de 1969 que ha expresado:

“Pero si se dan vacaciones antes de que haya nacido la obligación de concederla, no puede exigirse al trabajador que complete el año de servicio que les causa, ni que les reintegre el valor recibido si se retira antes; del otro modo no puede el trabajador pretender que se le otorgue un nuevo periodo de descanso”

En este orden ideas, si en los eventos que en la empresa haya hecho reconocimiento de la figura de vacaciones anticipadas, y para el cual la relación laboral termina antes que se complete el año de servicios de las vacaciones, no podrá hacerse exigible por parte del empleador la exigencia de reintegro del valor recibido o atar su permanencia para el pago de las vacaciones no causadas.

 

Fuente: Articulo 186 CST, Decreto 488 de 2020, Circular 021 de 2020 Mintrabajo

Contacta al Experto

Juan Camilo Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3007080666

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services