Saltar al contenido

Una recuperación cuya velocidad no esperábamos en la economía

Una recuperación cuya velocidad no esperábamos en la economía

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

Este año la economía está despegando. Eso lo esperábamos. Lo que no esperábamos es el ritmo, el cual es mucho mayor del esperado. Veamos qué está pasando en la economía.

La caída económica que experimentó el mundo en 2020 a raíz de la pandemia, es tal vez las más fuerte que haya vivido la humanidad desde la Gran Recesión de 1929. Pero no solo fue lo fuerte, sino lo rápido que se vivió el proceso. En Colombia, a mediados de febrero de 2020, el virus se veía aún como un problema muy lejano, pero casi de un día para otro (entre finales de marzo y comienzos de abril), comenzó el confinamiento, que a la postre derivó en el cierre abrupto y prácticamente total de la economía. Aunque en 2020 el panorama económico se veía bastante complejo, este 2021 ha sido un año para que la humanidad se ponga en pie nuevamente.

 

Un cambio radical: el marco actual de la economía

De acuerdo con analistas expertos, el marco en el que se está desenvolviendo recientemente la economía, es el de un cambio marcado de un momento a otro. Por esta razón, “la recuperación de la que hablamos hoy es muy distinta a cualquier tipo de recuperación económica en la historia reciente de la humanidad”. Al principio de la pandemia, es decir, en la etapa de contención (particularmente en el Segundo trimestre del 2020), se dio la caída más pronunciada que ha tenido la economía global, pues se paralizó la producción y la demanda de muchos bienes y servicios que consumimos en la cotidianidad.

 

Sin embargo, el mundo ha ido avanzando por diferentes etapas, desde encontrar un tratamiento y rastrear información, hasta ejecutar planes de vacunación y encontrar soluciones terapéuticas más contundentes. Tras un año y medio después, algunas naciones parecen estar alcanzando sus objetivos sanitarios y económicos; a nivel mundial, sobre todo en los países avanzados, hoy la enfermedad se ha logrado contener, permitiendo que se levanten restricciones que limitaban las operaciones económicas.

 

Hoy Colombia está superando un momento muy crítico en términos de avance de la enfermedad (contagios y fallecimientos), lo que condiciona nuestra visión de lo que se está logrando en materia de recuperación. Por este motivo, la ejecución de los planes de vacunación son un elemento clave para el desempeño económico.

 

Según cifras de Our World in Data con corte al 30 de septiembre de 2021, el porcentaje de la población vacunada para covid-19 en Estados Unidos era del 65% (56% con el esquema complete), mientras que Europa alcanzó el 69% (65% con todas las dosis). Entre tanto, Suramérica llegó a un nivel de cobertura del 57% y Colombia, está levemente por encima del 55% de población cubierta con la vacuna.

 

Aunque el avance es significativo, si nuestro país quiere recuperar la vida productiva como el caso de Estados Unidos, habría que duplicar la meta de vacunación. No en vano, una de las características que comparten los países que están recuperando sus economías de una manera más sólida, son aquellas en las que avanzan más rápido en sus planes de vacunación.

Perspectivas para la economía mundial

Antes del covid-19 había una tendencia al alza muy consistente y sin complicaciones. Lógicamente, con la pandemia todas las proyecciones cayeron, pero sorpresivamente la perspectiva que se tenía sobre el rumbo de la actividad productiva al cierre del año pasado, ya daba luces de una recuperación por los resultados preliminares de la vacuna; por esta razón, en lo que va de 2021, las perspectivas de recuperación se han fortalecido de forma importante.

En 2020, la economía mundial cayó 3,5% en términos de producción e ingreso, pero este año se espera un crecimiento de 5,8%, mientras que, en 2022, se estabilizaría el proceso de avance pues se prevé un 4,4%. Al revisar estas tasas de variación se evidencia que, en 2021, la economía global recuperará el terreno perdido durante el primer año de la pandemia y, además, superará las expectativas el año siguiente.

 

Cabe destacar que en 2020 la economía de Estados Unidos se contrajo de igual forma que la economía global y para este año se tiene previsto un crecimiento de 6,9%, es decir, prácticamente en términos de tasa de variación, la recuperación de este país duplica la caída del año pasado. 

China, por su parte, fue de los pocos países en el mundo que no cayó económicamente durante 2020 y, por el contrario, avanzó 2,3%, pues tuvo la capacidad de superar el bache de principio de año. Esta potencia se ha apalancado de las medidas de apoyo del gobierno y de la dinamización del mundo, por eso, se espera un crecimiento de 8,5%.

Cabe resaltar que, en nuestro país, el segundo trimestre del año ha estado marcado por diversos eventos que precedieron el estallido social. Sin embargo, según los expertos, el retroceso observado en la primera mitad del 2021 ha sido menor al inicialmente previsto. Y aunque parezca paradójico, pese a que avanzan los casos de contagio, el repunte reciente de la movilidad evidencia que la aceleración de la economía será marcada. A pesar de los altibajos, nuestros expertos creen que las perspectivas económicas para este año están sesgadas al alza.

Esto genera condiciones ideales para la movilidad empresarial. Fusiones y adquisiciones, replanteamientos de la estrategia empresarial, son varios de los elementos que los empresarios deben tener en cuenta para aprovechar este creciente momento de la economía nacional y global.

 

Fuente: Capital Inteligente – Departamento de Investigaciones Económicas Bancolombia

Contacta al Experto

Elkin Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3164067212

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services