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Traslado de afiliados al sistema general de pensiones entre regímenes pensionales –¿Cómo funciona y cuándo podría ser declarado ineficaz?

OCH Blog Traslados pensionales

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

En este pequeño post veremos lo dispuesto por la legislación colombiana en referencia al traslado de los afiliados al sistema general de pensiones entre los regímenes pensionales existentes (al momento régimen de prima media con prestación definida y régimen de ahorro individual con solidaridad), y cuando el mismo podría ser considerado ineficaz (sin efectos desde el punto de vista jurídico).

Autor: Susana Correa Acebedo – Semi Senior Legal Services Lawyer – [email protected]

Es importante recordar que, en Colombia, la ley 100 de 1993 da origen al sistema general de pensiones tal y como lo conocemos, el cual al momento se compone de dos (2) regímenes:

  1. Régimen de ahorro individual con solidaridad: Es aquel administrado por las administradoras de fondos de pensiones y cesantías privadas, en el cual la pensión de vejez se financia por el saldo ahorrado en la cuenta de ahorro individual de cada afiliado.

 

  1. Régimen de prima media con prestación definida: Es aquel administrado por la administradora colombiana de pensiones (Colpensiones), en el cual la pensión de vejez es financiada con el fondo común al cual aportan todos los afiliados,. y se adquiere cumpliendo dos requisitos: i) edad ii) semanas cotizadas.

Teniendo en cuenta lo anterior, la misma ley establece las siguientes reglas para movilidad entre los regímenes las cuales están establecidas en el literal b y e del artículo13 de la ley100 de 1993:

  • La selección de uno cualquiera de los regímenes previstos por el artículo anterior es libre y voluntaria por parte del afiliado.

 

  • Los afiliados al Sistema General de Pensiones podrán escoger el régimen de pensiones que prefieran. Una vez efectuada la selección inicial, estos sólo podrán trasladarse de régimen por una sola vez cada cinco (5) años, contados a partir de la selección inicial. Después de un (1) año de la vigencia de la presente ley, el afiliado no podrá trasladarse de régimen cuando le faltaren diez (10) años o menos para cumplir la edad para tener derecho a la pensión de vejez.

Así, observamos que dentro del sistema general de pensiones hay cierta libertad de movilidad para con los afiliados, teniendo dos restricciones básicas: i) el afiliado solo podrá cambiar de régimen cada cinco (5) años una vez tomada de manera libre y voluntaria su elección inicial, ii) si la persona se encuentra a diez (10) años o menos de la edad de pensión, no podrá trasladarse entre regímenes.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que para que dicha elección se pueda considerar libre y voluntaria, los fondos de pensiones deben dar al potencial afiliado una información «suficiente, completa, clara, comprensible y oportuna», dicho deber de información ha sido desglosado por periodos por parte de la Corte Suprema de Justicia – Sala Laboral, de la siguiente manera:

Etapa acumulativa Normas que obligan a las administradoras de pensiones a dar información Contenido mínimo y alcance del deber de información
Deber de información Arts. 13 literal b), 271 y 272 de la Ley 100 de 1993

Art. 97, numeral 1 del Decreto 663 de 1993, modificado por el artículo 23 de la Ley 797 de 2003

Disposiciones constitucionales relativas al derecho a la información, no menoscabo de derechos laborales y autonomía personal

Ilustración de las características, condiciones, acceso, efectos y riesgos de cada uno de los regímenes pensionales, lo que incluye dar a conocer la existencia de un régimen de transición y la eventual pérdida de beneficios pensionales
Deber de información, asesoría y buen consejo Artículo 3, literal c) de la Ley 1328 de 2009

Decreto 2241 de 2010

Implica el análisis previo, calificado y global de los antecedentes del afiliado y los pormenores de los regímenes pensionales, a fin de que el asesor o promotor pueda emitir un consejo, sugerencia o recomendación al afiliado acerca de lo que más le conviene y, por tanto, lo que podría perjudicarle
Deber de información, asesoría, buen consejo y doble asesoría. Ley 1748 de 2014

Artículo 3 del Decreto 2071 de 2015

Circular Externa n. 016 de 2016

Junto con lo anterior, lleva inmerso el derecho a obtener asesoría de los representantes de ambos regímenes pensionales.

 

Dado lo anterior, en caso de que no se cumpla con el deber de información aquí descrito el afiliado podrá solicitar la ineficacia de la afiliación o del traslado de régimen ante un juez de la república, y en caso de ser declarada la misma el afiliado regresará al régimen en al que se encontraba anteriormente vinculado, o se encontrará en libertad de escoger el régimen de pensiones de su preferencia.

 

Fuentes:

  • Sentencia 68852 del 03 de abril de 2019
  • Ley 100 de 1993

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