Saltar al contenido

Terminación del contrato con justa causa por reconocimiento de pensión vejez

OCH Blog Terminación del contrato con justa causa por reconocimiento de pensión vejez

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

La terminación del contrato con justa causa por procedencia de causal objetiva de reconocimiento de pensión de vejez del trabajador, es importante la observancia previa de sus características, obligaciones de información de las administradoras de los fondos de pensiones, la inmediatez, y el cumplimiento de los requisitos previos.

Autor: Laura María Valderrama Cano – Labor Law Manager – E-mail: [email protected]

La causal de terminación del contrato con justa causa por pensión de vejez del articulo 62 CST Literal a Numeral 14, es importante previamente tener en cuenta las características definidas por la Corte Suprema de Justicia Sala Laboral (SL2595 de 2021, SL 2302 de 2021: 

Características de la causal de terminación del contrato por reconocimiento de pensión:  

  • Es una causal autónoma terminación de los vínculos laborales del Sector Privado y Publico
  • El empleador puede utilizarla cuando al trabajador le sea notificado el reconocimiento de la pensión y su inclusión en nómina de pensionados. 
  • El empleador puede hacer uso de ella de forma discrecional ya que no es una causal de forzoso acatamiento si no una facultad que la ley brinda. 
  • El empleador cuenta con iniciativa para solicitar y tramitar en nombre de su trabajador la pensión cuando este no lo haga dentro de los treinta (30) días siguientes al cumplimiento de los requisitos y procedencia de reclamación de la pensión de vejez.
  1. Aplicable indistintamente para las pensiones de prima media y Régimen de Ahorro individual 

Obligación de información Administradores de Fondos de Pensiones: Es importante para la certeza del reconocimiento del trabajador de su pensión de vejez previa a la evaluación de tipificación de la causal por parte del empleador, el artículo 2 del Decreto 2245 de 2012, indica que una vez notificado el acto de reconocimiento de pensión al afiliado, deberán a más tardar dentro de los diez(10) días siguientes comunicar al último empleador el acto por el cual se reconoce la pensión allegando copia de la resolución de pensión. 

Requisito de inmediatez en la terminación del contrato de trabajo por Justa causa. De conformidad a la línea de la jurisprudencia referente al cumplimiento del requisito de inmediatez, se expresa que la causal de despido por reconocimiento de la pensión de vejez se ha indicado que no demanda el cumplimiento de presupuesto de inmediatez, dado que se trata de una causal de vejez objetiva desligada de la conducta del trabajador y solo es aplicable en conductas atadas el no cumplimiento de las obligaciones laborales. (CSJ SL3108 de 2019)

Requisitos de procedencia de terminación del contrato por pensión de vejez: Su viabilidad jurídica solo aplica cuando haya sido reconocida, notificada al trabajador incluido en nómina pensionados en vigencia de la ley 797 de 2003, esto quiere decir que cuando el empleador disponga a dar la terminación del contrato de trabajo o la relación legal o reglamentaria fundamentada en el reconocimiento de la pensión de vejez, debe garantizar que exista solución de continuidad entre la fecha de retiro y la fecha de inclusión en nómina de pensionados, en aras de garantizar y no afectar el mínimo vital del trabajador. 

En los eventos que el trabajador previo a la decisión de despido no hay lugar aplicar el procedimiento del Decreto 2245 de 2012, y no es necesario en razón de que el beneficiario de la pensión de vejez ya cuenta con la continuidad de esos ingresos con la percepción de su mesada pensional. 

Causación y disfrute de la pensión de vejez: El goce de la pensión de vejez expresada en el acuerdo de 049 de 1990 se requiere el retiro o desafiliación formal, no obstante, puede presentarse temas puntuales tales como la terminación del contrato de trabajo del afiliado y solicitar el reconocimiento de la prestación de vejez o indemnización sustitutiva o devolución de saldos por no cumplimiento de requisitos de pensión de vejez. 

En los eventos que se mantenga el vínculo laboral vigente no es un limitante para el trabajador disfrutar la pensión, dado que lo relevante es la desafiliación al régimen de pensiones en el marco del Decreto 758 de 1990. Estas situaciones son factibles desde las políticas internas de pensionados, no obstante, es importante dar plena observancia de otras causales o formas de terminación de contrato de trabajo, dada la posible inaplicación de la causal por ausencia de requisito de inmediatez o la eventual configuración de despido sin justa causa, ilegal y discriminatorio en razón de la edad. Y que en el marco de la jurisprudencia laboral se exige un tiempo razonable desde la fecha de conocimiento del empleador tal como lo ha indicado las sentencias de la Corte SL2509 del 15 de febrero de 2017 y SL 5264 Radicado 61157 de 2018.

 

Fuente: SL2595 de 2021, SL 2302 de 2021, SL4073 de 2020, Articulo 62 Literal a Numeral 14, Ley 100 de 1993, Decreto 2245 de 2012

Contacta al Experto

Juan Camilo Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3007080666

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services