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Tarifa del 9% en el impuesto sobre la renta por servicios hoteleros, no es extensible a personas naturales

OCH Blog Tarifa del 9% en el impuesto sobre la renta por servicios hoteleros, no es extensible a personas naturales

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En reciente pronunciamiento de la DIAN, se precisó el alcance del tratamiento preferencial en la tarifa del 9% en el impuesto sobre la renta de hoteles, indicando que únicamente es aplicable a personas jurídicas.
  1. ¿Qué establece el Estatuto Tributario respecto de la tarifa del 9% en el impuesto sobre la renta para los servicios hoteleros?

 

Al respecto indica la administración:

 

“El artículo 240 del Estatuto Tributario correspondiente a “Tarifa General para Personas Jurídicas”, establece en su parágrafo 5 una tarifa reducida del 9% para determinadas rentas, siempre y cuando se cumplan los requisitos y condiciones ahí establecidas.”

 

  1. ¿Qué modificaciones introdujo la Ley 2068 de 2020, en esta disposición normativa?

 

“ (…) el artículo 41 de la Ley 2068 de 2020 “por la cual se modifica la Ley General de Turismo y se dictan otras disposiciones” modificó el parágrafo 5 del artículo 240 del Estatuto Tributario y, respecto de los literales a) al d) objeto de consulta, únicamente modifica los términos de la aplicación de la tarifa reducida, tal como se muestra a continuación:

 

Ley 2010 de 2019 Ley 2068 de 2020
ARTÍCULO 92. Modifíquense el inciso primero y el parágrafo 5 y adiciónese el parágrafo 7, al artículo 240 del Estatuto Tributario, los cuales quedarán así:

(…)

“PARÁGRAFO 5o. Las siguientes rentas están gravadas a la tarifa del 9%:

 

a) Servicios prestados en nuevos hoteles que se construyan en municipios de hasta doscientos mil habitantes, tal y como lo certifique la autoridad competente a 31 de diciembre de 2016, dentro de los diez (10) años siguientes a partir de la entrada en vigencia de la Ley 1943 de 2018, por un término de 20 años;

 

b) Servicios prestados en hoteles que se remodelen y/o amplíen en municipios de hasta doscientos mil habitantes, tal y como lo certifique la autoridad competente a 31 de diciembre de 2016, dentro de los diez (10) años siguientes a la entrada en vigencia de la Ley 1943 de 2018, por un término de 20 años. El tratamiento previsto en este numeral corresponderá a la proporción que represente el valor de la remodelación y/o ampliación en el costo fiscal del inmueble remodelado y/o ampliado, para lo cual se requiere aprobación previa del proyecto por parte de la Curaduría Urbana o en su defecto de la Alcaldía Municipal del domicilio del inmueble remodelado y/o ampliado.

 

c) A partir del 1 de enero de 2019, servicios prestados en nuevos hoteles que se construyan en municipios de igual o superior a doscientos mil habitantes, tal y como lo certifique la autoridad competente a 31 de diciembre de 2018, dentro de los cuatro (4) años siguientes a partir de la entrada en vigencia de la Ley 1943 de 2018, por un término de diez (10) años.

 

d) A partir del 1 de enero de 2019, servicios prestados en hoteles que se remodelen y/o amplíen en municipios de igual o superior a doscientos mil habitantes, tal y como lo certifique la autoridad competente a 31 de diciembre de 2018, dentro de los cuatro (4) años siguientes a la entrada en vigencia de la Ley 1943 de 2018, por un término de diez (10) años, siempre y cuando el valor de la remodelación y/o ampliación no sea inferior al cincuenta por ciento (50%) del valor de adquisición del inmueble remodelado y/o ampliado, conforme a las reglas del artículo 90 de este Estatuto. Para efectos de la remodelación y/o ampliación, se requiere aprobación previa del proyecto por parte de la Curaduría Urbana o en su defecto de la Alcaldía Municipal del domicilio del inmueble remodelado y/o ampliado.

(…)”

Artículo 41. Modificación del artículo 240 del Estatuto Tributario Modifíquese el parágrafo 5 del artículo 240 del Estatuto Tributario, el cual quedar así:

 

«Parágrafo 5. Las siguientes rentas están gravadas a la tarifa del 9%:

 

a. Servicios prestados en nuevos hoteles que se construyan en municipios de hasta doscientos mil habitantes, tal y como lo certifique la autoridad competente a 31 de diciembre de 2016, dentro de los diez (10) años siguientes a la entrada en vigencia de la presente ley, por un término de 20 años.

 

b. Servicios prestados en hoteles que se remodelen y/o amplíen en municipio~ de hasta doscientos mil habitantes, tal y como lo certifique la autoridad competente a 31 de diciembre de 2016, dentro de los diez (10) años siguientes a la entrada en vigencia de la presente ley, por un término de 20 años. El tratamiento previsto en este numeral corresponderá a la proporción que represente el valor de la remodelación y/o ampliación en el costo fiscal de inmueble remodelado y/o ampliado, para lo cual se requiere aprobación previa del proyecto por parte de la Curaduría Urbana o en su defecto de la Alcaldía Municipal del domicilio del inmueble remodelado y/o ampliado.

 

c. Los servicios prestados en nuevos hoteles que se construyan en municipio de igual o superior a doscientos mil habitantes, tal y como lo certifique 1, autoridad competente a 31 de diciembre de 2018, dentro de los seis (6) años siguientes a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, por un término de diez (10) años.

 

d. Los servicios prestados en hoteles que se remodelen y/o amplíen en municipios de igual o superior a doscientos mil habitantes, tal y como le certifique la autoridad competente a 31 de diciembre de 2018, dentro de los seis (6) años siguientes a la entrada en vigencia de la presente ley, por un término de diez (10) años, siempre y cuando el valor de la remodelación y/e ampliación no sea inferior al cincuenta por ciento (50%) del valor de la adquisición del inmueble remodelado y/o ampliado, conforme a las reglas de artículo 90 de este Estatuto. Para efectos de la remodelación y/o ampliación, se requiere aprobación previa del proyecto por parte de la Curaduría Urbana o en su defecto de la Alcaldía Municipal del domicilio del inmueble remodelado y/e ampliado.

(…)”

 

  1. Dentro de las modificaciones establecidas en la Ley 2068 de 2020, se amplió dicho tratamiento en la tarifa del impuesto sobre la renta a nuevo sujetos? 

 

“ (…) se evidencia que la modificación efectuada por la Ley 2068 de 2020 a los literales a) al d) del parágrafo 5 del artículo del Estatuto Tributario, no comprende su extensión a nuevos sujetos.”

 

  1. ¿La tarifa del 9% en el impuesto sobre la renta por la prestación de servicios hoteleros, es aplicable a personas naturales?

 

“(…) e. Las rentas exentas a las que tengan derecho las personas naturales que presten servicios hoteleros conforme a la legislación vigente en el momento de la construcción de nuevos hoteles, remodelación y/o ampliación de hoteles, no estarán sujetas a las limitantes previstas en el numeral 3 del artículo 336 de este Estatuto.”

 

“Tal como se puede observar de la lectura de dicho literal e), el mismo fue establecido para efectos de dar claridad respecto del tratamiento de las rentas hoteleras exentas que algunas personas naturales puedan seguir percibiendo en virtud de las situaciones jurídicas consolidadas y la jurisprudencia de la Corte Constitucional.

 

Sin embargo, lo anterior no significa que la tarifa especial para los servicios objeto de consulta se extiendan a las personas naturales. En consecuencia, este Despacho concluye (sic) que las rentas gravadas al 9% de tratan los literales a) al d) del parágrafo 5 del artículo 240 del Estatuto Tributario solamente son aplicables para las personas jurídicas.”

 

Fuente: Oficio 0371 [901946]de 11 de marzo de 2021 DIAN

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