Saltar al contenido

Sustitución Patronal: Continuidad del contrato de trabajo y continuidad empresarial

Sustitución Patronal: Continuidad del contrato de trabajo y continuidad empresarial

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

Los cambios de empleador en la relación de trabajo, se producen en el contexto de movilidad de negocios y dinámicas en materia empresarial, generando un impacto en los contratos de trabajo desde un espíritu proteccionista de la sustitución patronal y salva guarda de los derechos laborales y delimitación de las responsabilidades del empleador por la sucesión de la sociedad.

Autor: Laura María Valderrama Cano – Labor Law Manager – E-mail: [email protected]

La Sustitución patronal es una figura regulada por los artículos 67 y 70 del C.S.T de carácter proteccionista por la salvaguarda del bien jurídico de la estabilidad en el empleo en cuanto a su vigencia y continuidad de la relación individual de trabajo y el respeto de los derechos laborales. 

 

Objetivo de la Sustitución Patronal:

El cambio de empleador en términos generales y prácticos ocasiona una ruptura del vínculo jurídico por consecuencia de la extinción del contrato de trabajo y por tanto el empleador es deudor de salarios insolutos y prestaciones o demás acreencias en materia laboral. 

 

Particularmente, la sustitución patronal, tiene como objeto esencial es brindar una protección de los derechos laborales o continuación ante el escenario de culminación del contrato de trabajo por situaciones de cambio en la persona del empleador producto de un acto jurídico civil o comercial que conlleva al cambio de propietario del a empresa, figura que permite mantener vigente los contratos individuales de trabajo en el que opera la solidaridad entre el empleador antiguo y el nuevo que asume  la continuación de la relación de trabajo teniendo presente las obligaciones laborales de acuerdo al tiempo de la prestación del servicio y las cargas laborales causadas validadas entre el empleador antiguo y el sustituto. 

 

Principios y Derecho del trabajo de vigencia en la sustitución patronal: 

En este fenómeno de sustitución patronal es importante por parte del empleador garantizar:

 

  • La estabilidad laboral en empleo y/o conservación de los cargos sin variaciones 
  • Derechos fundamentales laborales establecidos en el articulo 53 de la Constitución Política 
  • La integridad y unidad del contrato de trabajo
  • No afectación de derechos mínimos laborales  

 

Elementos de procedencia de la Sustitución Patronal:

De acuerdo a lo establecido por el articulo 67 del C.S.T se establece los siguientes requisitos:

 

  • Cambio de un empleador por otro: Es un requisito esencial ya que este regula el efecto jurídico en la sustitución de la persona empleador, así mismo que este no tenga variación en las partes del contrato en virtud de la individualización o especialidad intuito persona y se excluye de la sustitución todo lo que no genere un cambio real en el nombre de la razón social empresarial y que asimismo dichos actos jurídicos no generen extinción o modificación. 
  • Sustitución patronal no es relevante la causa o fuente jurídica del cambio: Se comprende por sustitución según la norma todo cambio del empleador por cualquier causa como es el cambio o existencia de nuevo (s) propietarios de la sociedad y que también desde el escenario de la jurisprudencia se ha referenciado en los eventos de cesión de la empresa, contratos de administración, arrendamiento, transformación de la sociedad, cambio de la razón social, fusión o escisión de la sociedades, venta, enajenación del goce, liquidación, permuta, venta de activos, privatización, restructuración empresarial. 
  • Continuidad de la empresa: la norma exige que la sustitución patronal tenga la subsistencia de identidad del establecimiento, sin variaciones esenciales objeto social correspondiente al giro de la actividad empresarial o de los negocios.  es decir, la continuidad de la empresa en la misma actividad económica y la conservación de la unidad de explotación económica. (Arts. 67 y 194 CST), la continuación de la prestación de servicio del personal. 

 

Efectos jurídicos de la Sustitución patronal:

 

  1. La interrupción o suspensión de los contratos de trabajo y continuidad de la prestación del servicio 
  2. La estipulación de obligaciones o cargas laborales para el empleador antiguo y el nuevo sustituto
  3. La permanencia en el empleo y ocupación
  4. Operación de pleno derecho sin previo consentimiento 
  5. No oponibilidad del trabajador a la sustitución 
  6. La continuidad del contrato de trabajo y respeto de los derechos adquiridos, obligaciones convencionales, legales y reglamentarias y garantías sindicales 

 

Responsabilidades laborales de la Sustitución Patronal:

 

En este escenario ambos empleadores responden de forma solidaria por un (1) año en el Sector Público y en el Sector Privado no existe límite de tiempo de las obligaciones que les sean exigibles en la entrada en vigencia de la sustitución con garantías de acciones de repetición entre ellos, el nuevo empleador asume las obligaciones a futuro, las pensiones de vejez antes de la sustitución causadas de forma previa son asumidas por el empleador sustituto, el pago de la cesantías por el tiempo de prestación de servicio por parte del empleador antiguo o si no existe acuerdo le corresponde al nuevo empleador. 

 

Finalmente es importante indicar que la sustitución patronal es diferente a la cesión o subrogación de los contratos de trabajo, aun no regulados en la legislación laboral, y que desde la aplicación de estas figuras se requiere previo consentimiento del trabajador y aplicación de normas remisorias de la legislación civil.

 

Fuente: Código Sustantivo del Trabajo

Contacta al Experto

Juan Camilo Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3007080666

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services