Saltar al contenido

Sustentación del dictamen Pericial, aspecto clave en el proceso

OCH Blog Sustentación del dictamen Pericial aspecto clave en el proceso

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

Elaborar un dictamen pericial por parte de un perito o experto, conlleva a la sustentación, explicación o defensa de la pericia en audiencia y su contradicción.

Sustentación del dictamen pericial.

La ley no establece qué debe entenderse por sustentación; sin embargo, si acudimos al significado general de la palabra, sustentación es “la acción o efecto de sustentar”, y sustentar significa: “defender o sostener determinada opinión” (DRAE).

Sustentar el dictamen pericial es entonces la defensa que hace el perito del informe pericial, por medio de la cual mantiene o sostiene sus tesis (conclusiones), respecto del objeto examinado, una vez realizados los experimentos u operaciones técnicas.

Defender un dictamen pericial es explicar a las partes y al juez las conclusiones a las cuales llegó el experto, por medio de un recuento de los experimentos y operaciones que realizó al objeto, respondiendo además a las preguntas o aclaraciones que solicitan las partes o el juzgador, siempre desde el punto de vista científico, técnico o artístico, sin dictaminar sobre puntos de derecho que son competencia del magistrado.

Si la pericia se realizó bajo las normas y/o principios que regulan la ciencia, profesión, oficio o actividad, así deberá explicarlo el perito, igual si se utilizó alguna técnica, modelo o metodología.

La sustentación o defensa logra su fin, cuando la misma no deja duda alguna sobre las conclusiones, los métodos y el objeto examinado; no importa quien tenga la razón en cuanto al derecho o la obligación, dado que la pericia no pretende ser un fallo, tan solo es un medio de prueba.

El perito en la sustentación ilustra a las partes y al juez, sobre la técnica, ciencia, arte u oficio, así mismo, sobre la cosa o persona examinada, a fin de demostrar bajo un criterio eminentemente técnico los resultados o conclusiones a las que arribó, de tal manera que no quepa duda sobre la experticia, y pueda ser usada esta, en la decisión judicial sin vacilaciones y con motivación suficiente por parte del juez, bajo postulados serios y ciertos, acreditados y aportados por el experto.

Es aconsejable que dicha sustentación vaya de un contexto general a lo particular o a la especialidad; utilizando una metodología descriptiva – explicativa, que vaya del todo a la parte, introduciendo en la medida en que se avance en la explicación o defensa, los elementos científicos, técnicos o artísticos, que nutran al receptor, de manera que tenga el acercamiento suficiente al objeto, la metodología y la técnica, que le permita comprender los resultados de la prueba.

Dado que las normas procesales de las diferentes vertientes del derecho son remisivas al Estatuto Procesal General, en los casos que no estén expresamente consagrados en ellas, es importante analizar el contenido del dictamen, que tendrá que sustentarse en el proceso.

El Código General del Proceso en su artículo 226 inciso 5, revela las explicaciones que el perito dará en el informe, las cuales deberá defender o sustentar posteriormente:

“Todo dictamen debe ser claro, preciso, exhaustivo y detallado; en él se explicarán los exámenes, métodos, experimentos e investigaciones efectuadas, lo mismo que los fundamentos técnicos, científicos o artísticos de sus conclusiones” (negrilla y subraya fuera de texto).

Los términos resaltados no tienen significado legal, por lo que deben tomarse por su sentido general, así:

Exámenes: “Indagación y estudio que se hace acerca de las cualidades y circunstancias de una cosa o de un hecho” (DRAE).

Métodos: “Procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla” (DRAE).

Experimentos: proviene del verbo experimentar, que significa “Probar y examinar prácticamente la virtud y propiedades de algo” (DRAE).

Investigación: “Indagar para descubrir algo” (DRAE).

Fundamento: “El fundamento de algo, sostiene, generaliza, enraíza ese algo. Es una metáfora tomada de la arquitectura muy usada en el derecho” (DRAE).

El perito debe dar cuenta detallada y científica sobre el mecanismo y las herramientas que ha utilizado para llegar a una conclusión y la ley así se lo exige, tal y como se evidencia en la normatividad citada.

El experto no puede dar una simple opinión favorable o desfavorable, sin indicar los exámenes, métodos, experimentos e investigaciones efectuadas, y los fundamentos técnicos, científicos o artísticos que usó, para llegar a los resultados.

El auxiliar de la justicia solo habrá sustentado o defendido su dictamen si para ello explica ampliamente y de manera inteligible los exámenes, métodos, experimentos, investigaciones y los fundamentos, teorías o técnicas usadas.

Fuente:

“Tratado de los Dictámenes Periciales, Instituciones jurídicas, Económicas, Financieras, Contables y Tributarias. Aplicable al procedimiento Administrativo, Penal, Arbitral y general”, César Mauricio Ochoa Pérez. (Libro Naranja)

https://alapuerta.com.co/producto/tratado-de-los-dictamenes-periciales-instituciones-juridicas-economicas-financieras-contables-y-tributarias/

 

Contacta al Experto

Mauricio Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público - Abogado - Partner - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3012085777

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services