Saltar al contenido

Soportes del dictamen pericial para cumplir con los requisitos del informe pericial en materia procesal

OCG Blog Soportes del dictamen pericial contable

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

El dictamen pericial debe contar con los soportes o papeles de trabajo de conformidad con las normas procesales. Su elaboración por parte del perito o auxiliar de la justicia, le exige su entrega como sustento de los informes periciales contables, financieros y/o tributarios.

Soportes del dictamen pericial contable, financiero y/o tributario para cumplir con los requisitos del informe pericial en materia procesal

Los papeles de trabajo en la labor pericial juegan un rol muy importante, puesto que muchos de los dictámenes periciales financieros, contables y tributarios son elaborados por profesionales de la contaduría pública, tomando relevancia los papeles de trabajo, al servir como soporte del procedimiento desplegado por el perito para elaborar el informe pericial. 

 

Para el profesional de la contaduría pública, los papeles de trabajo están reglados en la Ley 43 de 1990:

 

Artículo 9: De los papeles de trabajo. Mediante papeles de trabajo, el Contador Público dejará constancia de las labores realizadas para emitir su juicio profesional. Tales papeles, que son propiedad exclusiva del Contador Público, se preparan conforme a las normas de auditoría generalmente aceptadas.

 

La Ley 43 de 1990 reglamenta el ejercicio profesional del contador, en la cual se hacen precisiones sobre la forma en que debe actuar un contador público cuando se encuentre realizando auditoría respecto de la actividad que le fue encomendada.

 

Por vocación, el profesional contable puede dedicar su profesión a la peritación de objetos que versen sobre temas financieros, de ingeniería económica, valoración, contables y/o tributarios, caso en el cual, deberá tener presente que esa función ha sido reglada por la ley, puesto que cuando la cumple, no solo actúa como contador, sino también con auxiliar de la justicia (oficio público), lo que conlleva a una serie de responsabilidades. 

 

Los papeles de trabajo han sido diseñados para que el experto contable indique con precisión el procedimiento desplegado para dar su opinión profesional; en lo que atañe a la labor pericial, estos documentos constituyen soporte del procedimiento que ha surtido el experto para arrojar un informe, siendo esta una de las excepciones donde el contador público debe aportar los papeles de trabajo. 

 

El soporte debe acompañar el dictamen. Los papeles de trabajo, como lo indica la ley procesal, así estos sean de propiedad exclusiva de estos profesionales (Ley 43 de 1990, artículo 9), deben anexarse. 

 

En lo que atañe a la propiedad de los papeles de trabajo, el Consejo Técnico de la Contaduría Pública, en su Pronunciamiento número 5, expuso:

 

32. Los papeles de trabajo son propiedad exclusiva del contador público, la circunstancia de que los papeles de trabajo sean de naturaleza confidencial exige que éstos deben ser protegidos en forma permanente. Los papeles de trabajo son preparados en las oficinas del ente, de los registros del ente, y a expensas del ente; pero aún así, estos papeles de trabajo son propiedad exclusiva del contador público. 

  1. La propiedad de los papeles de trabajo, no obstante está sujeta a las limitaciones de ética profesional sobre violaciones de información ante las autoridades competentes. En algunas ocasiones, ciertos papeles de trabajo pueden servir como punto de referencia para una entidad, pero nunca como soporte o sustituto de un registro contable.
  2. La propiedad de los papeles de trabajo del contador público, es consecuencia lógica de las relaciones entre el contador público y el ente ya que él no es un empleado común del mismo. Es un profesional independiente que tiene la libertad para determinar los procedimientos necesarios para llevar a cabo sus funciones profesionales”.

 

De la lectura del pronunciamiento trascrito, se evidencia que si en el desarrollo de la profesión de la Contaduría Publica, los papeles de trabajo son de propiedad exclusiva del profesional de la contaduría; pero, las normas que reglan la prueba pericial, indican que el perito ha de “relacionar y adjuntar los documentos e información utilizados para la elaboración del dictamen” (Código General del Proceso, inciso 6, numeral 10 del artículo 226)

 

Por lo anterior, cuando un experto sea o no profesional de la contaduría pública, funge como perito (auxiliar de la justicia), en un proceso judicial de cualquier índole o uno arbitral, ha de saber que los documentos y el procedimiento que realiza para emitir su opinión o comprobar algo, debe encontrarse anexo con el informe, explicando de manera detallada y concreta los pasos que siguió; lo que equivale a decir, que deberá incorporar los soportes o papeles de trabajo que sirvieron como base para el dictamen, aún sabiendo que hay normas expresas sobre la exclusividad de los mismos, la actividad pericial es especial, lo que hace que sus normas sean especiales y prevalezcan sobre las demás, en este caso, sobre las que regulan la profesión del contador público.

Fuente: “Tratado de los Dictámenes Periciales, Instituciones jurídicas, Económicas, Financieras, Contables y Tributarias. Aplicable al procedimiento Administrativo, Penal, Arbitral y general”, César Mauricio Ochoa Pérez. (Libro Naranja)

Tratado de los Dictámenes Periciales

 

Contacta al Experto

Mauricio Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público - Abogado - Partner - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3012085777

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services