Saltar al contenido

¿Son inembargables las acciones en una S.A.S.?

OCH Blog Inebargabilidad de acciones SAS

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

Recientemente, por medio de oficio 220-059925 del 9 de marzo de 2022 emitido por la Superintendencia de Sociedades, se pretendió aclarar los aspectos relacionados con las clases de acciones en una sociedad por acciones simplificadas (S.A.S) y la condición de inembargabilidad de estas.

Autor: María Camila Mejía Muñoz – Junior Derecho Comercial – [email protected]

 

Recientemente, por medio de oficio 220-059925 del 9 de marzo de 2022 emitido por la Superintendencia de Sociedades, se pretendió aclarar los aspectos relacionados con las clases de acciones en una sociedad por acciones simplificadas (S.A.S) y la condición de inembargabilidad de estas. Dentro del concepto se formulan cuatro preguntas concernientes a puntualizar y desarrollar el tema de la siguiente manera:

¿En los estatutos de una sociedad por acciones simplificadas (SAS), ¿puede establecerse el carácter de inembargables dichas acciones y qué efectos genera frente a terceros y acreedores?”

Para dar respuesta a esta inquietud, la Superintendencia se remite a la interpretación legal del artículo 10 de la Ley 1258 de 2008, expresando los tipos de acciones en una SAS que son como acciones privilegiadas; acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto; acciones con dividendo fijo anual y acciones de pago.

Así mismo, advierte Superintendencia de Sociedades que el referido articulo también menciona que se podrán crear diversas clases y series de acciones, sin embargo, no se establece la facultad expresa de emitir acciones inembargables. Lo anterior en concordancia con el presupuesto legal que los bienes inembargables son los que están taxativos en la ley acorde a los artículos 1677 del Código Civil y 594 del Código General del Proceso, por lo que las acciones de una S.A.S. no tiene esta característica.

¿En los estatutos para estas sociedades por acciones simplificadas (SAS), priman sobre la ley civil y comercial aplicable, en este caso el art. 590 del C.G.P.?

Para dar respuesta a esta pregunta, la Superintendencia revisa la jerarquía de las normas aplicables a las sociedades por acciones simplificadas, primero se encuentra la Ley 1258 de 2008, segundo los estatutos sociales, tercero, las normas que rigen a la sociedad anónima y, por último, las disposiciones generales que rigen a las sociedades que se encuentran en el Código de Comercio.

Sin embargo, esto no quiere decir que los estatutos pueden ir en contravía del ordenamiento jurídico, por lo que se debe cumplir con el artículo 414 del Código de Comercio, donde se deja claro que las acciones puedes ser embargables y si existe en los estatutos el derecho de preferencia, la sociedad o el accionista podrán adquirir las acciones como se indica en los estatutos o en el Código de Comercio, esto, sin dejar observar con lo dispuesto en los artículos 1677 del Código Civil y el artículo 594 del Código General del Proceso.

En caso de que una autoridad competente ordene una medida cautelar de embargo de las acciones de uno de los accionistas, ¿la sociedad se puede negar a cumplir esta orden judicial de embargo aduciendo que en sus estatutos dichas acciones tienen el carácter de inembargables o si por el contrario debe primar la ley civil y comercial aplicable?

Si una S.A.S. establece en sus estatutos una cláusula en la cual determina que sus acciones son inembargables, se podría llegar a considerar que está viciada de nulidad, al tenor de lo dispuesto sobre nulidad absoluta del negocio jurídico consagrada en el numeral 1 del artículo 899 del Código de Comercio.

Además, las acciones que un accionista detente en una S.A.S. pueden ser objeto de embargo, de manera que los acreedores de los asociados podrán embargar las acciones, las partes de interés o cuotas que tengan en la sociedad y provocar su venta o adjudicación judicial, como se prevé en la legislación mercantil y en las leyes de procedimiento.

En una situación de embargo de acciones, expresa el articulo 415 del Código de Comercio que embargo de las acciones nominativas se consumará por inscripción en el libro de registro de acciones, mediante orden escrita del funcionario competente, posteriormente en el artículo 416 define que la sociedad no podrá negarse a hacer las inscripciones en el libro de registro de acciones. Por esto, la sociedad a través de su representante legal queda obligada, a hacer la debida inscripción, pues no se puede dejar de lado que el embargo, por ser una medida cautelar merece obrar dentro de la oportunidad legal y con la debida diligencia, bajo el entendido de que los bienes sobre los cuales pesa dicha medida quedan fuera del comercio.

Si la ley aplicable es la civil y comercial, ¿a qué sanciones se expone la sociedad por no dar cumplimiento a la medida cautelar decretada?

En caso tal que el representante legal, se abstenga de hacer la inscripción en el libro de registro de acciones, estaría faltando a los deberes de los administradores, más específicamente al numeral 2 del artículo 23 de la Ley 222 de 1995, el cual están obligados a velar por el estricto cumplimiento de las disposiciones legales o estatutarias.

Así mismo, el articulo 24 indica que los administradores responderán solidaria e ilimitadamente de los perjuicios que por dolo o culpa ocasionen a la sociedad, a los socios o a terceros. Lo anterior en concordancia con lo determinado en el numeral 3 del artículo 44 del Código General del Proceso.

En conclusión, la Superintendencia determina que las acciones son bienes embargables haciendo énfasis que si una S.A.S. establece en sus estatutos una cláusula en la cual determina que sus acciones son inembargables, se podría llegar a considerar que está viciada de nulidad, al tenor de lo dispuesto en el numeral 1 del artículo 899 del Código de Comercio.

Lo anterior debido a que las acciones son el instrumento utilizado por el legislador para dividir el capital de las sociedades anónimas, en comandita por acciones y por acciones simplificadas y que de la literalidad de la norma  no se puede inferir que entre las posibilidades que brinda el legislador, al establecer la facultad de crear diversas clases y series de acciones, se encuentra la de emitir acciones inembargables, pues los bienes que gozan de este beneficio están previstos taxativamente en la ley, entre otros, en los artículos 1677 del Código Civil y 594 del Código General del Proceso.

 

Fuente: https://www.supersociedades.gov.co/nuestra_entidad/normatividad/normatividad_conceptos_juridicos/OFICIO_220-059925_DE_2022.pdf

Contacta al Experto

Juan Camilo Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3007080666

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services