Saltar al contenido

¿Son importantes los libros de comercio como soporte para el dictamen pericial?

¿Son importantes los libros de comercio como soporte para el dictamen pericial?

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

Los libros de comercio son relevantes en la cotidianidad comercial, así los libros de contabilidad resumen las transacciones, otorgándole garantías al comerciante para su defensa y la verificación de los hechos.

Los libros de comercio pueden llegar a ser cuestionados por la doctrina liberal de los mercados, dado que algunos pueden llegar a suponer que al imponer a los comerciantes una serie de requisitos para el desarrollo de sus operaciones, como es la de detallar y especificar sus transacciones o tener registro de las decisiones, se está imponiendo trabas o cargas a la dinámica comercial, pues dada la naturaleza del comercio, este suele ser un poco más ágil, sin tantos obstáculos, cargas o barreras en las operaciones o negociaciones; no obstante, por sus requisitos constituyen una prueba válida y útil en los dictámenes periciales .

 

Los libros de comercio en la actualidad sirven i) al perfeccionamiento de la tradición de las cuotas, partes o acciones, ii) como prueba de las decisiones tomadas por ciertos órganos societarios, y iii) como registro de los hechos económicos que servirán a órganos de control, fiscalización o terceros. Es innegable que la información en materia mercantil y societaria es fundamental para mantener la confianza de los mercados y los inversionistas, por ello se justifica la existencia de la contabilidad y algunos libros de comercio.

 

Los libros de comercio juegan un papel preponderante en la cotidianidad del comercio, es el caso de los libros de contabilidad que permiten el resumen el histórico de las transacciones, otorgándoles garantías al comerciante para su defensa, y a la comunidad y al Estado para la verificación de los hechos ocurridos. 

 

La Corte Constitucional se pronunció acerca de la importancia de los libros de comercio, indicando lo siguiente:

 

Los libros de comercio ofrecen un beneficio directo para el propio comerciante, porque le permiten estar al tanto del manejo y desarrollo de sus negocios. Esto le garantiza un conocimiento del estado financiero de su actividad y facilita la planeación de su gestión mercantil. De igual manera, desde el punto de vista del comerciante, el manejo correcto de los libros se constituye prueba idónea para hacer valer en los procesos judiciales que puedan surgir en desarrollo de su actividad comercial; pero, además, garantiza los derechos de los acreedores y permite reconstruir la conducta del comerciante, de manera que es posible detectar posibles fraudes en su actividad o la comisión de conductas reprochables desde el punto de vista del código de ética. Ello, en últimas, constituye una herramienta de protección de su propio buen nombre, pues el buen desempeño profesional queda registrado en los libros con destino a posibles procesos judiciales. Gracias al manejo adecuado de los libros de comercio, los datos y archivos consignados se convierten en herramienta de innegable utilidad para el análisis de la empresa y para la planeación interna y externa de su gestión. La importancia de los libros de comercio no se restringe, sin embargo, al ámbito comercial. El Estado recibe beneficio del manejo de los libros de comercio por parte del comerciante porque le permite hacer efectivo el deber público tributario, le permite controlar la evasión y estructurar las bases del sistema financiero. Los libros de comercio son piezas fundamentales de la actividad comercial, pues reflejan, en beneficio del comerciante, pero principalmente de la comunidad, el estado de los negocios de aquél, permitiendo el ejercicio regular de la actividad comercial y garantizando la transparencia de su profesión, la protección de la comunidad y el control de la comunidad y el Estado (…)” . 

 

De la jurisprudencia se puede extraer, cuál es la importancia y la utilidad de los libros de comercio:

  1. Al comerciante, le permite controlar y administrar de manera adecuada sus negocios.   
  2. Sirven como prueba al comerciante; si los libros son llevados de manera que cumplan las normas que lo regulan, constituyen medio de prueba judicial, en especial para los dictámenes periciales.
  3. Protege a los acreedores de posibles conductas fraudulentas que realice el comerciante, toda vez que permite visualizar con claridad las transacciones mercantiles.
  4. Al Estado, le brinda la oportunidad de fiscalizar y controlar la evasión tributaria. 
  5. A la comunidad en general, le aporta “la transparencia y el decoro” en la actividad comercial, dado el control que puede realizar el conglomerado social sobre los comerciantes, en ciertos negocios. 
  6. Una utilidad más, que resultaría de la debida forma en la que un comerciante lleve sus libros contables, según la doctrina, es que sirve “… en interés de los terceros que contratan con él para facilitarles medios de defensa, con la posibilidad de utilizarlos como medio de prueba” ; si bien este beneficio no fue mencionado en la sentencia antes transcrita, es de vital importancia en el ámbito jurídico y contable, por lo que no podríamos pasar sin si quiera mencionarlo.

 

Fuente: “Tratado de los Dictámenes Periciales, Instituciones jurídicas, Económicas, Financieras, Contables y Tributarias. Aplicable al procedimiento Administrativo, Penal, Arbitral y general”, César Mauricio Ochoa Pérez. (Libro Naranja). Comprar aquí.

Contacta al Experto

Mauricio Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público - Abogado - Partner - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3012085777

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services