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Solicitud de cancelación de RUT: ¿Exime de presentar información exógena?

OCH Blog Solicitud de cancelación de RUT: ¿Exime de presentar información exógena?

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La DIAN se pronuncia acerca del trámite de cancelación del RUT de cara a la exoneración de presentar información exógena por 2021.

Autor: Daniel Diosa Martínez – [email protected] – Legal and Tax – Gerente

 

¿Cuál es la excepción para la no presentación de información exógena que contemplaba la Resolución DIAN No 000098 de 2020?

 

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN en oficio Nº 611 [915597] del 27 de diciembre de 2021, indicó:

 

“Mediante la Resolución DIAN No. 000098 del 28 de octubre de 2020 se estableció el contenido, características técnicas para la presentación, el grupo de obligados a suministrar y se fijan los plazos para la entrega de la información tributaria a la DIAN por el año gravable 2021. El parágrafo 2 del artículo 1 de esta resolución consagra una excepción de presentar esta información, en los siguientes términos:

 

“Parágrafo 2. No estarán obligadas a presentar la información que establece la presente resolución las personas naturales y sus asimiladas, las personas jurídicas y sus asimiladas y, demás entidades que durante el año gravable 2021 adelanten el trámite de cancelación del Registro Único Tributario – RUT de oficio o a solicitud de parte, de acuerdo con lo establecido en los artículos 1.6.1.2.18. y siguientes del Decreto 1625 de 2016 Único Reglamentario en Materia Tributaria. (…)”

 

¿Dónde se encuentra regulado el procedimiento para el trámite de cancelación del RUT?

 

“Los artículos 1.6.1.2.18. y 1.6.1.2.19. del Decreto 1625 de 2016 establecen los casos en que procede la cancelación de la inscripción en el Registro Único Tributario -RUT y los documentos que se deben acreditar para este fin.

 

 

 

 

 

¿En qué casos procede la cancelación del RUT?

 

“Artículo 1.6.1.2.18. Cancelación de la inscripción en el Registro Único Tributario – RUT. La cancelación de la inscripción en el Registro Único Tributario -RUT procederá en los siguientes casos:

1. A solicitud de parte:

 

a) Por liquidación, fusión o escisión de la persona jurídica o asimilada;

 

b) Al liquidarse la sucesión del causante, cuando a ello hubiere lugar;

 

(…)”. (Subrayado y negrilla fuera de texto).

 

“Artículo 1.6.1.2.19. Documentos para la solicitud de cancelación de la inscripción en el Registro Único Tributario – RUT. Además de los requisitos exigidos para la actualización del Registro Único Tributario -RUT, se deberán acreditar los siguientes documentos:

 

1. Personas jurídicas y asimiladas.

 

Documento mediante el cual se acredite que la organización se encuentra liquidada, para quienes no se encuentren obligados a registrarse ante Cámara de Comercio.

 

Cuando una entidad sin Ánimo de lucro, a las que se refiere el artículo 1.2.1.5.1.2. de este decreto, se liquide, deberá anexar el acta final en la que conste cómo se adjudicó el remanente.

 

(…)

 

6. Sucesiones ilíquidas.

 

6.1. Documento expedido por juez o notario donde conste la terminación del proceso, o fotocopia de la escritura de liquidación de la sucesión cuando el proceso se adelantó ante notario o de la sentencia ejecutoriada cuando el proceso se adelantó ante juez.

 

6.2. En el evento de no existir proceso de sucesión, manifestación verbal o escrita de los herederos o de sus representantes, en la que informen que el fallecido no dejó masa sucesoral que haya implicado adelantar el proceso de sucesión.

 

(…)”.

 

¿Cuál es el procedimiento para realizar la cancelación del RUT?

 

“Por su parte, se destaca el contenido del artículo 1.6.1.2.10. del Decreto 1625 de 2016 donde se señala que tanto el proceso de inscripción, actualización o cancelación del RUT, están compuestos por diferentes etapas:

 

“Artículo 1.6.1.2.10. Formalización de la inscripción, actualización y solicitud de cancelación en el Registro Único Tributario – RUT. Se entiende por formalización de la inscripción, actualización o cancelación del Registro Único Tributario -RUT, el proceso de autenticación, validación e incorporación de la información, suministrada virtual o físicamente, ante la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN, o demás entidades autorizadas, y la expedición del respectivo certificado. (…)”.

 

En ese sentido, los artículos 1.6.1.2.27. y 1.6.1.2.29. de este Decreto Único indican que el proceso de cancelación del RUT se encuentra sujeto a verificación. Así, durante este proceso se debe validar con las áreas competentes que no existan procesos en curso, así como la inexistencia de deudas ante la Administración exigibles al solicitante.

 

¿La excepción de presentar información exógena se configura con la presentación de la solicitud de cancelación del RUT?

 

Respecto a este punto, la DIAN en Oficio No. 915597 del 27 de diciembre de 2021, concluye:

 

“(..) la excepción de presentar la información exógena no se configura con la simple presentación de la solicitud de cancelación del RUT ante la Administración, sino que esta debe estar precedida de la liquidación de la persona jurídica o asimilada o la liquidación de la sucesión del causante, en el caso de las personas naturales.”

Fuentes:

  • DIAN en Oficio No. 915597 del 27 de diciembre de 2021.
  • Resolución DIAN No. 000098 del 28 de octubre de 2020.
  • Artículos 1.6.1.2.18., 1.6.1.2.27. 1.6.1.2.29 y 1.6.1.2.19. del Decreto 1625 de 2016.

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