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Sociedades comerciales de beneficio e interés colectivo – BIC

OCH Blog Sociedades comerciales de beneficio e interés colectivo - BIC

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

¿Conoce usted qué implicaciones conlleva para una sociedad nueva o existente adoptar la condición de Sociedad comercial de beneficio e interés colectivo - BIC? Aquí las puede conocer.

Autor: Leidy Johanna Arenas Rios – Senior Derecho Comercial – email: [email protected] 

¿Qué son las Sociedades comerciales de beneficio e interés colectivo – BIC?

Es la calidad que pueden adquirir de manera voluntaria las sociedades nuevas o aquellas que estén ya creadas conforme a la legislación colombiana, las cuales en los términos de la Ley 1901 del 18 de junio de 2018, deberán actuar en procura del interés y beneficio no solo de sus asociados, sino, de la colectividad y del medio ambiente. 

Esto quiere decir, que las BIC no constituye un nuevo tipo societario adicional a los creados en el Código de Comercio y en la Ley 1258 de 2008, sino, que es una adopción que estas hacen, si tienen interés en realizar algunas de las actividades de las que hablaremos más adelante. 

Es importante resaltar que las sociedades que adopten la denominación BIC, seguirán estando obligadas a cumplir con las obligaciones del régimen ordinario, es decir, presentar impuesto sobre la renta y complementarios, el régimen común sobre las ventas y a las demás obligaciones tributarias de carácter nacional, departamental y municipal.

 

¿Cuáles son las características especiales y el objeto social de una compañía que se acoja a los lineamientos de las BIC?

Objeto social de las Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo de conformidad el parágrafo del artículo 2° de la Ley 1901 de 2018 y el Decreto 2046 del 2019, el cual Reglamentó las BIC, deberá incluir, de forma clara y expresa dentro de su objeto social, las actividades específicas de beneficio e interés colectivo que pretende desarrollar, y deberá contener por lo menos una actividad por cada una de las cinco (5) dimensiones que se indican en el artículo 2.2.1.15.5. de la misma norma, las cuales son: 

  1. Modelo de negocio. En esta dimensión se contemplan las siguientes actividades de beneficio e interés colectivo: 

1.1. Adquieren bienes o contratan servicios de empresas de origen local o que pertenezcan a mujeres y minorías. Además, dan preferencia en la celebración de contratos a los proveedores de bienes y servicios que implementen normas equitativas y ambientales. 

1.2. Implementan prácticas de comercio justo y promueven programas para que los proveedores se conviertan en dueños colectivos de la sociedad, con el fin de ayudar a estos para salir de la pobreza. 

  1. Gobierno corporativo. En esta dimensión se contemplan las siguientes actividades de beneficio e interés colectivo: 

2.1. Crean un manual para sus expectativas de la sociedad. empleados, con el fin de consignar los valores y expectativas de la sociedad.

2.2. Expanden la diversidad en la composición de las juntas directivas, equipo directivo, ejecutivo y proveedores, con el fin de incluir en ellos personas pertenecientes a distintas culturas, minorías étnicas, creencias religiosas diversas, con distintas orientaciones sexuales, capacidades físicas heterogéneas y diversidad de género. 

2.3. Divulgan ante sus trabajadores los estados financieros de la sociedad.

2.4. Expresan la misión de la sociedad en los diversos documentos de la empresa. 

  1. Prácticas laborales. En esta dimensión se contemplan las siguientes actividades de beneficio e interés colectivo:

3.1. Establecen una remuneración salarial razonable para sus trabajadores y analizan las diferencias salariales entre sus empleados mejor y peor remunerados para establecer estándares de equidad. 

3.2. Establecen subsidios para capacitar y desarrollar profesionalmente a sus trabajadores y ofrecen programas de reorientación profesional a los empleados a los que se les ha dado por terminado su contrato de trabajo. 

3.3. Crean opciones para que los trabajadores tengan participación en la sociedad, a través de la adquisición de acciones. Adicionalmente, amplían los planes de salud y beneficios de bienestar de sus empleados y diseñan también estrategias nutrición salud mental y física, propendiendo por el equilibrio entre la vida laboral y la privada de sus trabajadores. 

3.4. Brindan opciones de empleo que le permitan a los trabajadores tener flexibilidad en la jornada laboral y crean opciones de teletrabajo, sin afectar la remuneración de los sus trabajadores.  

  1. Prácticas ambientales. En esta dimensión se contemplan las siguientes actividades de beneficio e interés colectivo: 

4.1. Efectúan, anualmente, auditorías ambientales sobre eficiencia en uso de energía, agua y desechos y divulgan los resultados al público en general y capacitan a sus empleados en la misión social y ambiental de la sociedad. 

4.2. Supervisan las emisiones de gases invernadero generadas a causa de la actividad empresarial, implementan programas de reciclaje o de reutilización de desperdicios, aumentan progresivamente las fuentes de energía renovable utilizadas por la sociedad y motivan a sus proveedores a realizar sus propias evaluaciones y auditorías ambientales en relación con el uso de electricidad yagua, generación de desechos, emisiones de gases de efecto invernadero y empleo de energías renovables. 

4.3. Utilizan sistemas de iluminación energéticamente eficientes y otorgan incentivos a los trabajadores por utilizar en su desplazamiento al trabajo, medios de transporte ambientalmente sostenibles. 

  1. Prácticas con la comunidad. En esta dimensión se contemplan las siguientes actividades de beneficio e interés colectivo: 

5.1. Crean opciones de trabajo para la población estructuralmente desempleada, tales como los jóvenes en situación de riesgo, individuos sin hogar, reinsertados o personas que han salido de la cárcel. 

5.2. Incentivan las actividades de voluntariado y crean alianzas con fundaciones que apoyen obras sociales en interés de la comunidad.

 

¿Cuáles son los incentivos para que las sociedades se acojan a ser una BIC?

Con el propósito de promover la adopción de la condición legal de «BIC», bajo la premisa de la formalización, la función social de la empresa y el beneficio e interés colectivo, señalados en el artículo 8° de la Ley 1901 de 2018, se establecen los siguientes beneficios:

  1. Portafolio preferencial de servicios en materia de propiedad industrial. La Superintendencia de Industria y Comercio, en el marco de sus funciones legales y reglamentarias, podrá tener en cuenta la condición de sociedades de Beneficio e Interés Colectivo (BIC) para adaptar su portafolio de servicios en materia de propiedad industrial.
  2. Acceso preferencial a líneas de crédito. Con el propósito de fomentar el emprendimiento, las sociedades de. Beneficio e Interés Colectivo podrán ser beneficiarias de líneas de crédito que para tal efecto se creen por el Gobierno nacional.
  3. Tratamiento tributario de las utilidades repartidas a través de acciones a los trabajadores. Las utilidades repartidas a través de acciones a los trabajadores de las sociedades de Beneficio e Interés Colectivo (BIC) organizadas como sociedad por acciones y que sean contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios, tendrán el tratamiento previsto en los artículos 1.2.1.12.10. y 1.2.1.7.9. del Decreto 1625 de 2016, Decreto Único Reglamentario en Materia Tributaria.

 

¿Las sociedades deberán hacer algún cambio frente a su folio de matrícula mercantil a través de la Cámara de Comercio?

Las compañías que libremente decidan adoptar los lineamientos de las BIC, deberán realizar la solicitud ante Cámara de Comercio, para lo cual el documento que se presente para dicha adopción deberá contener: 1. Que se incluya en la razón o denominación social la expresión «Beneficio e Interés Colectivo» o la sigla «BIC»; 2.  Que la decisión sea aprobada mediante acta por la junta de socios o asamblea de accionistas, con las formalidades y requisitos previstos para este tipo de documentos; y 3.  Que se indique en el objeto social, de forma clara y expresa, las actividades de beneficio e interés colectivo que la sociedad pretende desarrollar.

Una vez realizado el control previo y formal del documento por parte de la Cámara de Comercio de los documentos radicados para el registro, procederá con su inscripción en el folio de matrícula mercantil de la sociedad, y su razón social estará acompañada de la abreviatura que corresponda según el tipo societario, a la que se le agrega la expresión «Beneficio e Interés Colectivo» o la sigla «BIC» para que puedan aplicarse las disposiciones legales y reglamentarias correspondientes. 

 

¿Qué obligaciones recaen sobre las BIC?

El Artículo 5 de la Ley 1901 de 2018, establece que el representante legal de la sociedad BIC elaborará y presentará ante el máximo órgano social un reporte sobre el impacto de la gestión de la respectiva sociedad, en el que se dará cuenta de actividades de beneficio e interés colectivo desarrolladas por la compañía. 

El reporte generado debe poder demostrar de forma cualitativa y cuantitativa el impacto que, durante el último ejercicio social, han tenido sobre el modelo de negocio, el gobierno corporativo, las prácticas laborales, ambientales y sociales.

Dicha información deberá incluirse dentro del informe de fin de ejercicio, que se presenta al máximo órgano social. El reporte de gestión deberá publicarse en la página web de la sociedad para su consulta por el público. 

En el evento que la sociedad no disponga de página web, dicho informe deberá estar disponible en el domicilio social, y será remitido a quien así lo solicite por escrito mediante comunicación dirigida al representante legal de la sociedad BIC.

De igual forma en su Artículo sexto indica que el reporte de gestión deberá realizarse de conformidad con un estándar independiente y podrá estar sujeto a la auditoría de las autoridades competentes o de un tercero. 

El estándar independiente que se acoja para la elaboración de este reporte deberá tener las siguientes características: 

  1. a) Reconocimiento. Debe ser un estándar reconocido por ser utilizado para la definición, el reporte y la evaluación de la actividad de las compañías en relación con la comunidad y el medio ambiente;
  2. b) Comprensivo. En la metodología de evaluación y reporte se deberá analizar los efectos de la actividad de la sociedad BIC, en relación con las actividades de beneficio e interés colectivo;
  3. c) Independencia. La metodología de evaluación y reporte deberá ser desarrollada por una entidad pública, privada o de naturaleza mixta, nacional o extranjera que no esté controlada por la sociedad BIC, sus matrices o subordinadas. Confiabilidad. Será construido por una entidad que cuente con experiencia en la evaluación del impacto de la actividad de las compañías en la comunidad y el medioambiente, y utilizará metodologías que incluyan un examen desde diferentes perspectivas, actores, estándares e indicadores; 
  4. d) Transparencia. La información sobre los estándares independientes, así como la relativa a las entidades que los elaboren será publicada para conocimiento de la ciudadanía.

¿Es posible perder en el futuro la calidad de BIC por razones diferentes a la decisión tomada por parte del máximo órgano de la sociedad? 

El artículo séptimo de la norma en estudio, indica que la Superintendencia de Sociedades tendrá la facultad de a solicitud de parte, declarar la perdida de la calidad de sociedad BIC, así como la eliminación de dicho acrónimo o de los términos «Sociedad de Beneficio e Interés Colectivo» de su razón o denominación social. 

Esto será posible en el evento de agotarse el procedimiento establecido para la comprobación de un incumplimiento de manera grave y reiterada de los estándares independientes por parte de una sociedad. 

¿Qué se considerará como un incumplimiento de los estándares independientes?

De conformidad con el Decreto reglamentario de la Ley 1901 de 2018, existe un incumplimiento de los estándares independientes, cuando:

  1. Lo reportado por la sociedad en su reporte de gestión de actividades de beneficio e interés colectivo, no corresponda con la realidad de sus prácticas empresariales en desarrollo de su objeto social.
  2. La sociedad no cumpla con la metodología prevista en el estándar escogido.
  3. El reporte de gestión no sea entregado a la asamblea o no se encuentre a disposición del público.

Fuentes:

http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201901%20DEL%2018%20DE%20JUNIO%20DE%202018.pdf

https://www.mincit.gov.co/mincit/media/Documentos/docs/Decreto-2046-de-2019.pdf

Decreto 2046 de 2019

Ley 1901 de 2018

 

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