Saltar al contenido

Sigue aumentando el consumo de materiales de construcción desde finales del año pasado

OCH Blog consumo de materiales

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

La demanda de materiales de construcción en noviembre de 2021 retomó -en la mayoría de los casos- la senda de crecimiento interrumpida en octubre. Los especialistas atribuyen este aumento en la demanda a un mejor comportamiento en las iniciaciones de vivienda. Te contamos cuál fue el comportamiento del sector en el penúltimo mes del año pasado y cuáles son las expectativas para 2022.

¿Cómo se comportaron los materiales de construcción?

  • Los despachos de cemento en noviembre de 2021 alcanzaron 1,17 millones de toneladas. Crecieron 4% año a año y 7,7% comparado con noviembre de 2019 (referente prepandémico).
  • La producción de concreto en noviembre fue de 563,3 mil m3. Retrocedió 1,1% frente a octubre, pero presentó un crecimiento de 16,5% en términos anuales. El valor sigue por debajo del registro prepandemia: -3,9% frente a noviembre de 2019.
  • Los demás materiales de construcción presentaron un desempeño positivo, con excepción de hierro y acero que registró una leve caída frente a noviembre de 2019 (-1,7%). Vidrio, ferreterías, pinturas y barnices y productos cerámicos presentaron incrementos bienales de doble dígito (42,9%, 19,7%, 17,1% y 15,1%, respectivamente), mientras que los productos metálicos presentaron una leve alza de 3,7% frente a noviembre de 2019.
  • El segmento de vivienda sigue presentando un muy buen desempeño, con crecimientos bienales en VIS de 43,7% (y +22,3% año a año) y en no VIS de 32,9% (y +50,2% a/a).
  • Las obras civiles y otras edificaciones no residenciales siguen sin repuntar, registrando caídas bienales 40,1% y 22,3%, respectivamente.
  • Los precios del cemento presentaron una leve caída mensual de 0,1% en noviembre de 2021. En términos anuales se presentó un incremento de 0,4%.

Fuente: DANE

Imagen 1

 

Precios al productor

Al observar los precios al productor en diciembre de 2021, los especialistas encontraron que el hierro y el acero continúan moderando los incrementos anuales (+24,3% en diciembre vs +28,2% en noviembre), y desde septiembre presentan caída en términos mensuales.

Por su parte, pinturas y barnices (+18,1% a/a), productos metálicos (+12,2% a/a) y vidrio (+11% a/a) también presentaron incrementos anuales de doble dígito; mientras que productos cerámicos (+4% a/a) registró incrementos moderados.

El precio del acero rebar, cotizado en la Bolsa de Shanghai, se ha mantenido relativamente estable en el último mes, sugiriendo que los fuertes incrementos observados durante 2021 habrían quedado atrás.

Edificaciones

Las licencias de construcción en noviembre mejoraron frente a octubre y presentaron un crecimiento anual de 17,3%; sin embargo, siguen por debajo del nivel prepandemia: -10,9% comparado con noviembre de 2019.

El impulso anual estuvo dado por el segmento no VIS (que creció 30,1% año a año) y los destinos no habitacionales (que crecieron 57,1% año a año), aunque se presentaron caídas bienales de 14,7% y 19,1%, respectivamente.

Por otro lado, el segmento VIS cayó 16,4% anualmente pero creció 7,8% frente a la referencia prepandemia.

Fuente: DANE

Imagen 2

 

¿Cuáles son las previsiones para 2022?

Los especialistas esperan que 2022 sea un buen año en cuanto a los inicios de construcción de vivienda, pues estaría impulsado por el récord en ventas que se dio en 2021. Dada esta previsión, la demanda por materiales de construcción continuaría fuerte; sin embargo, será necesario monitorear de cerca el incremento en costos considerando, especialmente, el alza que tuvo el salario mínimo para 2022, ya que esto puede afectar de forma importante a los constructores y podría tener también un impacto en el inicio de construcción de los proyectos.

De igual manera, los analistas prevén que el segmento de infraestructura tenga un mejor desempeño en 2022, impulsado por el avance de obra de los proyectos 4G y la ejecución de los proyectos del INVIAS, lo cual debe impulsar la producción de concreto. Así mismo, el panorama es positivo en el mediano plazo, ya que a partir de 2023 se empezarían a ejecutar también los proyectos 5G.

En OCH Group estamos monitoreando permanentemente los diversos sectores económicos utilizando para ello fuentes de alta confiabilidad y reconocida reputación. Estamos a su disposición para profundizar con ustedes este y otros temas económicos y financieros para que usted pueda tomar decisiones de inversión para su portafolio.

 

Fuentes:

  • DANE
  • Capital Inteligente – Bancolombia
  • Camacol

Contacta al Experto

Elkin Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3164067212

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services