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¿Si tengo una denuncia penal por no pago de IVA o retención en la fuente, puedo acceder a la reducción del 80% en sanciones e intereses?– Artículo 45 Ley 2155 de 2021

13 Denuncia_penal_por_no_pago_de_IVA_o_retencion_en_la_fuente

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

Las personas que tengan una denuncia por el no pago de IVA o retención en la fuente, podrán acceder a los beneficios contenidos en el artículo 45 de la Ley 2155 de 2021.

Autores:

César Mauricio Ochoa Pérez – [email protected] – Legal Partner Tax & Legal.
Daniel Diosa Martínez – [email protected] – Gerente Tax & Legal

El artículo 402 del Código Penal, dispone como delito la omisión de agente retenedor, el cual se genera por el no pago de IVA por parte del responsable del impuesto, o de las retenciones en la fuente por parte del agente retenedor, tal y como expresamente lo señala la norma en comento, así:

 

“ARTICULO 402. OMISION DEL AGENTE RETENEDOR O RECAUDADOR. <Artículo modificado por el artículo 339 de la Ley 1819 de 2016. El nuevo texto es el siguiente:> El agente retenedor o autorretendor que no consigne las sumas retenidas o autorretenidas por concepto de retención en la fuente dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha fijada por el Gobierno nacional para la presentación y pago de la respectiva declaración de retención en la fuente o quien encargado de recaudar tasas o contribuciones públicas no las consigne dentro del término legal, incurrirá en prisión de cuarenta (48) a ciento ocho (108) meses y multa equivalente al doble de lo no consignado sin que supere el equivalente a 1.020.000 UVT.

 

En la misma sanción incurrirá el responsable del impuesto sobre las ventas o el impuesto nacional al consumo que, teniendo la obligación legal de hacerlo, no consigne las sumas recaudadas por dicho concepto, dentro de los dos (2) meses siguiente a la fecha fijada por el Gobierno nacional para la presentación y pago de la respectiva declaración del impuesto sobre las ventas.

 

El agente retenedor o el responsable del impuesto sobre las ventas o el impuesto nacional al consumo que omita la obligación de cobrar y recaudar estos impuestos, estando obligado a ello, incurrirá en la misma penal prevista en este artículo.

 

Tratándose de sociedades u otras entidades, quedan sometidas a esas mismas sanciones las personas naturales encargadas en cada entidad del cumplimiento de dichas obligaciones.

 

PARÁGRAFO. El agente retenedor o autorretenedor, responsable del impuesto a la ventas, el impuesto nacional al consumo o el recaudador de tasas o contribuciones públicas, que extinga la obligación tributaria por pago o compensación de las sumas adeudadas, según el caso, junto con sus correspondientes intereses previstos en el Estatuto Tributario, y normas legales respectivas, se hará beneficiario de resolución inhibitoria, preclusión de investigación o cesación de procedimiento dentro del proceso penal que se hubiere iniciado por tal motivo, sin perjuicio de las sanciones administrativas a que haya lugar.”

 

Si se presentó una declaración de IVA exigible hasta antes del 30 de junio de 2021 y hasta el momento, no se ha cumplido con el pago total del impuesto a cargo con sus respectivos intereses, se considerará como una “obligación en mora”, así lo expresó la DIAN en el concepto 100208192-415 del 05/11/2021.

 

La DIAN en el citado concepto, indica que:

 

“En lo atinente a la mora en el pago, el artículo 2 de la Resolución DIAN No 000126 aclara que esta corresponde a la no cancelación oportuna de la obligación, con lo cual están incluidas entre otras:

 

 

I)               “(…) las obligaciones que sean objeto de corrección o presentación extemporánea, los anticipos del Régimen Simple de Tributación, las obligaciones incluidas en actos administrativos y las obligaciones incluidas en sentencias judiciales, cuyo vencimiento fue hasta el treinta (30) de junio de 2021.” (Subrayado fuera de texto).

 

II)              “(…) las sanciones autoliquidadas y las determinadas por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales- DIAN actualizadas en los términos del artículo 867-1 del Estatuto Tributario y que correspondan a hechos ocurridos con anterioridad al 30 de junio 2021.” (Subrayado fuera de texto).

 

III)            “(…) los saldos de obligaciones incluidas en facilidades de pago vigentes, así como, los saldos de facilidades de pago declaradas incumplidas y las obligaciones contenidas en declaraciones ineficaces presentadas con posterioridad a la entrada en vigencia de las Leyes 1943 de 2018 y 2010 de 2019, así sean de períodos anteriores (…)” (Subrayado fuera de texto).

 

Los beneficios referenciados anteriormente se encuentran en el artículo 45 de la Ley 2155 de 2021:

 

ARTÍCULO 45°. REDUCCIÓN TRANSITORIA DE SANCIONES Y DE TASA DE INTERÉS PARA LOS SUJETOS DE OBLIGACIONES ADMINISTRADAS POR LA DIAN ASÍ COMO RESPECTO DE LOS IMPUESTOS, TASAS Y CONTRIBUCIONES DEL ORDEN TERRITORIAL. Para las obligaciones administradas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –DIAN así como respecto de los impuestos, tasas y contribuciones del orden territorial, que se paguen hasta el treinta y uno (31) de diciembre de 2021, y para las facilidades de pago que se suscriban con la DIAN y los entes territoriales hasta el treinta y uno (31) de diciembre de 2021 respecto a las obligaciones que presenten mora en el pago a treinta (30) de junio de 2021, y cuyo incumplimiento se haya ocasionado o agravado como consecuencia de la pandemia generada por el COVID-19, las sanciones y la tasa de interés moratoria se reducirán y liquidarán en los siguientes términos:

 

A. Las sanciones, incluyendo aquellas que se liquiden en actos administrativos independientes, y sus actualizaciones se reducirán al veinte por ciento (20%) del monto previsto en la legislación aduanera, cambiaria o tributaria.

 

B. La tasa de interés moratoria establecida en el artículo 635 del Estatuto Tributario, será liquidada diariamente a una tasa de interés diario que sea equivalente al veinte por ciento (20%) de la tasa de interés bancario corriente para la modalidad de créditos de consumo y ordinario, certificado por la Superintendencia Financiera de Colombia.

 

PARAGRAFO 1. En caso de incumplimiento, las resoluciones mediante las cuales se otorgó la facilidad de pago, prestarán mérito ejecutivo, sin que se requiera de liquidación oficial u otro acto, y procederá el procedimiento de cobro coactivo respectivo por la suma total de la obligación más el ciento por ciento (100%) de las sanciones e intereses sobre los cuales versa dicha facilidad de pago. Para tal fin, los intereses serán reliquidados a la tasa establecida en el artículo 635 del Estatuto Tributario. Si el incumplimiento de la facilidad de pago corresponde a la declaración de retención en la fuente, se aplicará lo dispuesto en el artículo 580-1 del Estatuto Tributario.

 

PARÁGRAFO 2. La presente disposición aplica igualmente para las obligaciones parafiscales de determinación y sancionatorias que se encuentren en proceso de cobro adelantado por la Unidad de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales -UGPP. Lo anterior, no aplica a los aportes e intereses del Sistema General de Pensiones.

 

La DIAN en su concepto 100208192-415 del 05/11/2021, incluso aclara que “en línea con lo antepuesto, no sobra indicar que el citado artículo 45 no se refirió expresa, ni exclusivamente a obligaciones contenidas en títulos ejecutivos”, lo anterior, quiere decir, que si bien no se necesita de requerimientos, actos administrativos en firme o de declaraciones ya presentadas para poder acceder a los beneficios del artículo 45 de la Ley 2155 de 2021, la existencia de estos no limita de forma alguna el acceso a dichos beneficios.

 

Quien quiera pagar un declaración de IVA de periodos anteriores al 30 de junio de 2021, obteniendo una reducción en el cálculo de los intereses tendrá hasta el 31 de diciembre del año 2021 para pagar la totalidad de la obligación a cargo, esto es, el 100% del impuesto determinado en dicha declaración, en compañía de los intereses reducidos tal y como expresamente lo ha indicado la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN en reciente doctrina oficial (concepto 100208192-415 del 05/11/2021), así:

 

“Para liquidar los intereses moratorios de que trata este parágrafo, o el artículo 635 del Estatuto Tributario, el contribuyente, responsable, agente retenedor, declarante o la Administración Tributaria según sea el caso, aplicará la siguiente fórmula de interés simple, así:

 

(K x T x t).

Donde:

K: valor insoluto de la obligación

T: factor de la tasa de interés (corresponde a la tasa de interés establecida en el parágrafo del artículo 590, o artículo 635 del Estatuto Tributario, según corresponda dividida en 365, o 366 días según el caso).

t: número de días calendario de mora desde la fecha en que se debió realizar el pago.”

Fuentes:

  • Artículo 45 Ley 2155 de 2021.
  • Concordantes: Concepto 100208192-415 05/11/2021

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