Saltar al contenido

¿Se abrió la puerta para que personas casadas y con hijos se incorporen a la Policía Nacional?

OCH Blog Se abrió la puerta para que personas casadas y con hijos se incorporen a la Policía Nacional

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

Al fallar una acción de tutela, el Consejo de Estado consideró que la exigencia de ser soltero y sin hijos constituye una intromisión del Estado en la vida privada de los candidatos.

Andrés Choachí Jaramillo – Abogado Junior – Línea Legal – [email protected]

¿Cuáles fueron los hechos que produjeron el pronunciamiento del Consejo de Estado?

Mediante fallo del 10 de agosto de 2011, la Oficina de Control Disciplinario Interno de la Policía del departamento del Valle destituyó e inhabilitó por el término de 13 años a la patrullera Leidy Diana Calderón Mosquera por haber consignado información falsa sobre su estado civil al momento de su incorporación a la fuerza pública. La decisión del operador disciplinario fue recurrida ante la Inspección Delegada Región de Policía N°4, quien confirmó el fallo de la primera instancia. Sobre los actos administrativos de carácter particular y sancionatorio, la patrullera solicitó la Nulidad y Restablecimiento del Derecho, medio de control que fue conocido por la Sección Segunda del Consejo de Estado, quien, como juez de única instancia, negó las pretensiones de la demanda al considerar que la misma se erigía como una tercera instancia. 

Ahora, en la actividad procesal que motivó el fallo de interés, la patrullera alegó vía tutela que la Sección Segunda del Consejo de Estado vulneró los derechos fundamentales al libre desarrollo de la personalidad, dignidad humana, igualdad, libertad para decidir sobre el estado civil, autonomía reproductiva, autodeterminación personal, estabilidad laboral reforzada, así como los derechos fundamentales de sus hijos menores; al incurrir en defecto sustantivo, por no haber aplicado un enfoque constitucional fundado en la salvaguardia de los derechos fundamentales; y por violación directa de la Constitución, al no aplicar la excepción de inconstitucionalidad debida en el caso.

En el estudio del asunto, el Consejo de Estado determinó que la prohibición de tener hijos y la exigencia de ser soltero “carece de justificación constitucional y, por el contrario, resulta a todas luces contraria a los derechos y principios superiores, en tanto desconoce abiertamente los derechos de los patrulleros, sin distingo de su género, quienes no deben soportar la intromisión del Estado en aspectos propios de la esfera más íntima y personal del individuo”.

¿Cómo afecta el fallo del Consejo de Estado la adecuación típica de la falta disciplinaria?

A saber, el operador disciplinario le imputó a la patrullera la falta disciplinaria descrita en el numeral 30 del artículo 34 la Ley 1015 de 2006, el cual contempla como falta grave “Proporcionar datos inexactos, omitir, suprimir o alterar información que tenga incidencia en la vinculación o permanencia en el cargo o la carrera” y cuyos vacíos interpretativos se suplieron con lo dispuesto en la Resolución 01071 del 12 de abril de 2007, en el cual se condiciona el ingreso de los aspirantes a que los mismos sean solteros y no tengan hijos al momento de la inscripción y durante el término que dure la formación policial. 

En la opinión expresada por el Consejo de Estado, el requisito contemplado por la Resolución 01071 del 12 de abril de 2007 es inconstitucional al constituirse como limitantes injustificadas al derecho de autodeterminación del individuo, expresado esto en “la posibilidad de adoptar, sin intromisiones ni presiones de ninguna clase, un modelo de vida acorde con sus propios intereses, convicciones, inclinaciones y deseos, siempre, claro está, que se respeten los derechos ajenos y el orden constitucional”. Así las cosas, la falta estructurada a partir de estas normas deviene en atípica por ser posible advertir una conducta sustancialmente ilícita, dado que el comportamiento desplegado por la actora no tiene relevancia alguna de cara a la prestación del deber funcional.

¿Cuáles son los efectos del fallo del Consejo de Estado?

Para determinar los efectos jurídicos del pronunciamiento de la Sección Tercera es necesario recordar que el mismo no ocurre con ocasión a un medio de control, sino que se efectúa en sede de tutela, razón por la cual los efectos del fallo sólo son extensibles a las personas vinculadas a la acción de amparo, algo que en el derecho se conoce como efecto Inter partes. Así mismo, se descartan efectos inter pares e inter comunis debido a que estos efectos, los cuales permiten que los argumentos de la providencia produzcan efectos sobre terceras personas, son propios de las sentencias de revisión de tutela de la Corte Constitucional. 

En este mismo orden de ideas, no es posible considerar que el eventual fallo sustitutivo que emita la Sección Segunda del Consejo de Estado –la parte accionada en el trámite en estudio– pueda producir efectos erga omnes sobre la inconstitucionalidad detectada en los requisitos exigidos para la incorporación de patrulleros a la Policía Nacional. Lo anterior debido a que en el trámite de Nulidad y Restablecimiento del Derecho se encuentran demandados sólo los actos administrativos de carácter particular que impusieron a la patrullera las sanciones de destitución e inhabilidad general, más no los actos de carácter general y abstracto –la Resolución 01071 del 12 de abril de 2007 en sí misma y la Resolución de Aprobación del MinDefensa–, estando el Consejo de Estado en la imposibilidad procesal de anularlas y sacarlas así del ordenamiento jurídico patrio. 

¿Pueden presentarse hoy las personas casadas y con hijos a las futuras convocatorias para integrar la Policía Nacional?

Desafortunadamente el estudio del pronunciamiento nos lleva a concluir que no: la Resolución 01071 del 12 de abril de 2007 se encuentra vigente pese a los serios reparos de constitucionalidad hechos por el Consejo de Estado y no existe hoy en día un pronunciamiento judicial que declare la nulidad de los requisitos de “ser soltero y no tener hijos” para incorporarse como patrullero en la Policía Nacional. Este panorama no cambiará con el fallo sustitutivo que emita la Sección Segunda del Consejo de Estado, pues por el alcance normativo del medio de control utilizado en la demanda, la la Resolución 01071 del 12 de abril de 2007 escapará a la declaratoria de nulidad por inconstitucionalidad. 

Lo anterior no impide que la argumentación esgrimida –y aquí explicada– por el juez de lo contencioso administrativo en sede de tutela puede ser utilizada por los ciudadanos y los profesionales del derecho como fundamento en otras causas, sean estas acciones de tutela o medios de control de nulidad y restablecimiento de derecho, pues las acusaciones de inconstitucionalidad trascienden de la órbita procesal hacia el ámbito de la efectivización del derecho sustancial y la primacía de la Constitución.

Contacta al Experto

Mauricio Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público - Abogado - Partner - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3012085777

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services