Saltar al contenido

Renta exenta de economía naranja: ¿Se pierde el beneficio cuando no se realizan oportunamente los aportes parafiscales?

OCH Blog Renta exenta de economía naranja

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

En reciente doctrina, la administración de impuestos se refirió a la obligación de realizar aportes parafiscales oportunamente por parte de las compañías que gocen del beneficio de renta exenta de economía naranja, informando que en principio no está configurada como una condición para la procedencia de la renta exenta.

1. ¿Las compañías que gocen del beneficio de renta exenta de economía naranja en materia del impuesto de renta, se encuentran obligadas a realizar aportes parafiscales y las cotizaciones al Sistema General de Seguridad Social Integral?

“ (…) las sociedades que tengan derecho a la renta exenta a que se refiere el numeral 1 de dicha disposición “estarán obligadas a realizar los aportes parafiscales y las cotizaciones de que tratan los artículos 202 y 204 de la Ley 100 de 1993 y las pertinentes de la Ley 1122 de 2007, el artículo 7o de la Ley 21 de 1982, los artículos 2o y 3o de la Ley 27 de 1974 y el artículo 1o de la Ley 89 de 1988, y de acuerdo con los requisitos y condiciones establecidos en las normas aplicables”

2. ¿Se pierde el beneficio de la renta exenta de economía naranja, cuando no se ha cumplido oportunamente con la obligación de realizar los aportes parafiscales y cotización al Sistema General de Seguridad Social?

“ (…) el mismo numeral 1 así como el parágrafo 1° del artículo 235-2 del Estatuto Tributario contemplan unos requisitos o condiciones de obligatorio cumplimiento para la procedencia de la renta exenta por concepto de las rentas obtenidas en el marco del desarrollo de industrias de valor agregado tecnológico y actividades creativas de las empresas de economía naranja, también desarrollados en el artículo 1.2.1.22.56 del Decreto 1625 de 2016, sin que forme parte de los mismos la obligación objeto de consulta.”

3. ¿Realizar oportunamente los aportes parafiscales y cotizaciones al Sistema General de Seguridad Social Integral constituye una condición para la procedencia de renta exenta por economía naranja?

“ (…) para esta Subdirección, la obligación de realizar los respectivos aportes parafiscales y cotizaciones, de que trata el parágrafo 2° del artículo 235-2 del Estatuto Tributario, en principio no está configurada como una condición para la procedencia de la renta exenta del numeral 1 del citado artículo 235-2, sin que lo anterior signifique que no se deba cumplir con dicha obligación legal. En efecto, es preciso comprender que el legislador definió puntualmente los requisitos imperativos para la aplicación del comentado beneficio tributario y, en este sentido, el listado de las condiciones que permiten la aplicación del mismo – delimitado desde la misma ley – es de orden taxativo y, por lo tanto, de interpretación restrictiva.

Fuente: OFICIO Nº 0207 [901226] del 17 febrero de 2021– Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN.

Contacta al Experto

Mauricio Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público - Abogado - Partner - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3012085777

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services