Saltar al contenido

Renta básica en Colombia, fortalecimiento de la inversión social iniciativa en el nuevo proyecto de reforma tributaria

OCH Blog Renta básica en Colombia, fortalecimiento de la inversión social iniciativa en el nuevo proyecto de reforma tributaria

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

Iniciativa legislativa vigente de regulación de reforma tributaria denominado proyecto de inversión social, que pretende garantizar la formalización y acceso de una renta básica a las familias de condiciones de pobreza y pobreza extrema a través del subsidio de ingreso solidario. Planteamientos de ajustes tributarios con el objetivo de progresividad e inclusión a la Ciudadanía más vulnerable en Colombia.

Autor: Laura María Valderrama Cano – Labor Law Manager – email: [email protected]

 

Es importante indicar a nuestros lectores que los diferentes blog, que se comparten a través de OCH, son elaborados por expertos en cada una de las áreas o materias sobre las que se emiten las diferentes opiniones, las cuales, tienen como propósito compartir el conocimiento y difundir la información de beneficios y derechos que todas las personas tienen o de obligaciones que requieren cumplir, desde  cada una de las diferentes áreas o materias, sin embargo, no somos gestionadores, tramitadores, operadores y/o pagadores de subsidios que otorga o concede el Gobierno Nacional directa o indirectamente a través de sus diferentes entidades.  

Agradecemos nos ayuden a compartir y difundir nuestras opiniones.

 

Colombia, ha tenido diversos proyectos de ley de renta básica, pero hasta al momento no ha existido un consenso de promulgación, debido a los subsidios existentes son integrales para la cobertura según el Gobierno Nacional. No obstante, se mantiene vigente por los sectores alternativos y centrales obreras la necesidad de una renta básica permanente pensada por hogares y no en cabeza de personas como alternativa de reducción de la pobreza. 

 

El nuevo proyecto de ley de inversión social actualmente en trámite del Congreso de la República, pretende regular el fortalecimiento del gasto social y de reactivación económica mediante el programa de ingreso solidario otorgado como renta básica en la entrada de la emergencia social, el cual fue regulado mediante Decretos 518 de 2020, Decreto 812 de 2020, medida vigente hasta diciembre de 2022. 

Las medidas de este programa de ingreso solidario, como renta básica permitirá: i) realización de giros extraordinarios con cargo al fondo de mitigación de emergencia FOME o fuentes del presupuesto general de la Nación, ii) la mesa de equidad atenderá con los indicadores más recientes de pobreza, según los datos registrados en el Sisben IV, para permitir el ingreso a los hogares en condición de pobreza extrema y pueda ser beneficiarios del impuesto de rentas de IVA, iii) mejorar el impacto de la población en condición de pobreza y pobreza extrema a partir de julio de 2022.

Estas de medida de inversión social, en el que los Gobiernos, los contribuyentes empleadores contribuirán de algún modo  a la reducción de la desigualdad social y radicación de las brechas de pobreza extrema en Colombia y según las cifras oficiales del DANE contamos que 3,6 millones de personas se encuentran condición de pobreza que pueden subsistir con $331.688 mensuales y 2, 78 millones a la condición de pobreza extrema, familias que subsisten con $ 145.004 mensuales,  Es por tanto, que la continuación, el alcance y el impacto de este programa solidario para todas las familias vulnerables en Colombia  como modelo de renta básica transitoria en la emergencia social y como medida de reactivación económica, podrá fomentar el progreso, el emprendimiento y la búsqueda de la actividad laboral para las familias Colombianas, garantizándose un mínimo vital, vida digna para la población trabajadora informal y no trabajadora que no cuenta en el momento con ningún tipo de ingreso.

 

Fuente:

Vigente Proyecto de reforma tributaria: Ley de inversión Social. Cifras DANE.

Contacta al Experto

Juan Camilo Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3007080666

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services