Saltar al contenido

Reintegro de trabajador con estabilidad laboral reforzada por discapacidad e invalidez

OCH Blog derecho laboral

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

Infórmese de las diferencias de una persona con discapacidad e invalidez y las garantías de no discriminación laboral en cuanto a la inclusión del empleo pleno y productivo y la estabilidad en el empleo del trabajador no finalizar la relación de trabajo y sus garantías de reintegro.

Autor: Laura Maria Valderrama Cano – Labor Law Manager OCH

 

¿Un trabajador con discapacidad declara invalida, podría ser reintegrada al cargo que desempeña?

La respuesta al anterior interrogante fue resuelta por Corte Suprema de Justicia Sala laboral mediante providencia judicial SL3610 de 2020. Al respecto se hace un análisis de los conceptos y diferencia entre discapacidad e invalidez de acuerdo:

 

  1. La invalidez esta integrada en nuestro sistema de seguridad social integral según los artículos 38 de la ley 100 de 1993 y articulo 9 de la ley 776 de 2002. Una persona es catalogada invalida cuando, por causa no es provocado intencionalmente, y que ha causado una perdida del 50% o superior de la capacidad laboral. Y si es de origen común y cumple con las semanas mínimas tendrá derecho a una pensión de invalidez a cargo del sistema general pensiones, si por el contrario es laboral, tiene derecho a la misma prestación por parte del sistema de riesgos laborales.
  2. La discapacidad es el resultado negativo de la correlación de circunstancias especificas de un sujeto y las barreras de la sociedad, es decir que agrupa aquellas personas con deficiencias físicas, mentales, o sensoriales y que la interacción con diferentes barreras puede limitar la participación plena y efectiva en la sociedad. (C-606 de 2012 y C-043 de 2017)

En este orden de ideas, la invalidez y la discapacidad son conceptos diferentes, pero no son excluyentes y permiten suponerse, las barreras visibles o invisibles en el mundo del trabajo. Siendo factible personas que pueden tener ambos estados de invalidez y discapacidad. Como es por ejemplo las personas declaradas con invalidez, puede tener discapacidades derivadas de las deficiencias que les limita integrarse al lugar de trabajo y genner una discapacidad en un contexto del trabajo específico, frente a la actividad a desarrollar, pero esa limitación no afecte el desarrollo de otras actividades laborales productivas posibles de explorar de acuerdo con las habilidades destrezas y conocimientos.

Desde el punto de vista anterior la postura del Corte Suprema Sala laboral, las personas que tengan situaciones de concurrencia de invalidez y discapacidad no pueden reincorporarse a la fuerza laboral, implica vulnerar derechos laborales y negar la capacidad de autonomía individual en aquello que pueden hacer y ejecutar desde la condición actual.  Adicionalmente, desde el punto de vista las personas declaradas invalidas, las nociones que no tienen condiciones para trabajar, no es aceptado por la jurisprudencia porque implica hacer exclusión no aceptada en el mundo laboral desde una perspectiva de inclusión.

Es importante tener presente la disposición legal del articulo 26 de la ley 361 de 1997 de mecanismos de integración social de personas con discapacidad, nos expresa en ningún evento una persona con discapacidad podrá ser motivo de ingreso al empleo a excepción de incompatible e insuperable al cargo que va a desempeñar y no podrá ser despedido el trabajador en situación de discapacidad, salvo autorización del Mintrabajo. En el que estos últimos eventos que no medio la autorización es factible el reintegro del trabajador.  Y en ambos eventos de la persona con limitación que pretender acceder al empleo o el trabajador con discapacidad implica el no acceso del trabajador productivo y remunerado en igualdad de oportunidades.  Salvo, que por razones de la discapacidad sea evidente que la persona no puede desarrollar ninguna actividad en la empresa, a pesar de los ajustes internos reubicación y readaptación en el lugar de trabajo.

 

Fuentes: Articulo 38 ley 100 de 1993, Articulo 9 ley 776 de 2002, Articulo 26 ley 361 de 1997, Corte Constitucional C-606 de 2012, C-043 de 2017, SL3610 de 2020

Contacta al Experto

Juan Camilo Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3007080666

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services