Saltar al contenido

Regulación del trabajo en Casa en Colombia

OCH Blog Regulación del trabajo en Casa en Colombia

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

La regulación de la modalidad de trabajo en casa tiene como propósito la prestación del servicio en situaciones ocasionales, excepcionales o especiales en el marco de las relaciones laborales dando continuidad a las garantías, derechos, deberes y obligaciones de los trabajadores, dicho modelo flexible que permite el uso de las tecnologías y las comunicaciones por tiempo determinado a luz de la nueva normatividad.

Autor: Laura María Valderrama Cano – Labor Law Manager – [email protected]

La reciente promulgación normativa de la ley 2088 de 12 de mayo 2021 de Trabajo en Casa. Dicha normatividad tiene como propósito esencial la regulación normativa de la habilitación de trabajo en casa como mecanismo de prestación de servicio ocasional, excepcional o transitorio que limiten que el trabajador pueda desarrollar sus funciones en lugar de trabajo optando por el uso de las tecnologías de información y de comunicación. Dicha variación de condiciones de prestación del servicio transitorio  de trabajo en casa, no implica modificación o desmejora de las condiciones laborales con los trabajadores, disposición de orden público aplicable para el sector privado y Estatal. 

 

En el marco de la normatividad, es relevante que las empresas cumplan con los criterios de coordinación de las actividades laborales con un modelo de planeación, seguimiento, evaluación, garantizar la desconexión laboral digital respetando los espacios de descanso del trabajador y limitando la prestación del servicio en cumplimiento productivo y efectivo de su jornada ordinaria con sus respectivos controles y no abrir la ventana de horas extras, sobrecarga de trabajo que puedan conllevar a escenarios de acoso laboral y afectación de derechos fundamentales.

 

Referente a los elementos de trabajo en casa, estos pueden ser dispuestos de forma provisional, por los propios equipos que cuente el trabajador en casa, mediante acuerdo entre el empleador y trabajador, no obstante en principio la empresa es la responsable y titular y suministro de los equipos, regulando el respeto de la custodia, reserva de la información y confidencialidad. Y contar con un esquema de reconocimiento de auxilio de conectividad digital según la norma para los trabajadores que devenga hasta dos (2) Salarios mínimos mensuales legales vigentes, los cuales reciben auxilio de transporte.

 

En cuanto al procedimiento de implementación del trabajo en casa, debe contar con los elementos de capacitación el uso adecuado de las tecnologías de información y contar con el acompañamiento de la ARL y reportar los trabajadores que van a desarrollar trabajo en casa, actualizar las matrices de riesgos de salud y seguridad en el trabajo, con esta modalidad de trabajo en casa en tanto es importante la identificación y control de los riesgos locativos, tecnológicos, ergonómicos entre otros. 

Al respecto de su vigencia, la norma está fundada por las circunstancias excepcionales, ocasionales o especiales por un término de tres (3) meses prorrogables por un término igual por única vez, no obstante, si persisten circunstancias especiales que limiten al trabajador realizar sus funciones en el lugar de trabajo se podrá mantener la modalidad hasta que se desaparezcan las condiciones. Y que se complementa con la actual emergencia social sanitaria del Covid -19 en el que es importante los derechos fundamentales de la salud pública y que dicha modalidad en el Marco de la emergencia social aun no superada en Colombia, y que ha sido regulada en el Decreto Presidencial 491 del 28 de marzo de 2020, en cuanto la flexibilización de la prestación del servicio mediante el uso de las tecnologías,  Decreto 749 de abril de 2020 dispuso las modalidades de trabajo en casa y teletrabajo, y las Circulares 021 y 041 de Trabajo en casa. 

 

En esta misma línea la Honorable Corte Constitucional mediante Sentencias de Constitucionalidad, C-242 de 2020 ha dispuesto el trabajo en casa como una forma de organización laboral en las empresas y que adicionalmente ha expresado en la C-311 de 2020, el derecho del auxilio de conectividad durante la emergencia social y forma extensiva de forma posterior. 

 

Finalmente es importante indicar que el trabajo en casa no requiere actualización del RIT, ni perfil de funciones, salvo que sea necesario para el desarrollo de las labores, no obstante, sugerimos a las empresas revisar la realidad y contexto organizacional y dar regulación especial mediante una política de trabajo en casa coherente a la normatividad vigente. 

 

Para más información y asesoría integral OCH estará siempre dispuesto a la prestación de servicios jurídicos en materia laboral.

Fuente: Ley 2088 de 2021, Decreto 491de 2020, Circular 021 y 041 de trabajo en casa, Sentencias Corte Constitucional C-242 de 2020 y C-311 de 2020.

Contacta al Experto

Juan Camilo Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3007080666

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services