Saltar al contenido

Regulación de ley Isaac del cuidado del menor en vulnerabilidad – Ley 2174 de 2021

OCH Blog Regulación de ley Isaac del cuidado del menor en vulnerabilidad – Ley 2174 de 2021

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

Infórmese de la reciente regulación del Estado Colombiano de la ley Isaac 2174 del 2021 con vigencia del 30 de diciembre de 2021, la cual regula el derecho a licencia remunerada al cuidado de menores de edad de padecimiento de enfermedad o condición terminal o cuando cuadro clínico severo derivado de accidente grave, nueva obligación especial reconocimiento en cabeza del empleador a favor de uno de los padres trabajadores o detente custodia o cuidado del menor de edad y responsabilidad económica de la licencia de las Administrados de Planes de Beneficios de Salud o entidad de afiliación del Trabajador.

Laura Maria Valderrama Cano – Labor Law Manager OCH – [email protected]

Regulación licencia para el cuidado del menor y ámbito de aplicación:

La ley 2174 de 2021 denominada Ley Isaac, su regulación normativa estable parámetros para la protección y cuidado de los menos en condiciones de vulnerabilidad con objeto de aplicación en el ámbito de relación de trabajo, al consagrar al empleador una nueva obligación legal adicionada en el artículo 57 del CST en cuanto al reconocimiento y otorgamiento de una licencia remunerada una (1) vez al año para el cuidado de los menores de edad, a uno de los padres trabajadores quien detenten custodia y cuidado personal que padezca una enfermedad o condición terminal o cuadro clínico severo derivado de un accidente grave que requiera cuidado permanente.  En cuanto a la condición de enfermedad terminal es la establecida en el marco del articulo 2 de la ley 1733 de 2014 la cual dispone la siguiente definición:

ARTÍCULO 2o. ENFERMO EN FASE TERMINAL. Se define como enfermo en fase terminal a todo aquel que es portador de una enfermedad o condición patológica grave, que haya sido diagnosticada en forma precisa por un médico experto, que demuestre un carácter progresivo e irreversible, con pronóstico fatal próximo o en plazo relativamente breve, que no sea susceptible de un tratamiento curativo y de eficacia comprobada, que permita modificar el pronóstico de muerte próxima; o cuando los recursos terapéuticos utilizados con fines curativos han dejado de ser eficaces.

Anterior concepto de vital relevancia a tener en cuenta bajo la observancia de una eventual revisión de reconocimiento futuro de este tipo de licencia de remunerada a favor de los padres del menor en condición terminal.

El ámbito de aplicación de la licencia de remunerada a favor del menor en condición de enfermedad terminal, es aplicable en el Sector Publico y Privado y es de carácter irrenunciable a favor de la protección el cuidado y cuidado de los menores de edad en enfermedad o condición terminal, que va conllevar a mejorar la calidad de vida del paciente con el acompañamiento de su familia o de menores que cuenta con un cuadro clínico severo producto de una accidente de grave que requiere un cuidado permanente del menor.

Dicha licencia remunerada de cuidado será otorgada una (1) vez año por un periodo de diez (10) días hábiles de manera continua o discontinua de mutuo acuerdo entre el empleador y trabajador, a uno (1) de los padres sin ser excluyentes siempre no sean concomitantes a los cotizantes al Sistema de Seguridad Social en Salud o al trabajador que detente la custodia y cuidado legal del menor que tenga una condición de enfermedad terminal o del menor con accidente grave que requiere cuidado.

Procedimiento de la Licencia remunerada del Cuidado del menor en condición de vulnerabilidad:

la norma contempla que la licencia remunerada del cuidado del menor será reconocida por el empleado previa emisión de incapacidad por el médico tratante que tenga a cargo el cuidado del menor y/o en donde conste la necesidad del cuidado del menor

Responsabilidad económica a cargo de la licencia remunerada del menor en condición de vulnerabilidad:

En cuanto al pago de la licencia remunerada estará a cargo de la entidad Administradora de Planes de Beneficios de Salud o quien haga sus veces donde se encuentre afiliado el trabajador que se le otorga la licencia.

Finalmente, a la luz de la nueva normatividad el trabajador (a) podrá solicitar a su empleador la posibilidad de desarrollar sus funciones bajo esquemas de trabajo flexibles como teletrabajo o trabajo en casa siempre que la labor se pueda desarrollar de forma externa bajo las tecnologías de la información.

 

Fuente: Ley 2174 de 2021

Contacta al Experto

Juan Camilo Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3007080666

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services