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Régimen SIMPLE: ¿Cuál es el tope de ingresos brutos permitidos y cuál es la consecuencia de sobrepasarlos?

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La DIAN se pronuncia acerca del tope de ingresos brutos para acceder al Régimen Simple de Tributación -SIMPLE, en lo que refiere al momento de su acreditación y las consecuencias de su incumplimiento.
Mediante Oficio No. 604 [903720] del 13 de mayo de 2022, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN se pronunció acerca del requisito de ingresos brutos para acceder al Régimen Simple de Tributación – SIMPLE.

 

¿Qué contribuyentes pueden acceder al impuesto unificado bajo el Régimen Simple de Tributación – SIMPLE?

 

Al respecto, el artículo 905 del Estatuto Tributario establece quiénes podrán ser sujetos pasivos del impuesto unificado bajo el RST, así:

 

ARTÍCULO 905. SUJETOS PASIVOS.Podrán ser sujetos pasivos del impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación – SIMPLE las personas naturales o jurídicas que reúnan la totalidad de las siguientes condiciones:

 

1. Que se trate de una persona natural que desarrolle una empresa o de una persona jurídica en la que sus socios, partícipes o accionistas sean personas naturales, nacionales o extranjeras, residentes en Colombia.

 

2. Que en el año gravable anterior hubieren obtenido ingresos brutos, ordinarios o extraordinarios, inferiores a 100.000 UVT. En el caso de las empresas o personas jurídicas nuevas, la inscripción en el impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación – SIMPLE estará condicionada a que los ingresos del año no superen estos límites.

 

3. Si uno de los socios persona natural tiene una o varias empresas o participa en una o varias sociedades, inscritas en el impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación – SIMPLE, los límites máximos de ingresos brutos se revisarán de forma consolidada y en la proporción a su participación en dichas empresas o sociedades.

 

4. Si uno de los socios persona natural tiene una participación superior al 10% en una o varias sociedades no inscritas en el impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación – SIMPLE, los límites máximos de ingresos brutos se revisarán de forma consolidada y en la proporción a su participación en dichas sociedades.

 

5. Si uno de los socios persona natural es gerente o administrador de otras empresas o sociedades, los límites máximos de ingresos brutos se revisarán de forma consolidada con los de las empresas o sociedades que administra.

 

6. La persona natural o jurídica debe estar al día con sus obligaciones tributarias de carácter nacional, departamental y municipal, y con sus obligaciones de pago de contribuciones al Sistema de Seguridad Social Integral. También debe contar con la inscripción respectiva en el Registro Único Tributario (RUT) y con todos los mecanismos electrónicos de cumplimiento, firma electrónica y factura electrónica.

 

PARÁGRAFO. Para efectos de la consolidación de los límites máximos de ingresos que tratan los numerales 3, 4 y 5 de este artículo, se tendrán en cuenta únicamente los ingresos para efectos fiscales.

 

¿Cuál es el límite de ingresos brutos en el 2022 para pertenecer al Régimen Simple de Tributación – SIMPLE?

 

Al respecto, indica a la administración tributaria:

 

“En ese sentido, hasta el año 2021 estos ingresos debían ser inferiores a 80.000 UVT y, a partir del año 2022, deberán ser inferiores a 100.000 UVT. Esto por efecto de la modificación que introdujo el artículo 41 de la Ley 2155 de 2021, tema analizado mediante Oficio No. 915633 – int 650 del 23 de diciembre de 2021, que se adjunta para su conocimiento.”

 

¿En qué momento debe verificarse el cumplimiento del requisito concerniente al límite de ingresos brutos obtenidos para pertenecer al RST?

 

“(…) este Despacho reitera que el análisis de los ingresos brutos debe efectuarse tanto para establecer si se puede pertenecer al RST al momento de la inscripción, como durante el año gravable en que está inscrito en este régimen para determinar si puede permanecer en el mismo. En este último caso, si se incumple con el requisito de ingresos (o cualquiera de los requisitos no subsanables) se debe solicitar la actualización del RUT de la responsabilidad en el impuesto sobre la renta y complementarios y la exclusión del SIMPLE en los términos del mencionado artículo 1.5.8.4.4.”

 

¿Cuál es la consecuencia de incumplir con el requisito del límite de ingresos establecido por el numeral 2º del artículo 905 E.T.?

 

La doctrina de la DIAN establece:

 

cuando se incumple tal condición se deberán adelantar las actuaciones indicadas en el artículo 1.5.8.4.4. de este Decreto Único. Esta norma reglamentaria dispone que los contribuyentes inscritos en el RST o inscritos de oficio en el RST, que durante el período gravable incumplan las condiciones o requisitos no subsanables para pertenecer al RST, deben solicitar la actualización del Registro Único Tributario -RUT de la responsabilidad en el impuesto sobre la renta y complementarios y la exclusión del SIMPLE.

 

Sobre lo dispuesto en el reglamentario antes citado esta doctrina determinó:

 

“En consecuencia, si se supera el valor límite de ingresos mencionado por el año 2021, no podrá pertenecerse al RST por dicho año. Esto también supone que no habrá lugar a la presentación del pago del anticipo para el sexto bimestre de 2021, en el caso que se superen los ingresos a diciembre de 2021. De igual forma, tampoco debería presentarse la Declaración Anual Consolidada – Formulario 260 por la vigencia 2021”.

 

¿Cómo deben cumplirse las obligaciones tributarias formales y sustanciales por parte de un contribuyente que ha perdido la calidad de perteneciente al Régimen SIMPLE antes de que se culmine el periodo gravable?

 

Sobre este punto, la administración de impuestos concluye:

 

“(…) En este caso, en el evento que se supere el valor límite de ingresos durante el año gravable en que está inscrito en el RST, no podrá pertenecer al mismo para dicho año y esto implica que no deberá presentarse la Declaración Anual Consolidada – Formulario 260 por la vigencia. Así, en ese escenario la declaración a presentar será la del impuesto sobre la renta.

 

Sobre este tema los artículos 1.5.8.2.2. y 1.5.8.2.3. del Decreto 1625 de 2016 prevén lo siguiente:

 

“Artículo 1.5.8.2.2. Plazo para el cumplimiento de obligaciones tributarias por períodos gravables no concluidos al momento de la exclusión del SIMPLE. Las obligaciones sustanciales y formales de los impuestos del orden nacional que integran el SIMPLE y del impuesto sobre las ventas -IVA de los contribuyentes que solicitan la exclusión del SIMPLE o son excluidos del SIMPLE por la administración tributaria, cuyos períodos gravables no se encuentran concluidos al momento de la actualización del Registro Único Tributario – RUT y exclusión del SIMPLE, deberán cumplirse dentro de los plazos previstos por el Gobierno nacional, bajo la periodicidad que les corresponda.

Lo anterior, sin perjuicio de lo que establezcan los municipios y/o distritos respecto del impuesto de industria y comercio, avisos y tableros y la sobretasa bomberil”.

 

“Artículo 1.5.8.2.3. Plazo para el cumplimiento de obligaciones tributarias por períodos gravables concluidos al momento que los contribuyentes solicitan oportunamente la exclusión del SIMPLE. Los contribuyentes del SIMPLE que incumplan las condiciones o requisitos no subsanables establecidos en el artículo 1.5.8.4.1. del presente decreto y actualicen el Registro Único Tributario -RUT en los términos del artículo 1.5.8.4.4. del presente decreto, deberán presentar y pagar dentro del mes siguiente a la actualización Registro Único Tributario -RUT las declaraciones de los impuestos sobre las ventas – IVA y el impuesto nacional al consumo por los servicios de expendio de comidas y bebidas por los períodos gravables concluidos en el mismo año de la actualización del Registro Único Tributario -RUT. Lo anterior, sin perjuicio de lo que establezcan los municipios y/o distritos respecto del impuesto de industria y comercio, avisos y tableros y la sobretasa bomberil”.

 

De esta manera se cumplen las obligaciones de cara a los impuestos administrados por la DIAN.”

Fuentes:

  • Oficio No. 604 [903720] del 13 de mayo de 2022.
  • Artículo 905 del Estatuto Tributario
  • Artículos 1.5.8.2.2., 1.5.8.2.3., y 1.5.8.4.4. del Decreto 1625 de 2016
  • Oficios No. 915633 – int 650 del 23 de diciembre de 2021 y 902959- int 430 del 7 de abril de 2022

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