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Régimen General de autorizaciones para Fusiones o Escisiones

OCH Blog Régimen General de autorizaciones para Fusiones o Escisiones

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¿Conoce usted si se encuentra dentro de los lineamientos para solicitar mediante el Régimen General de Autorizaciones a la Superintendencia de Sociedades, autorización para dar inicio a un proceso de fusión o Escisión de su compañía?

Autor: Leidy Johanna Arenas Rios – Senior Derecho Comercial – [email protected] 

¿Las reformas estatutarias que consistan en la aprobación de un proceso de Fusión o Escisión requieren de alguna autorización previa a su registro?

 

Al respecto el numeral 7 del artículo 84 de la Ley 222 de 1995 establece que, además del deber que recae sobre la Superintendencia de Sociedades de ejercer la inspección y vigilancia permanente sobre aquellas sociedades que no se encuentren sometidas a la vigilancia de otras superintendencias, con la finalidad de velar por que en su formación, funcionamiento y en el desarrollo de su objeto social, se ajusten a la ley y a los estatutos, corresponde a dicha entidad autorizar a las sociedades mercantiles y empresas unipersonales que se encuentren bajo su vigilancia las reformas estatutarias consistentes en fusión y escisión.

 

¿Las sociedades a las cuales le sean aplicables las “¿Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)” y las Normas de Aseguramiento, deberán tener en cuenta algo adicional para la solicitud de autorizaciones para realizar una fusión o escisión? 

 

Estas sociedades deberán tener en cuenta para la presentación de la solicitud de autorización para la elaboración de una reforma de estatutos de fusión o escisión, lo previsto en el Capítulo XII de la Circular Básica Jurídica de la Superintendencia de Sociedades, la cual establece:

 

“Para tal efecto las sociedades supervisadas por esta Superintendencia que apliquen las nuevas normas contables bajo NIIF, deberán tener en cuenta lo siguiente:

 

  1. Estados financieros de propósito especial

 

Cuando en cualquiera de los procesos de la referencia se soliciten “estados financieros básicos”, se entenderá que esta Superintendencia requiere “estados financieros de propósito especial” a nivel de subcuenta, debidamente certificados y dictaminados por el revisor fiscal, si lo hubiere, cuya fecha de corte no podrá ser superior a un mes respecto de la fecha de convocatoria a la reunión del máximo órgano social en la que se hubiere considerado la reforma estatutaria. En el caso de las sucursales de sociedades extranjeras, la fecha de corte se determinará en

relación con la fecha de la reunión del órgano competente de la casa matriz que adoptó la decisión.

 

Los estados financieros comprenden el siguiente conjunto:

 

  1. a) Un estado de situación financiera;
  2. b) Un sólo estado de resultado del período y otro resultado integral;
  3. c) Un estado de cambios en el patrimonio;
  4. d) Un estado de flujos de efectivo del período;
  5. e) Notas a los estados financieros;
  6. f) Una conciliación patrimonial con corte a 1 enero de 2014 para grupo 1 y con

corte a 1 de enero de 2015 para grupo 2.

 

  1. Anexo relativo a las valorizaciones de propiedad planta y equipo, intangibles y otros activos que se reflejen en el estado de situación financiera.

 

Cuando en cualquiera de los procesos de la referencia se solicite un anexo en el que se consigne la forma en que se efectuó la valuación de los activos enunciados en el presente numeral, para esta Superintendencia será suficiente con la revelación que se haga en las notas a los estados financieros, siempre y cuando su contenido cumpla estrictamente con lo establecido en las NIIF aplicables. De lo contrario, se deberá enviar el respectivo anexo, donde conforme a las nuevas normas contables bajo NIIF, se indique si en la valuación se utilizó el modelo de revaluación o el del valor razonable, y si el efecto de la revaluación afectó o no el resultado integral o el resultado del período.

 

  1. Hechos ocurridos después del período sobre el que se informa.

Cuando en cualquiera de los procesos de la referencia se solicite efectuar revelaciones referentes a los hechos económicos realizados u ocurridos con posterioridad a la fecha de corte, que puedan afectar en forma material la situación financiera y las perspectivas del ente económico, para esta Superintendencia será suficiente con la revelación que se haga en las notas a los estados financieros siempre y cuando su contenido cumpla estrictamente con lo establecido en las NIIF aplicables.

 

  1. contenido del dictamen del revisor fiscal.

 

Cuando en cualquiera de los procesos de la referencia se solicite suministrar el “dictamen del revisor fiscal”, se entenderá que éste es el documento formal que suscribe el contador público conforme a las normas de su profesión, relativo a la naturaleza, alcance y resultados del examen realizado, el cual deberá prepararse, presentarse y contener como mínimo lo requerido en las normas aplicables y lo establecido en las Normas de Aseguramiento Internacionales, acorde con lo señalado en el Decreto 302 de 2015 o demás normas que los modifiquen, complementen o sustituyan.

 

  1. Métodos para valoración de empresas.

 

La valoración de los entes económicos realizada con el propósito de determinar las relaciones de intercambio a que haya lugar en el caso de fusiones y escisiones, debe adelantarse empleando métodos de reconocido valor técnico,

adecuados a la naturaleza, características específicas, situación actual y perspectivas de las respectivas entidades, teniendo en cuenta que el ente debe valorarse como empresa en marcha, sobre los cuales las sociedades deberán

informar en la solicitud presentada a esta Superintendencia, el método utilizado para realizar la valoración y adjuntar los anexos que respalden dicha información, así como en los que conste la idoneidad de sus preparadores.”

 

¿Cuáles son las sociedades obligadas a cumplir con las condiciones del Régimen de Autorización General para la solemnización de reformas estatutarias contentivas de Fusiones o Escisiones?

 

Las sociedades comerciales o empresas unipersonales vigiladas en virtud al cumplimiento de la causal contenida en el artículo 2.2.2.1.1.1 del Decreto 1074 del 2015, el cual establece que: 

 

“Quedarán sometidas a la vigilancia de la Superintendencia de Sociedades, siempre y cuando no estén sujetas a la vigilancia de otra Superintendencia, las sociedades mercantiles y las empresas unipersonales que, a 31 de diciembre de 2006, o al cierre de los ejercicios sociales posteriores, registren: 

 

  1. Un total de activos, superior al equivalente a treinta mil (30.000) salarios mínimos legales mensuales; 

 

  1. Ingresos totales, incluidos superiores al valor de treinta mil (30.000) salarios mínimos legales mensuales.”

 

¿Cuáles son los requisitos para llevar a cabo la solemnización de Reformas estatutarias contentivas de fusiones o escisiones bajo el Régimen de Autorización General?

 

Dichas sociedades en el evento de pretender llevar a cabo la solemnización de reformas estatutarias consistentes en fusión y escisión bajo el régimen de autorización general, deben cumplir con la totalidad de los requisitos de transparencia y revelación, que a continuación se enumeran, sin perjuicio del cumplimiento de los requisitos señalados en la ley para este tipo de reformas:

 

  1. Sea verificable el medio y la antelación previstos en la ley o en los estatutos sociales para efectuar la convocatoria a la reunión del máximo órgano social, en la cual se va a adoptar la decisión de la reforma estatutaria consistente en la fusión o escisión, así como los requisitos en cuanto a la indicación en el orden del día de la reforma a ser considerada, y la posibilidad con que cuentan los asociados de ejercer el derecho de retiro.

 

  1. Exista constancia en los archivos de la sociedad de que los documentos que sirvan de fundamento para la respectiva reforma estatutaria estuvieron a disposición de los asociados, durante los 15 días hábiles anteriores a la

reunión del máximo órgano social, en la cual se aprobó la mencionada reforma, bajo el entendido que no se tiene en cuenta ni el día de la convocatoria ni el día de la reunión. 

 

El aviso de fusión y escisión de que tratan los artículos 174 del Código de Comercio y 5° de la Ley 222 de 1995, respectivamente, se deberá publicar de la siguiente manera:

 

  1. Si se trata de fusión, en un diario de amplia circulación nacional.
  2. Si trata de escisión, en un diario de amplia circulación nacional y en un diario de amplia circulación en el domicilio social de cada una de las sociedades participantes. La publicación podrá hacerse en un solo diario, si este tiene amplia circulación nacional y amplia circulación en el domicilio social de cada una de las sociedades participantes.

iii. Envío de la comunicación a los acreedores sociales de la fusión o escisión en la misma fecha en que se realice la publicación, la cual debe incluir lo siguiente:

 

  1. En los casos de fusión, de conformidad con lo dispuesto en el artículo

11 de la Ley 222 de 1995, en concordancia con el artículo 174 del Código de Comercio, los acreedores de las sociedades intervinientes dispondrán de un término de 30 días hábiles siguientes a la fecha del último aviso, durante el cual podrán acudir a las oficinas de la administración que funcionen en el domicilio principal de las sociedades o empresas unipersonales participantes, para verificar la información de las compañías involucradas en el proceso de fusión a que tienen acceso en los términos de esta Circular. 

 

  1. En lo referente a escisión, de conformidad con lo dispuesto en el inciso 2° del artículo 5° de la Ley 222 de 1995, los acreedores de las sociedades intervinientes dispondrán de un término de 30 días hábiles siguientes a la fecha del último aviso, durante el cual pueden acudir a las oficinas de la administración que funcionen en el domicilio principal de las sociedades o empresas unipersonales participantes, para verificar la información de las compañías involucradas en el proceso de escisión a que tienen acceso en los términos de esta circular.

 

  1. Poner a disposición de los acreedores de todas las sociedades participantes en cualquiera de estas reformas estatutarias, un informe que estará disponible durante 30 días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha del último aviso de que trata el artículo 6° de la Ley 222 de 1995, para el caso de escisión, o de la publicación del

aviso de fusión de que trata el artículo 174 del Código de Comercio, el informe que contendrá lo siguiente:

 

  1. Nombres, NIT y domicilio de las sociedades participantes en la operación.
  2. Motivos de la operación proyectada y las condiciones en que se realizará.
  3. En lo referente a las sociedades sometidas a lo previsto en el Decreto 2649 de 1993, balance general y estado de resultados certificados, a nivel de subcuenta, de las sociedades participantes junto con sus notas, acompañados del dictamen del revisor fiscal o del contador público independiente.
  4. Balance general y estado de resultados que presenten la integración patrimonial a la fecha de los estados financieros que sirvieron de base para la operación del compromiso de fusión.

 

Balance general y estado de resultados de la sociedad beneficiaria, que presenten la integración patrimonial, o de la que se constituye con motivo de la escisión, a la fecha de los estados financieros que sirven de base para la aprobación del acuerdo de escisión. 

 

  1. Valor de los activos de las sociedades participantes en la operación y los gravámenes o medidas cautelares que pesan sobre los mismos. En el caso de bienes inmuebles deberá indicarse: valor en libros, ubicación, matrícula inmobiliaria, oficina de instrumentos públicos en la que se encuentran registrados, nombre de la firma que realizó los estudios técnicos y su vigencia. En el caso de bienes muebles sujetos a registro, su descripción y oficina de registro donde se encuentren inscritos, valor en libros y estudios técnicos, su vigencia y nombre del avaluador, según sea el caso. En el caso de las inversiones permanentes en acciones, cuotas o partes de interés será necesario indicar la cantidad, porcentaje de participación en el capital, nombre del receptor de la inversión, método de

valoración, y valor en libros. 

 

  1. Número, naturaleza, estado y cuantía de los procesos en contra de las sociedades intervinientes en la operación y el valor provisionado.

 

  1. Una descripción y valor de los activos y pasivos que se transfieren a la sociedad beneficiaria.
  2. Un análisis simplificado del método de valoración utilizado, así como la explicación de la proyección de las sinergias que se obtendrán con el proceso de fusión y escisión.

 

Los representantes legales de las sociedades resultantes de la fusión y/o escisión, enviarán a la Superintendencia de Sociedades dentro de los treinta días hábiles siguientes a la inscripción en la cámara de comercio del domicilio social, copia del certificado de existencia y representación legal en el que conste la respectiva reforma estatutaria

Fuente: https://www.supersociedades.gov.co/nuestra_entidad/normatividad/normatividad_conceptos_juridicos/OFICIO_220-002033_DE_2021.pdf

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