Saltar al contenido

Reforma a las Licencias de Maternidad y Paternidad en la Ley 2114 del 21 de julio de 2021

Reforma a las Licencias de Maternidad y Paternidad en la Ley 2114 del 21 de julio de 2021

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

Que nos trae la nueva ley sobre la licencia de maternidad y paternidad acerca del tiempo, pagos, documentación, aplicación y tipos de licencia, así como su flexibilidad y cómo se comparte.

Autor: Susana Correa Acebedo – Semi Senior Legal Services – email: [email protected]

1. ¿Cómo se reguló la licencia de maternidad?

Según esta nueva Ley, la licencia de maternidad tiene las siguientes condiciones:

  • Tiempo: dieciocho (18) semanas en la época de parto, se debe iniciar dos (2) semanas antes. 
  • Pago de la licencia: Se pagará con el salario devengado por la trabajadora al momento de iniciar la licencia, a menos que se devengue un salario variable, caso en el cual se pagará con el salario promedio devengado en el ultimo año, o durante el tiempo de servicio si se ha laborado por menos de un año.
  • Documentación: Se debe entregar al empleador un certificado médico donde conste: a) el estado de embarazo de la trabajadora; b) La indicación del día probable del parto, y c) La indicación del día desde el cual debe empezar la licencia, teniendo en cuenta que, por lo menos, ha de iniciarse dos semanas antes del parto.
  • Aplicación: Es aplicable a trabajadoras del sector público y privado, a madres adoptantes y biológicas, y a padres que queden a cargo del menor por enfermedad, abandono o muerte de parte de la madre. En el caso de la madre adoptante el inicio de la licencia se dará a partir de la fecha de adopción, y en el caso del padre sin apoyo de la madre se dará en la fecha en que se entrega en custodia el menor.
  • Tipos de licencia de maternidad:
    • En época de parto, que es la ya mencionada en este artículo, y la cual será otorgada por dieciocho semanas (18); Esta licencia se debe tomar de la siguiente manera:
      • De cero a dos semanas preparto, según criterio médico
      • De dieciocho semanas a dieciséis semanas postparto según criterio médico.

Por regla general la trabajadora deberá disfrutar de al menos una semana con anterioridad a la fecha probable de parto.

    • Por parto múltiple o con hijo con discapacidad, la cual sumará (2) semanas a las dieciocho (18), cuando la madre de a luz a más de un hijo, o cuando de a luz a un hijo con discapacidad.
    • Por parto prematuro, la cual sumará a las dieciocho (18) semanas ya establecidas la cual tendrá en cuenta la diferencia entre la edad gestacional y el nacimiento a término. 

Para acceder a esta licencia el médico deberá certificar la diferencia ya establecida, y dicho certificado y sus criterios médicos serán definidos por el ministerio del trabajo.

 

2. ¿Cómo se regula la licencia de paternidad?

Según esta nueva Ley, la licencia de paternidad tiene las siguientes condiciones:

  • Tiempo: dos (2) semanas remuneradas.

Adicionalmente, se establecerá la medición de la tasa de desempleo estructural, cuya metodología será establecida por parte del ministerio de hacienda y crédito público, y se realizará de manera anual. Una vez se empiece a medir dicha tasa, y en caso de que haya una disminución de esa tasa de desempleo de al menos un uno (1%), se aumentará una semana de la licencia de paternidad, hasta llegar las cinco (5) semanas.

Pago de la licencia: Se pagará con el salario devengado por el trabajador al momento de iniciar la licencia, a menos que se devengue un salario variable, caso en el cual se pagará con el salario promedio devengado en el último año, o durante el tiempo de servicio si se ha laborado por menos de un año.

La licencia se reconocerá proporcional a las semanas cotizadas durante el tiempo de gestación por el padre.

  • Documentación: Se debe entregar a la EPS el registro Civil de Nacimiento, el cual deberá presentarse a la EPS a más tardar dentro de los treinta (30) días siguientes a la fecha del nacimiento del menor.
  • Aplicación: Es aplicable a trabajadoras del sector público y privado, para padres de hijos nacidos de esposa o compañera permanente, y a padres adoptantes.

 

3. ¿Qué es la licencia parental compartida?

Los padres podrán distribuir libremente entre sí las últimas seis (6) semanas de la licencia de la madre, y se deben cumplir los siguientes requisitos (Esta licencia, en el caso de la madre, es independiente del permiso de lactancia):

  • El tiempo de licencia parental compartida se contará a partir de la fecha del parto. Salvo que el médico tratante haya determinado que la madre deba tomar entre una o dos (2) semanas de licencia previas a la fecha probable del parto o por determinación de la madre.
  •  La madre deberá tomar como mínimo las primeras doce (12) semanas después del parto, las cuales serán intransferibles. Las restantes seis (6) semanas podrán ser distribuidas entre la madre y el padre, de común acuerdo entre los dos. El tiempo de licencia del padre no podrá ser recortado en aplicación de esta figura
  •  En ningún caso se podrán fragmentar, intercalar ni tomar de manera simultánea los períodos de licencia salvo por enfermedad postparto de la madre, debidamente certificada por el médico.
  • La licencia parental compartida será remunerada con base en el salario de quien disfrute de la licencia por el período correspondiente. El pago de la misma estará a cargo del respectivo empleador o EPS, acorde con la normatividad vigente.

Documentación:  Se debe presentar ante el empleador de ambos padres. 

    • Registro civil de nacimiento.
    • Mutuo acuerdo entre los padres
    • Certificado médico 

Aplicación: Aplica a trabajadores del sector privado y público, y no podrá ser solicitada por padres que.

    • Hayan sido condenados en los últimos cinco (5) años por los delitos contemplados en el título IV delitos contra la libertad, integridad y formaciones sexuales; l
    • Hayan sido condenados en los últimos dos (2) años; por los delitos contemplados en el titulo VI contra la familia, capítulo primero «de la violencia intrafamiliar» y capítulo cuarto «de los delitos contra la asistencia alimentaria» de la Ley 599 de 2000 
    •  Los que tengan vigente una medida de protección en su contra, de acuerdo con el artículo 16 de la Ley 1257 de 2008, o la norma que lo modifique, sustituya o adicione.

 

4. ¿Qué es la licencia parental flexible? 

La madre y/o padre podrán optar por una licencia parental flexible de tiempo parcial, en la cual, podrán cambiar un periodo determinado de su licencia de maternidad o de paternidad por un período de trabajo de medio tiempo, equivalente al doble del tiempo correspondiente al período de tiempo seleccionado. Esta licencia, en el caso de la madre, es independiente del permiso de lactancia.

Esta se podrá solicitar cumpliendo las siguientes condiciones:

  • Los padres podrán usar esta figura antes de la semana dos (2) de su licencia de paternidad; las madres, a no antes de la semana trece (13) de su licencia de maternidad. 
  • El tiempo de licencia parental flexible de tiempo parcial se contará a partir de la fecha del parto. Salvo que el médico tratante haya determinado que la madre deba tomar una o dos (2) semanas de licencia previas a la fecha probable del parto. Los periodos seleccionados para la licencia parental flexible no podrán interrumpirse y retomarse posteriormente. Deberán ser continuos, salvo aquellos casos en que medie acuerdo entre el empleador y el trabajador. 
  • La licencia parental flexible de tiempo parcial será remunerada con base en el salario de quien disfrute de la licencia por el período correspondiente. El pago de la misma estará a cargo del respectivo empleador o EPS. El pago del salario por el tiempo parcial laborado se regirá acorde con la normatividad vigente. 
  • La licencia parental flexible de tiempo parcial también podrá ser utilizada por madres y/o padres que también hagan uso de la licencia parental compartida, observando las condiciones señaladas en este parágrafo, así como en el parágrafo 4° del presente artículo. 

Documentación:  Se debe presentar ante el empleador de ambos padres. 

    • Registro civil de nacimiento.
    • Mutuo acuerdo entre trabajador y empleador
    • Certificado medico 

Aplicación: Aplica a trabajadores del sector privado y público, y se puede dar con niños prematuros y adoptivos.

 

Fuente:

https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%202114%20DEL%2029%20DE%20JULIO%20DE%202021.pdf

Contacta al Experto

Juan Camilo Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3007080666

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services