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Reducción del 80% en sanciones por información exógena presentada o corregida de forma voluntaria – Artículo 45 Ley 2155 de 2021.

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Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

Los contribuyentes que cuenten con una sanción por el no envío de información exógena, podrán acceder a los beneficios tributarios consagrados en el artículo 45 de la Ley 2155 de 2021.

Autores:

César Mauricio Ochoa Pérez – [email protected] – Legal Partner Tax & Legal.
Daniel Diosa Martínez – [email protected] – Gerente Tax & Legal

 

La Ley 2155 de 2021, en su artículo 45 establece la reducción transitoria de sanciones o intereses al 20% de su valor o lo que es lo mismo, una reducción en sanciones e intereses del 80%:

 

ARTÍCULO 45°. REDUCCIÓN TRANSITORIA DE SANCIONES Y DE TASA DE INTERÉS PARA LOS SUJETOS DE OBLIGACIONES ADMINISTRADAS POR LA DIAN ASÍ COMO RESPECTO DE LOS IMPUESTOS, TASAS Y CONTRIBUCIONES DEL ORDEN TERRITORIAL. Para las obligaciones administradas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –DIAN así como respecto de los impuestos, tasas y contribuciones del orden territorial, que se paguen hasta el treinta y uno (31) de diciembre de 2021, y para las facilidades de pago que se suscriban con la DIAN y los entes territoriales hasta el treinta y uno (31) de diciembre de 2021 respecto a las obligaciones que presenten mora en el pago a treinta (30) de junio de 2021, y cuyo incumplimiento se haya ocasionado o agravado como consecuencia de la pandemia generada por el COVID-19, las sanciones y la tasa de interés moratoria se reducirán y liquidarán en los siguientes términos:

 

A. Las sanciones, incluyendo aquellas que se liquiden en actos administrativos independientes, y sus actualizaciones se reducirán al veinte por ciento (20%) del monto previsto en la legislación aduanera, cambiaria o tributaria.

 

B. La tasa de interés moratoria establecida en el artículo 635 del Estatuto Tributario, será liquidada diariamente a una tasa de interés diario que sea equivalente al veinte por ciento (20%) de la tasa de interés bancario corriente para la modalidad de créditos de consumo y ordinario, certificado por la Superintendencia Financiera de Colombia.

 

PARAGRAFO 1. En caso de incumplimiento, las resoluciones mediante las cuales se otorgó la facilidad de pago, prestarán mérito ejecutivo, sin que se requiera de liquidación oficial u otro acto, y procederá el procedimiento de cobro coactivo respectivo por la suma total de la obligación más el ciento por ciento (100%) de las sanciones e intereses sobre los cuales versa dicha facilidad de pago. Para tal fin, los intereses serán reliquidados a la tasa establecida en el artículo 635 del Estatuto Tributario. Si el incumplimiento de la facilidad de pago corresponde a la declaración de retención en la fuente, se aplicará lo dispuesto en el artículo 580-1 del Estatuto Tributario.

 

PARÁGRAFO 2. La presente disposición aplica igualmente para las obligaciones parafiscales de determinación y sancionatorias que se encuentren en proceso de cobro adelantado por la Unidad de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales -UGPP. Lo anterior, no aplica a los aportes e intereses del Sistema General de Pensiones.

 

Si se estaba obligado al envío de información exógena con anterioridad al 30 de junio de 2021 y esta no se envía en el tiempo determinado, se envía incompleta o con errores, se considerará como una “obligación en mora”, así lo expresó la DIAN en el concepto 100208192-415 del 05/11/2021.

 

La DIAN en el citado concepto, indica que:

 

“En lo atinente a la mora en el pago, el artículo 2 de la Resolución DIAN No 000126 aclara que esta corresponde a la no cancelación oportuna de la obligación, con lo cual están incluidas entre otras:

 

 

I)               “(…) las obligaciones que sean objeto de corrección o presentación extemporánea como ocurrir p. eje. Con la obligación de suministrar información tributaria (cfr. Artículo 651 del Estatuto Tributario” (Subrayado fuera de texto)

 

II)              Las sanciones autoliquidadas por el obligado y las determinadas por la DIAN, como lo son p. ej. Las sanciones originadas del incumplimiento de la obligación de suministrar información tributaria (cfr. Numeral 1 del inciso 1º dl artículo 651 ibidem)

 

 

Las sanciones que se originen en el incumplimiento en el envío de información exógena (envío extemporáneo, envío incompleto, envío con errores, envío parcial) cuya remisión debía realizarse hasta antes del 30 de junio de 2021, podrán ser pagadas aplicando a los beneficios tributarios contemplados en el artículo 45 de la Ley 2155 de 2021.

 

La DIAN en su concepto 100208192-415 del 05/11/2021, incluso aclara que “en línea con lo antepuesto, no sobra indicar que el citado artículo 45 no se refirió expresa, ni exclusivamente a obligaciones contenidas en títulos ejecutivos”, lo anterior, quiere decir, que si bien no se necesita de requerimientos, actos administrativos en firme o de declaraciones ya presentadas para poder acceder a los beneficios del artículo 45 de la Ley 2155 de 2021, la existencia de estos no limita de forma alguna el acceso a dichos beneficios, lo mismo sucede con la información exógena que haya sido enviada de manera extemporánea, incompleta, parcial o con errores.

 

Quien quiera cancelar una sanción proveniente del no envío de información exógena, su envío parcial o con erros y acceder a los beneficios tributarios de la reducción del 80% de las sanciones y de los intereses, debe tener en cuenta que, debe liquidar la sanción y disminuirla en primera medida, de conformidad con las normas establecidas en el Estatuto Tributario, para luego, aplicar los beneficios tributarios de reducción de sanciones e intereses en un 80% que trajo el artículo 45 de la Ley 2155 de 2021; es decir, se liquida la sanción, se reduce conforme con las disminuciones planteadas en el Estatuto Tributario, para luego volver a disminuirla conforme con el artículo 45 de la Reforma Tributaria 2021, cabe entonces la concurrencia de beneficios en reducción de sanciones e intereses.

 

Las sanciones relacionadas al envío de información tributaria en el Estatuto Tributario, son las siguientes:

 

“ARTÍCULO 651. SANCIÓN POR NO ENVIAR INFORMACIÓN O ENVIARLA CON ERRORES. <Artículo modificado por el artículo 289 de la Ley 1819 de 2016. El nuevo texto es el siguiente:> Las personas y entidades obligadas a suministrar información tributaria así como aquellas a quienes se les haya solicitado informaciones o pruebas, que no la suministren, que no la suministren dentro del plazo establecido para ello o cuyo contenido presente errores o no corresponda a lo solicitado, incurrirán en la siguiente sanción:

 

1. Una multa que no supere quince mil (15.000) UVT, la cual será fijada teniendo en cuenta los siguientes criterios:

 

a) El cinco por ciento (5%) de las sumas respecto de las cuales no se suministró la información exigida;

 

Jurisprudencia Vigencia

b) El cuatro por ciento (4%) de las sumas respecto de las cuales se suministró en forma errónea;

 

c) El tres por ciento (3%) de las sumas respecto de las cuales se suministró de forma extemporánea;

 

d) Cuando no sea posible establecer la base para tasarla o la información no tuviere cuantía, del medio por ciento (0.5%) de los ingresos netos. Si no existieren ingresos, del medio por ciento (0.5%) del patrimonio bruto del contribuyente o declarante, correspondiente al año inmediatamente anterior o última declaración del impuesto sobre la renta o de ingresos y patrimonio.

 

2. El desconocimiento de los costos, rentas exentas, deducciones, descuentos, pasivos, impuestos descontables y retenciones, según el caso, cuando la información requerida se refiera a estos conceptos y de acuerdo con las normas vigentes, deba conservarse y mantenerse a disposición de la Administración Tributaria.

 

Cuando la sanción se imponga mediante resolución independiente, previamente se dará traslado de cargos a la persona o entidad sancionada, quien tendrá un término de un (1) mes para responder.

 

<Inciso corregido por el artículo 8 del Decreto 939 de 2017. El nuevo texto es el siguiente:> La sanción a que se refiere el presente artículo se reducirá al cincuenta por ciento (50%) de la suma determinada según lo previsto en el numeral 1), si la omisión es subsanada antes de que se notifique la imposición de la sanción; o al setenta por ciento (70%) de tal suma, si la omisión es subsanada dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha en que se notifique la sanción. Para tal efecto, en uno y otro caso, se deberá presentar ante la oficina que está conociendo de la investigación, un memorial de aceptación de la sanción reducida en el cual se acredite que la omisión fue subsanada, así como el pago o acuerdo de pago de la misma.

 

<Inciso corregido por el artículo 8 del Decreto 939 de 2017. El nuevo texto es el siguiente:> En todo caso, si el contribuyente subsana la omisión con anterioridad a la notificación de la liquidación de revisión, no habrá lugar a aplicar la sanción de que trata el numeral 2). Una vez notificada la liquidación solo serán aceptados los factores citados en el numeral 2) que sean probados plenamente.

 

PARÁGRAFO. <Parágrafo corregido por el artículo 8 del Decreto 939 de 2017. El nuevo texto es el siguiente:> El obligado a informar podrá subsanar de manera voluntaria las faltas de que trata el presente artículo, antes de que la Administración Tributaria profiera pliego de cargos, en cuyo caso deberá liquidar y pagar la sanción correspondiente de que trata el numeral 1) del presente artículo reducida al veinte por ciento (20%).

 

Las correcciones que se realicen a la información tributaria antes del vencimiento del plazo para su presentación no serán objeto de sanción.”

 

Lo anterior significa que frente a una sanción por el no envío de información exógena, su envío parcial o con errores, debe, en primer lugar, calcularse la sanción propiamente dicha y sus respectivas reducciones de acuerdo al inciso tercero del numeral segundo del artículo 651 antes transcrito y posteriormente, sobre esa base, aplicar los demás beneficios tributarios como se enuncian a continuación:

 

El Estatuto Tributario, en su artículo 640 establece una reducción de la sanción en virtud de los principios de lesividad, proporcionalidad, gradualidad y favorabilidad:

 

ARTÍCULO 640. Aplicación de los principios de lesividad, proporcionalidad, gradualidad y favorabilidad en el régimen sancionatorio. Para la aplicación del régimen sancionatorio establecido en el presente Estatuto se deberá atender a lo dispuesto en el presente artículo.

 

Cuando la sanción deba ser liquidada por el contribuyente, agente retenedor, responsable o declarante:

 

1. La sanción se reducirá al cincuenta por ciento (50%) del monto previsto en la ley, en tanto concurran las siguientes condiciones:

 

a) Que dentro de los dos (2) años anteriores a la fecha de la comisión de la conducta sancionable no se hubiere cometido la misma; y

 

b) Siempre que la Administración Tributaria no haya proferido pliego de cargos, requerimiento especial o emplazamiento previo por no declarar, según el caso.

 

2. La sanción se reducirá al setenta y cinco por ciento (75%) del monto previsto en la ley, en tanto concurran las siguientes condiciones:

 

a) Que dentro del año (1) año anterior a la fecha de la comisión de la conducta sancionable no se hubiere cometido la misma; y

 

b) Siempre que la Administración Tributaria no haya proferido pliego de cargos, requerimiento especial o emplazamiento previo por no declarar, según el caso.

 

Cuando la sanción sea propuesta o determinada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales:

 

3. La sanción se reducirá al cincuenta por ciento (50%) del monto previsto en la ley, en tanto concurran las siguientes condiciones:

 

a) Que dentro de los cuatro (4) años anteriores a la fecha de la comisión de la conducta sancionable no se hubiere cometido la misma, y esta se hubiere sancionado mediante acto administrativo en firme; y

 

b) Que la sanción sea aceptada y la infracción subsanada de conformidad con lo establecido en el tipo sancionatorio correspondiente.

 

4. La sanción se reducirá al setenta y cinco por ciento (75%) del monto previsto en la ley, en tanto concurran las siguientes condiciones:

 

a) Que dentro de los dos (2) años anteriores a la fecha de la comisión de la conducta sancionable no se hubiere cometido la misma, y esta se hubiere sancionado mediante acto administrativo en firme; y

 

b) Que la sanción sea aceptada y la infracción subsanada de conformidad con lo establecido en el tipo sancionatorio correspondiente.

 

PARÁGRAFO 1. Habrá lesividad siempre que el contribuyente incumpla con sus obligaciones tributarias. El funcionario competente deberá motivarla en el acto respectivo.

 

PARÁGRAFO 2. Habrá reincidencia siempre que el sancionado, por acto administrativo en firme, cometiere una nueva infracción del mismo tipo dentro de los dos (2) años siguientes al día en el que cobre firmeza el acto por medio del cual se impuso la sanción, con excepción de la señalada en el artículo 652 de este Estatuto y aquellas que deban ser liquidadas por el contribuyente, responsable, agente retenedor o declarante.

 

El monto de la sanción se aumentará en un ciento por ciento (100%) si la persona o entidad es reincidente.

 

PARÁGRAFO 3. Para las sanciones previstas en los artículos 640-1, numerales 1, 2, y 3 del inciso tercero del artículo 648, 652-1, numerales 1, 2 y 3 del 657, 658-1, 658-2, numeral 4 del 658-3, 669, inciso 6 del 670, 671, 672 y 673 no aplicará la proporcionalidad ni la gradualidad contempladas en el presente artículo.

 

PARÁGRAFO 4. Lo dispuesto en este artículo tampoco será aplicable en la liquidación de los intereses moratorios ni en la determinación de las sanciones previstas en los artículos 674, 675, 676 y 676-1 del Estatuto Tributario.

 

PARÁGRAFO 5. El principio de favorabilidad aplicará para el régimen sancionatorio tributario, aun cuando la ley permisiva o favorable sea posterior.

 

Significa entonces que, frente al no envío de información exógena, su envío parcial o con errores, debo aplicar en primer lugar la sanción del artículo 651 E.T., reducirla luego, según el inciso 3 del numeral 2 del citado artículo, al resultado anterior se le debe aplicar el beneficio del artículo 640 con las reducciones de dicha sanción en él establecidas, de hasta el 50%, según aplique, para el caso específico, y a este valor reducido, se le aplicará el beneficio del artículo 45 de la Ley 2155 de 2021, con reducciones del 80% en sanciones e intereses.

 

Debe tenerse en cuenta que la sanción nunca podrá ser menor a la sanción mínima establecida en el artículo 639 del Estatuto Tributario, que para el año 2021 asciende a la suma de $363.000.

 

Debemos recordar que las sanciones no tienen intereses, sino que deben ser actualizadas de acuerdo con el IPC; es así como primero debe actualizarse la sanción, para luego aplicar las reducciones, tal y como se informó en párrafos anteriores.

 

Fuentes:

  • Artículo 45 Ley 2155 de 2021.
  • Concordantes: Concepto 100208192-415 05/11/2021

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