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Reducción del 80% en sanciones e intereses frente a una declaración de IVA, renta, retención en la fuente, activos en el exterior entre otras que no se ha presentado – Artículo 45 Ley 2155 de 2021

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Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

Los contribuyentes que cuenten con una sanción por el no envío de información exógena, podrán acceder a los beneficios tributarios consagrados en el artículo 45 de la Ley 2155 de 2021.

Autores:

César Mauricio Ochoa Pérez – [email protected] – Legal Partner Tax & Legal.
Daniel Diosa Martínez – [email protected] – Gerente Tax & Legal

 

La Ley 2155 de 2021, en su artículo 45 establece la reducción transitoria de sanciones o intereses al 20% de su valor o lo que es lo mismo, una reducción en sanciones e intereses del 80%:

 

ARTÍCULO 45°. REDUCCIÓN TRANSITORIA DE SANCIONES Y DE TASA DE INTERÉS PARA LOS SUJETOS DE OBLIGACIONES ADMINISTRADAS POR LA DIAN ASÍ COMO RESPECTO DE LOS IMPUESTOS, TASAS Y CONTRIBUCIONES DEL ORDEN TERRITORIAL. Para las obligaciones administradas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –DIAN así como respecto de los impuestos, tasas y contribuciones del orden territorial, que se paguen hasta el treinta y uno (31) de diciembre de 2021, y para las facilidades de pago que se suscriban con la DIAN y los entes territoriales hasta el treinta y uno (31) de diciembre de 2021 respecto a las obligaciones que presenten mora en el pago a treinta (30) de junio de 2021, y cuyo incumplimiento se haya ocasionado o agravado como consecuencia de la pandemia generada por el COVID-19, las sanciones y la tasa de interés moratoria se reducirán y liquidarán en los siguientes términos:

 

A. Las sanciones, incluyendo aquellas que se liquiden en actos administrativos independientes, y sus actualizaciones se reducirán al veinte por ciento (20%) del monto previsto en la legislación aduanera, cambiaria o tributaria.

 

B. La tasa de interés moratoria establecida en el artículo 635 del Estatuto Tributario, será liquidada diariamente a una tasa de interés diario que sea equivalente al veinte por ciento (20%) de la tasa de interés bancario corriente para la modalidad de créditos de consumo y ordinario, certificado por la Superintendencia Financiera de Colombia.

 

PARAGRAFO 1. En caso de incumplimiento, las resoluciones mediante las cuales se otorgó la facilidad de pago, prestarán mérito ejecutivo, sin que se requiera de liquidación oficial u otro acto, y procederá el procedimiento de cobro coactivo respectivo por la suma total de la obligación más el ciento por ciento (100%) de las sanciones e intereses sobre los cuales versa dicha facilidad de pago. Para tal fin, los intereses serán reliquidados a la tasa establecida en el artículo 635 del Estatuto Tributario. Si el incumplimiento de la facilidad de pago corresponde a la declaración de retención en la fuente, se aplicará lo dispuesto en el artículo 580-1 del Estatuto Tributario.

 

PARÁGRAFO 2. La presente disposición aplica igualmente para las obligaciones parafiscales de determinación y sancionatorias que se encuentren en proceso de cobro adelantado por la Unidad de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales -UGPP. Lo anterior, no aplica a los aportes e intereses del Sistema General de Pensiones.

 

Si se notifica un oficio persuasivo, respecto de una declaración tributaria que debió haberse presentado con anterioridad al 30 de junio de 2021 y que no se haya efectivamente presentado, esta se considerará como una “obligación en mora”, así lo expresó la DIAN en el concepto 100208192-415 del 05/11/2021.

 

La DIAN en el citado concepto, indica que:

 

“En lo atinente a la mora en el pago, el artículo 2 de la Resolución DIAN No 000126 aclara que esta corresponde a la no cancelación oportuna de la obligación, con lo cual están incluidas entre otras:

 

 

I)               “(…) las obligaciones que sean objeto de corrección o presentación extemporánea, los anticipos del Régimen Simple de Tributación, las obligaciones incluidas en actos administrativos y las obligaciones incluidas en sentencias judiciales, cuyo vencimiento fue hasta el treinta (30) de junio de 2021.” (Subrayado fuera de texto).

 

II)              “(…) las sanciones autoliquidadas y las determinadas por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales- DIAN actualizadas en los términos del artículo 867-1 del Estatuto Tributario y que correspondan a hechos ocurridos con anterioridad al 30 de junio 2021.” (Subrayado fuera de texto).

 

III)            “(…) los saldos de obligaciones incluidas en facilidades de pago vigentes, así como, los saldos de facilidades de pago declaradas incumplidas y las obligaciones contenidas en declaraciones ineficaces presentadas con posterioridad a la entrada en vigencia de las Leyes 1943 de 2018 y 2010 de 2019, así sean de períodos anteriores (…)” (Subrayado fuera de texto).

 

De lo anterior, debe entenderse que, las declaraciones que debían presentarse con anterioridad al 30 de junio de 2021 y sobre las cuales se haya expedido oficio persuasivo, pueden presentarse de forma extemporánea accediendo a la reducción de las sanciones e intereses que citan los beneficios tributarios del artículo 45 de la Ley 2155 de 2021.

 

La DIAN en su concepto 100208192-415 del 05/11/2021, incluso aclara que “en línea con lo antepuesto, no sobra indicar que el citado artículo 45 no se refirió expresa, ni exclusivamente a obligaciones contenidas en títulos ejecutivos”, lo anterior, quiere decir, que si bien no se requiere de actos administrativos en firme o de declaraciones ya presentadas para poder acceder a los beneficios del artículo 45 de la Ley 2155 de 2021, la existencia de estos no limita de forma alguna el accesos a dichos beneficios.

 

Quien quiera presentar una declaración tributaria frente a la cual se ha emitido oficio persuasivo y acceder a los beneficios tributarios de la reducción de hasta el 20% de las sanciones y de los intereses, debe tener en cuenta, que debe liquidar y pagar la sanción por extemporaneidad y disminuirla primero de conformidad con las normas establecidas en el Estatuto Tributario, para luego, aplicar los beneficios tributarios de reducción de sanciones e intereses en un 80% que trajo el artículo 45 de la Ley 2155 de 2021.

 

Las sanciones por extemporaneidad contenidas en el Estatuto Tributario y sus reducciones legales, son las siguientes:

 

“ARTÍCULO 641. Extemporaneidad en la presentación. Las personas o entidades obligadas a declarar, que presenten las declaraciones tributarias en forma extemporánea, deberán liquidar y pagar una sanción por cada mes o fracción de mes calendario de retardo, equivalente al cinco por ciento (5%) del total del impuesto a cargo o retención objeto de la declaración tributaria, sin exceder del ciento por ciento (100%) del impuesto o retención, según el caso.

 

Esta sanción se cobrará sin perjuicio de los intereses que origine el incumplimiento en el pago del impuesto, anticipo o retención a cargo del contribuyente, responsable o agente retenedor.

 

Inciso 3. Adicionado. Ley 49/1990, Art. 53. Cuando en la declaración tributaria no resulte impuesto a cargo, la sanción por cada mes o fracción de mes calendario de retardo, será equivalente al medio por ciento (0,5%) de los ingresos brutos percibidos por el declarante en el período objeto de declaración, sin exceder la cifra menor resultante de aplicar el cinco por ciento (5%) a dichos ingresos, o del doble del saldo a favor si lo hubiere, o de la suma de 2.500 UVT*, cuando no existiere saldo a favor. En caso de que no haya ingresos en el período, la sanción por cada mes o fracción de mes será del uno por ciento (1%) del patrimonio líquido del año inmediatamente anterior, sin exceder la cifra menor resultante de aplicar el diez por ciento (10%) al mismo, o del doble del saldo a favor si lo hubiere, o de la suma de 2.500 UVT*, cuando no existiere saldo a favor.

 

PARÁGRAFO 1. Modificado. Ley 2010/2019, Art. 110. Cuando la declaración anual de activos en el exterior se presente de manera extemporánea, la sanción por cada mes o fracción de mes calendario de retardo será equivalente al cero punto cinco por ciento (0.5%) del valor de los activos poseídos en el exterior, si la misma se presenta antes del emplazamiento previo por no declarar, o al uno por ciento (1%) del valor de los activos poseídos en el exterior si se presenta con posterioridad al citado emplazamiento y antes de que se profiera la respectiva resolución sanción por no declarar. En todo caso, el monto de la sanción no podrá superar el diez por ciento (10%) del valor de los activos poseídos en el exterior.

 

PARÁGRAFO 2. Adicionado. Ley 1819/2016, Art. 283. Cuando la declaración del monotributo se presente de manera extemporánea, la sanción por cada mes o fracción de mes calendario de retardo será equivalente al tres por ciento (3%) del total del impuesto a cargo, sin exceder del ciento por ciento (100%) del impuesto, si la misma se presenta antes del emplazamiento previo por no declarar, o al seis por ciento (6%) del total del impuesto a cargo, sin exceder del doscientos por ciento (200%) del impuesto, si se presenta con posterioridad al citado emplazamiento y antes de que se profiera la respectiva resolución sanción por no declarar.

 

Parágrafo 2: Con la expedición de la Ley 2010/2019, Art. 74 desapareció el monotributo y pasó a ser el Régimen Simple de Tributación – SIMPLE.

 

PARÁGRAFO 3. Adicionado. Ley 1819/2016, Art. 283. Cuando la declaración del gravamen a los movimientos financieros se presente de manera extemporánea, la sanción por cada mes o fracción de mes calendario de retardo será equivalente al uno por ciento (1%) del total del impuesto a cargo, sin exceder del ciento por ciento (100%) del impuesto, si la misma se presenta antes del emplazamiento previo por no declarar, o al dos por ciento (2%) del total del impuesto a cargo, sin exceder del doscientos por ciento (200%) del impuesto, si se presenta con posterioridad al citado emplazamiento y antes de que se profiera la respectiva resolución sanción por no declarar.

 

PARÁGRAFO TRANSITORIO. Adicionado. Ley 2010/2019, Art. 110. Cuando la declaración de activos en el exterior de los años 2019 y anteriores se presente de manera extemporánea, la sanción por cada mes o fracción de mes calendario de retardo será equivalente al cero punto uno por ciento (0.1%) del valor de los activos poseídos en el exterior si la misma se presenta antes del emplazamiento previo por no declarar, o al cero punto dos por ciento (0,2%) del valor de los activos poseídos en el exterior si se presenta con posterioridad al citado emplazamiento y antes de que se profiera la respectiva resolución sanción por no declarar. En todo caso, el monto de la sanción no podrá superar el dos por ciento (2%) del valor de los activos poseídos en el exterior.

 

El tratamiento consagrado en el presente parágrafo transitorio será aplicable, siempre y cuando el contribuyente presente la declaración de activos en el exterior de los años 2019 y anteriores, y liquide y pague la sanción por extemporaneidad a más tardar el 30 de abril de 2020.”

 

El Estatuto Tributario, en su artículo 640 establece una reducción de la sanción en virtud de los principios de lesividad, proporcionalidad, gradualidad y favorabilidad:

 

ARTÍCULO 640. Aplicación de los principios de lesividad, proporcionalidad, gradualidad y favorabilidad en el régimen sancionatorio. Para la aplicación del régimen sancionatorio establecido en el presente Estatuto se deberá atender a lo dispuesto en el presente artículo.

 

Cuando la sanción deba ser liquidada por el contribuyente, agente retenedor, responsable o declarante:

 

1. La sanción se reducirá al cincuenta por ciento (50%) del monto previsto en la ley, en tanto concurran las siguientes condiciones:

 

a) Que dentro de los dos (2) años anteriores a la fecha de la comisión de la conducta sancionable no se hubiere cometido la misma; y

 

b) Siempre que la Administración Tributaria no haya proferido pliego de cargos, requerimiento especial o emplazamiento previo por no declarar, según el caso.

 

2. La sanción se reducirá al setenta y cinco por ciento (75%) del monto previsto en la ley, en tanto concurran las siguientes condiciones:

 

a) Que dentro del año (1) año anterior a la fecha de la comisión de la conducta sancionable no se hubiere cometido la misma; y

 

b) Siempre que la Administración Tributaria no haya proferido pliego de cargos, requerimiento especial o emplazamiento previo por no declarar, según el caso.

 

Cuando la sanción sea propuesta o determinada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales:

 

3. La sanción se reducirá al cincuenta por ciento (50%) del monto previsto en la ley, en tanto concurran las siguientes condiciones:

 

a) Que dentro de los cuatro (4) años anteriores a la fecha de la comisión de la conducta sancionable no se hubiere cometido la misma, y esta se hubiere sancionado mediante acto administrativo en firme; y

 

b) Que la sanción sea aceptada y la infracción subsanada de conformidad con lo establecido en el tipo sancionatorio correspondiente.

 

4. La sanción se reducirá al setenta y cinco por ciento (75%) del monto previsto en la ley, en tanto concurran las siguientes condiciones:

 

a) Que dentro de los dos (2) años anteriores a la fecha de la comisión de la conducta sancionable no se hubiere cometido la misma, y esta se hubiere sancionado mediante acto administrativo en firme; y

 

b) Que la sanción sea aceptada y la infracción subsanada de conformidad con lo establecido en el tipo sancionatorio correspondiente.

 

PARÁGRAFO 1. Habrá lesividad siempre que el contribuyente incumpla con sus obligaciones tributarias. El funcionario competente deberá motivarla en el acto respectivo.

 

PARÁGRAFO 2. Habrá reincidencia siempre que el sancionado, por acto administrativo en firme, cometiere una nueva infracción del mismo tipo dentro de los dos (2) años siguientes al día en el que cobre firmeza el acto por medio del cual se impuso la sanción, con excepción de la señalada en el artículo 652 de este Estatuto y aquellas que deban ser liquidadas por el contribuyente, responsable, agente retenedor o declarante.

 

El monto de la sanción se aumentará en un ciento por ciento (100%) si la persona o entidad es reincidente.

 

PARÁGRAFO 3. Para las sanciones previstas en los artículos 640-1, numerales 1, 2, y 3 del inciso tercero del artículo 648, 652-1, numerales 1, 2 y 3 del 657, 658-1, 658-2, numeral 4 del 658-3, 669, inciso 6 del 670, 671, 672 y 673 no aplicará la proporcionalidad ni la gradualidad contempladas en el presente artículo.

 

PARÁGRAFO 4. Lo dispuesto en este artículo tampoco será aplicable en la liquidación de los intereses moratorios ni en la determinación de las sanciones previstas en los artículos 674, 675, 676 y 676-1 del Estatuto Tributario.

 

PARÁGRAFO 5. El principio de favorabilidad aplicará para el régimen sancionatorio tributario, aun cuando la ley permisiva o favorable sea posterior.

 

Significa entonces que, frente a la sanción por extemporaneidad de declaraciones tributarias no presentadas respecto de las que ya se ha notificado oficio persuasivo o se desee presentar de forma voluntaria, debo calcular la sanción por extemporaneidad de que trata el artículo 641 E.T., para posteriormente aplicar el artículo 640 con las reducciones de dicha sanción en el establecidas, de hasta el 50% según aplique para el caso específico conforme con las condiciones establecidas en el artículo 640 E.T.

 

Realizado este procedimiento puedo aplicar las reducciones del 80% en sanciones, indicadas en el artículo 45 de la Ley 2155 de 2021. Debe tenerse en cuenta que la sanción nunca podrá ser menor a la sanción mínima establecida en el artículo 639 del Estatuto Tributario, que para el año 2021 asciende a la suma de $363.000.

 

Debemos recordar que las sanciones no tienen intereses, sino que deben ser actualizadas de acuerdo con el IPC; es así como primero debe actualizarse la sanción, para luego aplicar las reducciones, tal y como se informó en párrafos anteriores.

Fuentes:

  • Artículo 45 Ley 2155 de 2021.
  • Concordantes: Concepto 100208192-415 05/11/2021

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