Saltar al contenido

Reducción de la jornada máxima legal en Colombia

OCH Blog Reducción de la jornada máxima legal en Colombia

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

La disminución progresiva de la jornada máxima legal en Colombia por medio de la reforma laboral reciente mediante la ley 2101 de 2021, tiene como enfoque la superación de la baja de productividad y solución de problemáticas del mercado laboral.

Autor: Laura María Valderrama – Labor Law Manager – email: [email protected]

  • Aplicación de la reducción progresiva de la jornada máxima Legal

El Congreso de la Republica mediante ley 2101 de 2021, reduce la jornada máxima legal de forma gradual de 48 horas a 42 horas semanales modificándose el artículo 161 del Código Sustantivo del trabajo referente a la jornada ordinaria de trabajo de 42 horas semanales distribuidas de común acuerdo entre empleador y trabajador, en 5 o 6 días a la semana garantizándose el descanso obligatorio.

Excepciones a la jornada máxima Legal: la nueva normatividad prevé parcialmente disposiciones que están contenidas del articulo 161 CST numeral d, por tanto, expresa lo siguiente: 

“d) El empleador y el trabajador podrán acordar que la jornada semana de cuarenta y dos horas (42) se realice mediante jornada flexibles de trabajo, distribuida en máximo de seis (6) días a la semana con un día descanso obligatorio, que podrán coincidir con el día domingo. 

Así el número de horas podrá distribuirse de forma variable durante la respectiva semana, teniendo como mínimo cuatro (4) horas continuas y máximo hasta nueve (9) horas diarias sin lugar a recargo por trabajo suplementario, cuando el numero de horas de trabajo no exceda el promedio de cuarenta y dos (42) horas semanales de la Jornada Ordinaria de conformidad al artículo 160 CST.

PARAGRAFO: El empleador no podrá aun con el consentimiento del trabajador, contratarlo para la ejecución de dos turnos en el mismo día salvo las labores de supervisión dirección, confianza y manejo”

 

El anterior cambio de la jornada máxima legal prevista en el Código laboral de 48 horas se modificó a 42 horas semanales como jornada ordinaria máxima legal y como limite en la jornada flexible de trabajo del numeral d del artículo 161, disposición no aplicable para las labores insalubres y peligrosas, jornada laboral de adolescentes mayores de 15 autorizados para el trabajo, jornada laboral flexible de 36 horas, labores de supervisión, dirección, confianza y manejo. 

  • Implementación gradual 

Desde la vigente regulación que dispone la ley 2021 de 2021, el empleador la podrá implementar de la siguiente forma:

  • Dos (2) años de vigencia de la norma, se reduce la jornada máxima legal a una (1) hora, quedando en 47 horas semanales
  • Tres (3) años de vigencia de la norma, se reduce la jornada máxima legal a una (1) hora, quedando en 46 semanales 
  • Cuatro (4) años de vigencia de la norma, se reduce la jornada máxima legal dos (2) horas cada año hasta llegar a 42 horas conformidad a la duración máxima de la jornada laboral.

  • Continuidad de respeto de condiciones Salariales, garantías laborales y de Seguridad Social

Esta modificación de reducción de jornada máxima legal no implica reducción de remuneración salarial, ni prestacional, seguridad social, ni modifica el valor de la hora ordinaria de trabajo y demás derechos legales laborales a favor de los trabajadores. 

  • Modificación extensiva de la jornada máxima legal: 

La reforma de reducción de la jornada dispone desde alcance cambios en el Código Sustantivo laboral y demás normas concordantes referente a la jornada máxima legal de 48 horas, será la aplicable por la normatividad actual de 42 horas semanal y de conformidad a su aplicación gradual en los próximos años por parte del empleador. 

  • Exoneración a favor del empleador

La reducción de la jornada laboral exonera al empleador de dar aplicación del articulo 3 de la ley 1857 de 2017, que dispone el día de la familia y así como lo dispuesto del articulo 21 de la ley 50 de 1990 que dispone las actividades lúdicas recreativas, deportivas, culturales y de capacitación a las empresas con más de 50 trabajadores. Teniéndose presente que, en el tiempo de implementación gradual, la jornada laboral que se dedique exclusivamente a las anteriores referidas actividades será ajustado de forma proporcional de común acuerdo entre las partes empleador y trabajador y hasta llegar a la culminación de la reducción gradual de 42 horas, en cual aplicara la exoneración.

  • Sanciones Administrativas por incumplimiento al límite de trabajo

Es importante, tener presente por parte de las empresas que exceder el limite al trabajo ordinario en el marco de la jornada máxima legal, se expone a riesgos de sanciones pecuniarias de 1 a 5.000 Salarios mínimos legales mensuales vigentes, por lo que es importante dar cumplimiento integral de la nueva normatividad de reducción de jornada gradual para el personal en las empresas según la recientemente modificación de jornada a 42 horas en los próximos años. 

  • Recomendaciones de implementación de cambios de reducción gradual de Jornada máxima legal

Es importante desde el ámbito laboral interno a nivel interno de las empresas, revisar la jornada actual de los trabajadores en todos los niveles y cargos bien sea administrativos y operativos para su reducción gradual en los próximos años como dispone la vigente normatividad a 42 horas semanales y dar pleno cumplimiento desde su aspecto practico y legal con las actualizaciones respectivas de los turnos de trabajo, reglamento interno de trabajo y contratos individuales de trabajo sin importarse su modalidad presencial o remota mediante el uso de tecnologías de información o trabajo en casa.

 

Fuente:

Ley 2101 de 2021, Articulo 161 del Código Sustantivo del Trabajo, ley 1610 de 2013

Contacta al Experto

Juan Camilo Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3007080666

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services