Saltar al contenido

Reconocimiento inicial de activos intangibles en los estados financieros según NIC 38

OCH Blog Reconocimiento inicial de activos intangibles en los estados financieros según NIC 38

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

La Normas Internacional de Contabilidad 38 – Intangibles, establece cual es la forma adecuada de incorporar un activo intangible a los estados financieros en el momento del reconocimiento inicial, estableciendo reglas específicas de aplicación dependiendo de la forma en la que fue adquirido el activo.

De acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF y específicamente, con la Norma Internacional de Contabilidad 38 (NIC 38) – intangibles, existen varias formas de adquisición para un activo intangible, estas son:

  1. Adquisición separada.
  2. Adquisición como parte de una combinación de negocios.
  3. Adquisición mediante una subvención del gobierno.
  4. Adquisición mediante una permuta de activos.
  5. Activos generados internamente.

De cada una de estas tipologías, norma desarrolla los criterios de reconocimiento inicial teniendo como premisas fundamentales que este debe hacerse en el momento de la transferencia de riesgos y beneficios y por un valor que sea o que represente el costo de adquisición, relacionado con el valor del activo y todos los costos y gastos necesarios para colocar el activo en condiciones de uso.

Previo incluso a cualquier evaluación sobre el reconocimiento del activo en los estados financieros, la entidad debe verificar las definiciones y caracterizaciones del activo intangible, incluidos en la norma en los párrafos 8 (definiciones) y 12 (identificabilidad).

Un activo intangible, de acuerdo con la Norma Internacional de Contabilidad 38, NIC 38, se define como “un activo identificable de carácter no monetario y sin apariencia física”. De esta definición se desprenden varios aspectos:

  1. Para ser reconocido como intangible, debe primero cumplirse la definición de activo: “Un activo es un recurso: (a) controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados; y (b) del que la entidad espera obtener beneficios económicos en el futuro.

 

  1. El intangible debe ser identificable: Según el párrafo 12 de NIC 38 un activo intangible es identificable si puede distinguirse o separarse de la plusvalía (Good Will, Crédito Mercantil, Valor llave, Etc.), así: “Un activo es identificable si: (a) es separable, es decir, es susceptible de ser separado o escindido de la entidad y vendido, transferido, dado en explotación, arrendado o intercambiado, ya sea individualmente o junto con un contrato, activo identificable o pasivo con los que guarde relación, independientemente de que la entidad tenga la intención de llevar a cabo la separación; o (b) surge de derechos contractuales o de otros derechos de tipo legal, con independencia de que esos derechos sean transferibles o separables de la entidad o de otros derechos y obligaciones.

Adicionalmente, sea cual sea la forma de adquisición, de las 5 mencionadas anteriormente, el reconocimiento inicial de un activo está determinado por el cumplimiento de los criterios de reconocimiento enunciados en el párrafo 21 y 22, así:

21. Un activo intangible se reconocerá si, y sólo si:

(a) es probable que los beneficios económicos futuros que se han atribuido al mismo fluyan a la entidad; y

(b) el costo del activo puede medirse con fiabilidad.

  1. La entidad evaluará la probabilidad de obtener beneficios económicos futuros utilizando hipótesis razonables y fundadas que representen las mejores estimaciones de la gerencia respecto al conjunto de condiciones económicas que existirán durante la vida útil del activo.

NIIC 38 indica en los párrafos 25 a 51, el detalle de cada uno de los 5 modelos o formas de adquisición de activos intangibles que serán tratados en artículos independientes, Sin embargo, hemos de precisar que, en forma general, el reconocimiento de un intangible se realiza de acuerdo a los criterios generales de reconocimiento que incorpora NIIF para todos los activos, sin embargo, la naturaleza incorporal de los activos intangibles genera un mayor grado de dificultad para la entidad preparadora de los estados financieros pues se deben tener en cuenta otros factores relevantes que pueden determinar o no la existencia del activo en términos contables.

Por estas razones, al momento de realizar el reconocimiento inicial de un intangible debe tenerse en cuenta:

  1. Que rublo a reconocer cumpla con la definición de activo.

 

  1. Que no corresponda, aun cumpliendo con la definición de activo, a un activo formado, que ha sido desarrollado internamente y que no corresponda con un activo asociado a investigación y desarrollo.

 

  1. Que el valor pueda ser medido de forma confiable respecto a su costo o valor razonable.

 

  1. Que pueden probarse los beneficios económicos futuros asociados al activo sea por uso, arrendamiento, licenciamiento o venta, o cualquier otra modalidad.

 

  1. Que pueda identificarse la transacción o forma de adquisición que dio origen a dicho activo.

 

Fuente: NIC 38

Contacta al Experto

Camilo Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3012085777

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services