Saltar al contenido

Reconocimiento de ingresos por venta de bienes en NIIF para Pymes

OCH Blog Reconocimiento de ingresos por venta de bienes en NIIF para Pymes

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

La Normas Internacional de Contabilidad para Pymes – NIIF para Pymes – sección 23, establece cual es tratamiento contable apropiado para el reconocimiento de ingresos proveniente de la venta de bienes en los estados financieros, estableciendo el momento y el monto por los cuales debe ser incorporado este como parte del resultado.

De acuerdo con NIIF para Pymes, y específicamente la sección 23 que trata sobre reconocimiento de ingresos, independiente de cual sea la transacción subyacente, deben tenerse en cuenta los criterios fundamentales de reconocimiento de ingresos que están relacionados con:

  1. La capacidad de medir de forma fiable la contraprestación recibida o por recibir, es decir se puede medir de forma confiable el dinero o el valor del otro activo a recibir a cambio del bien o servicio vendido.
  2. Es probable que fluyan hacia la compañía los recursos relacionados con esta contraprestación, es decir, existe una alta probabilidad de cobrar o recuperar los recursos antes mencionados como entrada de caja o recepción de otros activos, y,
  3. los costos incurridos, o por incurrir, en relación con la transacción, pueden ser medidos con fiabilidad, apuntando un poco a los principios fundamentales de correlación de ingresos y gastos.

Independiente de la transacción realizada, los criterios básicos de reconocimiento esta relacionados con la verdadera posibilidad de volver efectivo a favor de la compañía una transacción, sea a través de la caja misma, o sea a través de otros activos o instrumentos que permitan recuperar el valor de lo vendido.

En el caso especifico del reconocimiento de ingresos en la venta de bienes, tangibles o intangibles, existen, además de los mencionados, criterios específicos que nos definirán 2 cosas:

  1. El momento en el cual debe ser incorporado el ingreso en los estados financieros, específicamente en el estado de resultados integrales, y
  2. El monto por el cual este ingreso debe ser reconocido como transacción en la contabilidad.

Estos asuntos se resumen en el párrafo 23.10 de la sección 23 de NIIF para Pymes, que menciona:

23.10. Una entidad reconocerá ingresos de actividades ordinarias procedentes de la venta de bienes cuando se satisfagan todas y cada una de las siguientes condiciones:

  • la entidad ha transferido al comprador los riesgos y ventajas, de tipo significativo, derivados de la propiedad de los bienes;
  • la entidad no conserva para sí ninguna implicación en la gestión corriente de los bienes vendidos, en el grado usualmente asociado con la propiedad, ni retiene el control efectivo sobre los mismos.
  • el importe de los ingresos de actividades ordinarias pueda medirse con fiabilidad;
  • sea probable que la entidad obtenga los beneficios económicos asociados con la transacción; y
  • los costos incurridos, o por incurrir, en relación con la transacción pueden ser medidos con fiabilidad.

Es claro entonces que el momento de reconocimiento esta condicionado por la transferencia de riesgos y beneficios asociados a la propiedad del bien, con lo cual, el momento de reconocimiento en cada caso debe ser medido en términos de responsabilidad sobre el activo y la capacidad de dominar completamente la generación de ingresos derivados del mismo, situación que es distinta en cada caso, por ejemplo:

  • En un retail o almacén de cadena normalmente se da la transferencia de riesgos y beneficios en el momento del pago contra entrega del producto, salido de la tienda, la responsabilidad del producto ya es del comprador.
  • En un e-commerce usualmente el vendedor es responsable del envío y la transferencia de riesgos y beneficios esta asociada al momento de la entrega del bien al comprador.
  • En una exportación, la transferencia de riesgos y beneficios depende del término de negociación pactado con el comprador, pues este define la cobertura del riesgo por cada una de las partes.
  • En la venta de un inmueble y como se trata de riesgos y beneficios asociados a la propiedad del bien, usualmente son necesarios requisitos formales como escritura o documento público que lo acredite.
  • En el caso de los intangibles usualmente son requeridos contratos, formalismos legales o registros ante entidades competentes para poder gozar de los beneficios del bien, etc.

Ahora bien, respecto del valor o del monto a reconocer en los estados financieros, la norma establece que el valor del ingreso corresponde con la contraprestación recibida o por recibir a cambio del bien vendido, la cual en términos generales puede estar representada en forma de dinero (Efectivo) o en forma de algún otro activo que, los que intervienen en la transacción, entienden de valor equivalente.

Esto significa en términos generales que corresponde mas el ingreso a mi capacidad de cobro que al valor de los bienes vendidos, excluyendo específicamente financiaciones implícitas, ingresos recibidos para otros terceros o cualquier concepto que no sea susceptible de la definición de ingreso, en este caso encontramos ejemplos como:

  • El valor pagado en efectivo, cheque, tarjetas de crédito o debito en la puerta de un almacén o fabrica desde donde se despachan los bienes vendidos.
  • El valor por recaudar en el ciclo normal de cartera de las empresas como parte de su política de crédito, ventas a 30, 60 o 90 días de plazo dentro de las políticas comerciales.
  • El valor razonable o valor de mercado percibido del activo en una transacción de trueque o intercambio de bienes, etc.

En conclusión, dependiendo del tipo de bien vendido y de las condiciones pactadas en cada transacción, la transferencia de riesgos y beneficios en la venta de bienes puede realizarse en diferentes momentos del tiempo y el monto de esta se determina por el valor percibido, caso por el cual, el establecimiento de políticas contables es determinante en la caracterización y especificación de cada uno de los casos.

Contacta al Experto

Camilo Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3012085777

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services