Saltar al contenido

Reconocimiento de ingresos por dividendos en NIIF para Pymes

OCH Blog Reconocimiento de ingresos por dividendos en NIIF para Pymes

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

La Normas Internacional de Contabilidad para Pymes – NIIF para Pymes – sección 23, establece cual es tratamiento contable apropiado para el reconocimiento de ingresos proveniente de dividendos en los estados financieros, estableciendo el momento y el monto por los cuales deben ser incorporados estos como parte del resultado.

De acuerdo con NIIF para Pymes, y específicamente la sección 23 que trata sobre reconocimiento de ingresos, independiente de cuál sea la transacción subyacente, deben tenerse en cuenta los criterios fundamentales de reconocimiento de ingresos que están relacionados con:

  1. La capacidad de medir de forma fiable la contraprestación recibida o por recibir, es decir se puede medir de forma confiable el dinero o el valor del otro activo a recibir a cambio del bien o servicio vendido.
  2. Es probable que fluyan hacia la compañía los recursos relacionados con esta contraprestación, es decir, existe una alta probabilidad de cobrar o recuperar los recursos antes mencionados como entrada de caja o recepción de otros activos, y,
  3. los costos incurridos, o por incurrir, en relación con la transacción, pueden ser medidos con fiabilidad, apuntando un poco a los principios fundamentales de correlación de ingresos y gastos.

Independiente de la transacción realizada, los criterios básicos de reconocimiento esta relacionados con la verdadera posibilidad de volver efectivo a favor de la compañía una transacción, sea a través de la caja misma, o sea a través de otros activos o instrumentos que permitan recuperar el valor de lo vendido.

En el caso específico del reconocimiento de ingresos por dividendos, existen, además de los mencionados, criterios específicos que nos definirán 2 cosas:

  1. El momento en el cual debe ser incorporado el ingreso en los estados financieros, específicamente en el estado de resultados integrales, y
  2. El monto por el cual este ingreso debe ser reconocido como transacción en la contabilidad.

Estos asuntos se resumen en el párrafo 23.28 y 23.29 de la sección 23 de NIIF para Pymes, que mencionan:

“23.28 Una entidad reconocerá los ingresos de actividades ordinarias procedentes del uso por terceros de activos de la entidad que producen intereses, regalías y dividendos de acuerdo con las bases establecidas en el párrafo 23.29, cuando:

(a) sea probable que la entidad obtenga los beneficios económicos asociados con la transacción; y

(b) el importe de los ingresos de actividades ordinarias pueda ser medido de forma fiable.

23.29 Una entidad reconocerá los ingresos de actividades ordinarias de acuerdo con las siguientes bases:

(c) Los dividendos se reconocerán cuando se establezca el derecho a recibirlos por parte del accionista.

Es claro entonces que el momento de reconocimiento del ingreso por dividendos está condicionado a dos asuntos fundamentales: la probabilidad de que efectivamente se reciban los recursos y el valor y tiempo en el cual se estable el derecho de recibirlos.

Como en los demás modelos de reconocimiento de ingresos, el nivel de certeza que se tenga para que efectivamente los recursos fluyan a favor del beneficiario, en este caso la compañía que va a recibir los dividendos es relevante y debe entenderse como un condicionante específico del reconocimiento.  Por lo que, en el caso particular de los dividendos, es determinante el momento en el que nace el derecho a recibirlos, esto es, el día que en Asamblea de Accionistas o Socios de la empresa en la que se posee la inversión, se decretan en calidad de exigibles dichos dividendos a favor de los accionistas, socios o dueños de la propiedad de la compañía, momento en el cual nace la obligación de entregarse por parte del emisor y el derecho a recibir por parte del inversor.

En la practica contable y empresarial en el pasado se estableció, en algunas oportunidades, como política contable realizar el reconocimiento de los dividendos en el momento del pago, sin embargo, esto corresponde con una practica no acorde a los esquemas de reconocimiento de NIIF.

El máximo órgano social de la entidad en la que se posee la inversión determinará el monto a pagar correspondiente a cada acción, cuota o parte de interés social y las fechas de pago de dicho valor, las cuales pueden ser en periodos de tiempo que cambian de acuerdo con la compañía, pero que en general no cubren mas de un periodo contable.

Determinado el valor y exigibles los dividendos decretados, el reconocimiento contable consiste en la creación de una cuenta por cobrar a la compañía donde se posee la inversión con contrapartida a:

  1. Ingreso de actividades ordinarias, de acuerdo con la sección 23 de NIIF para Pymes, si la inversión de la que proviene de dicho dividendo se constituye en un instrumento financiero y los inversores no poseen influencia significativa, control o control conjunto sobre la entidad invertida.
  2. Ingreso de actividades ordinarias, si la inversión esta, de acuerdo con las políticas contables elegidas, medida al costo o al valor razonable, aun que no se trate de un instrumento financiero.
  3. Menor valor de la inversión, cuando la inversión esta medida a través del método de participación patrimonial, por constituirse en una asociada, negocio conjunto o subsidiaria sobre la cual se adoptó esta política contable.

 

Fuente: NIIF para Pymes

Contacta al Experto

Camilo Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3012085777

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services