Saltar al contenido

Reconocimiento de ingresos por dividendos en NIIF para Pymes

OCH Blog Reconocimiento de ingresos por intereses en NIIF para Pymes

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

Puede realizar transacciones en moneda extranjera o bien puede tener negocios en el extranjero. Además, una entidad puede presentar sus estados financieros en una moneda extranjera.

Autor: Yudy Andrea Giraldo A

En la economía globalizada en la cual hoy se desarrollan los negocios, cada vez es más común, que las compañías tengan algún tipo de transacción, negocio, inversión, en una moneda extranjera, es así como la información financiera de las compañía tienen afectaciones producto de la variación de la tasa de cambio.

 

  • La NIC 21 “Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera”, en el caso de las Niif Plenas y las Sección 30 “Conversión de la moneda extranjera”, en Niif para PYMES, prescriben cómo se incorporan, en los estados financieros de una entidad, las transacciones en moneda extranjera y los negocios en el extranjero, y cómo convertir los estados financieros a la moneda de presentación, para esto debemos tener claro los siguientes términos:

              

  • Moneda funcional. La moneda del “entorno económico principal en el que opera la entidad”. Es la moneda que influye en los precios de venta de bienes y costos de los insumos.
  • Moneda de presentación: La “moneda en que se presentan los estados financieros”. Esta puede ser cualquier moneda.
  • Moneda Extranjera: es cualquier moneda distinta de la moneda funcional de la entidad

 

Un negocio en el extranjero es una subsidiaria, asociada, acuerdo conjunto o sucursal cuyas actividades tienen lugar en un país que no sea el de la entidad que informa.

 

Partidas monetarias: son unidades monetarias mantenidas en efectivo, así como activos y pasivos que se van a recibir o pagar, mediante una cantidad fija o determinada de unidades monetarias.

 

 

Los aspectos principales que debemos tener en cuenta en la aplicación de estas transacciones son:

 

  • Toda transacción en moneda extranjera se registrará a la tasa de cambio de la fecha de la transacción. Si los tipos de cambio no fluctúan significativamente también se puede utilizar una tasa promedio. A fecha de cierre posterior.
  • Las Partidas no monetarias (tales como inventario y activos no corrientes) que son medidos en función del modelo de costo continuarán registrándose a esa tasa de cambio. No tiene actualizaciones posteriores por variaciones de la tasa de cambio, queriendo decir esto que se quedan reconocidos a su costo histórico.
  • Partidas no monetarias que se miden de acuerdo con el modelo del valor razonable, deben ser registrados a la tasa de cambio de la fecha de la última revaluación al valor razonable.
  • Partidas monetarias (tales como cuentas por cobrar y pagar, obligaciones financieras, inversiones, cuentas bancarias, entre otras) se convertirán a la tasa de cambio de la fecha de cierre, y las ganancias y pérdidas resultantes deben contabilizarse en resultados.

 

Negocio en el extranjero:  Los resultados de un negocio en el extranjero deben convertirse a la moneda de presentación del grupo, con el objetivo de preparar los estados financieros consolidados. El método comprende lo siguiente:

 

  • Los activos y pasivos se convierten a la tasa de cambio de cierre.
  • Los ingresos y gastos se convierten a la tasa de cambio al contado de la fecha de la transacción (o tasa promedio, como un estimado).
  • Las diferencias de cambio se reconocen en otro resultado integral y se acumulan en un componente separado del patrimonio.
  • La plusvalía también se convierte a la tasa de cambio de cierre y toda diferencia de cambio se reconoce en otro resultado integral.

 

El efecto de aplicación de una moneda extranjera en los Estados Financieros de la compañía, tiene un efecto importe en los mismos, bien sea a nivel de resultados: como ingreso o gasto,  o de afectación directa en el patrimonio en el otro Resultado Integral, es por esto que debemos tener claro como aplicar y efectuar la conversión de la moneda extranjera a la moneda funcional, y así evitar errores en los Estados Financieros.

 

Fuentes:

  • Sección 30 Conversión de la moneda Extranjera Niif pymes
  • NIC 21 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera

Contacta al Experto

Camilo Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3012085777

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services