Saltar al contenido

Recomendaciones para la protección laboral en el cuarto pico del Covid -19

OCH Blog Recomendaciones covid

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

Conozca las recientes lineamientos en materia laboral a los empleadores y trabajadores en el cuarto Pico de la Pandemia indicados en la Circular 04 de 2022.

Autor: Laura Maria Valderrama Cano – Labor Law Manager OCH – [email protected]

En el contexto actual del reciente pico de la emergencia social del Covid-19, el cual ha generado incremento acelerado de los contagios, el Ministerio del Trabajo mediane circular 04 de 2022 recomienda medidas de protección laboral dirigido a los empleadores, trabajadores independientes, contratistas e instituciones prestadoras de servicios de salud y de talento humano en salud, instrumento el cual integra los lineamientos para el uso de pruebas diagnosticas instan a dar cumplimiento de:

 

  1. Extremar las medidas de bioseguridad de proteger la salud y disminución de las demandas de servicios de salud.
  2. Permitir el aislamiento obligatorio, temprano y de forma inmediata para personas sintomáticas y asintomáticas

2.1 Personas Sintomáticas: Independiente de los estatutos de vacunación, se deberá realizar un aislamiento de siete (7) días contados desde el inicio de los síntomas. Aislamiento sin requisito de prueba diagnóstica a excepción de las personas de sesenta (60) años. Da una recomendación al medico tratante de indagar sobre la actividad laboral y las posibles alternativas de trabajo flexible desde casa. No obstante, se respeta la autonomía médica. El acto medico será valido acreditando su incapacidad temporal del trabajador.

2.2 Personas Asintomáticas: Personas que tiene contacto estrecho de un caso confirmado de Covid-19, y tienen un esquema incompleto de vacunación o sin vacunación deberán aislarse siete (7) días. Los eventos de emisión de incapacidad o certificado de aislamiento dependerán del acto médico tratante. El podrá indagar al trabajador de los posibles mecanismos de trabajo flexible en casa y en el evento de no ser viable sugiere ordenarle la toma de prueba y si la prueba es negativa, se suspenderá el aislamiento y podrá reincorporarse a las actividades presenciales. Las personas asintomáticas con esquema de vacunación completa no requieren aislamiento ni toma de prueba, no obstante, se les recomienda no asistir a lugares con aglomeraciones, eventos o visitas de mayores de (60) años o menores de (3) años o con factores de riesgo durante siete (7) días.

 

  1. Los empleadores no podrán exigir prueba Covid -19 como requisito para regresar a desempeñar las actividades laborales al culminar el aislamiento.

 

  1. Los empleadores y trabajadores son corresponde procurar el cuidado de la salud.

 

Fuente: Circular 04 de 2022 Mintrabajo.

Contacta al Experto

Juan Camilo Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3007080666

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services