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¿Quiere conocer que sectores económicos han venido mejorando su desempeño? Aquí lo sabrá. Parte 2

OCH Blog ¿Quiere conocer qué sectores económicos han venido mejorando su desempeño? Aquí lo sabrá. Parte 1

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

Hay sectores, como el comercio minorista, han mostrado un importante repunte en estos primeros meses de 2022. Es un sector que jalona a la industria como un todo. Su comportamiento ya evidencia las mejoras, comparado con los años prepandemia (2019 para atrás).

La mejor dinámica de estas ramas, al igual que las demás, se ha dado por el retorno casi total de la normalidad de los patrones de consumo. La elaboración de bebidas de envase personal, de plástico (vasos y envolturas) y de prendas de vestir, se han beneficiado del retorno de los hogares a sus lugares de trabajo, estudio, ocio, etc. Finalmente, desde la mirada regional, solo los departamentos de Tolima (-6,5%) y Santander (-3%) exhibieron un declive anual. En contravía, los de mayor avance fueron Antioquia (13,9%), Bogotá (16,6%), Cundinamarca (13,9%) y el Atlántico (11,6%).

Comercio minorista

Durante febrero, cuatro de los 16 segmentos del comercio minorista presentaron una contracción anual en ventas. Es decir, el 75% de los segmentos prolongó su buena dinámica. Asimismo, es de resaltar que todas las ramas ya se encuentran por encima de los niveles prepandemia(febrero de 2019). Es por esto que, a pesar de haber sido uno de los sectores más afectados por las restricciones de movilidad, el comercio ha gozado de una gran recuperación ante el control de la pandemia gracias a los avances en vacunación, lo que se ha visto reflejado en una mayor movilidad y en una cantidad mínima de restricciones tal que, incluso, en algunos municipios ya no es ni siquiera necesario el uso de tapabocas en espacios públicos. En este contexto, los hogares han podido reactivar su consumo de prendas de vestir, que mostraron un crecimiento anual de 29%, y de calzado y artículos de cuero con una expansión del 48,8%. Además la venta de combustibles (10,1%) y de repuestos (16,9%) han vuelto gozar de una mejor dinámica como consecuencia de la mayor movilidad.

Por otro lado, y no menos relevante, es de destacar que los segmentos que mostraron un declive anual en ventas fueron los alimentos y el de vehículos automotores. En el primer caso, la caída estaría explicada por el gran incremento en la inflación de alimentos que para el mes alcanzó un registro 12 meses de 23,3%. En lo que concierne a la venta de vehículos, los efectos de los problemas de la logística del comercio global, traduciéndose en retrasos en la entrega de pedidos, sumado al encarecimiento del crédito, ha llevado a un declive de la demanda de este tipo de bienes. A su vez, se observó una caída de los segmentos relacionados con bienes para el hogar como aparatos de sonido, electrodomésticos, víveres, respecto a los que ya los hogares se equiparon en pandemia y en los días sin IVA anteriores.

Servicios

Desde la encuesta mensual de servicios se pudo evidenciar que los tres incrementos anuales más altos se dieron en los relacionados a la producción de películas cinematográficas y programas de televisión (+300%), de restaurantes, catering y bares (+38,3%) y de almacenamiento y transporte (47,7%), lo que puso de manifiesto la gran recuperación de los servicios más rezagados y afectados por la pandemia. Entre tanto, los segmentos de mayor resiliencia continuaron su gran expansión de actividad económica, como la salud privada con y sin internación (+10%, en promedio) y los Call-Center (+12,2%). Si bien este resultado positivo se explica por un 2020 donde se podían prestar o acceder a pocos servicios, al analizar las variaciones bienales, solo dos de los 18 segmentos presentaron una contracción. Es decir, el 89% de estas actividades ya superan niveles de ingresos nominales de 2019.

Alojamiento

Con respecto a los servicios de alojamiento, si bien la variación anual de los ingresos fue positiva para todas las regiones, al analizar las bienales, los resultados fueron mixtos. Incluso, a partir de la serie desestacionalizada, se evidenció un notable retroceso entre enero y febrero. En efecto, respecto a febrero de 2020 –el último mes sin la circulación de covid-19 en el país-, 7 de las 12 regiones mostraron un gran deterioro en su variación, de las cuales, sobresale Bogotá (-35,1%) y la región Pacífica (-16,6%). Ahora bien, al comparar los ingresos reales frente enero del presente año, estos retrocedieron 5,1% mientras que el personal ocupado avanzó 1,1%.

Implicaciones sobre nuestras expectativas

Estas cifras se alinean con una expansión anual de la actividad productiva del país de 8,3%. De confirmarse en las cifras oficiales, sumado a la más reciente estimación de marzo de 7,3%, el crecimiento real del PIB durante el 1T22 habría sido de 7,8%. Es decir, la economía habría entrado de una fase de relativa estabilidad en sus niveles de producción, luego de la sólida recuperación que se evidenció durante todo el segundo semestre del año pasado. El efecto de la fuerte tendencia al alza del incremento de los insumos para la producción interna y su impacto en precios al consumidor, junto a la incertidumbre electoral y la situación de estrés en las cadenas logísticas, estarían repercutiendo en tendencia a la estabilización de la economía. Así pues, las señales vigentes irían en línea con una visión de un crecimiento del PIB para este año cercano a 4,7%.

 

Fuentes:

  • DANE
  • ANDI
  • Dirección de Investigaciones Económicas Bancolombia

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