Saltar al contenido

¿Quiénes son los llamados ser representantes de una sucesión ilíquida para efectos tributarios?

OCH Blog ¿Quiénes son los llamados ser representantes de una sucesión ilíquida para efectos tributarios?

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 572 del Estatuto Tributario, están llamados a cumplir con los deberes formales a cargo de la sucesión: los albaceas con administración de bienes, a falta de los cuales concurren los herederos con administración de bienes, y a falta de unos y otros, el curador de la herencia yacente. Dentro de estos deberes está la presentación de la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios.

Autor: Daniel Diosa Martínez – [email protected] – Legal and Tax – Gerente

 

¿Las sucesiones ilíquidas están obligadas a presentar declaración de renta?

 

“Según lo dispone el artículo 7 del Estatuto Tributario, es contribuyente del impuesto sobre la renta y complementarios la sucesión ilíquida, entre la fecha de la muerte del causante y aquella en la cual se ejecutoríe la sentencia aprobatoria de la partición o se autorice la escritura pública cuando se opte por lo establecido en el Decreto extraordinario 902 de 1988.”

 

“ARTICULO 7o. LAS PERSONAS NATURALES ESTAN SOMETIDAS AL IMPUESTO.

 

Las personas naturales y las sucesiones ilíquidas están sometidas al impuesto sobre la renta y complementarios.

 

La sucesión es ilíquida entre la fecha de la muerte del causante y aquélla en la cual se ejecutorie la sentencia aprobatoria de la partición o se autorice la escritura pública cuando se opte por lo establecido en el decreto extraordinario 902 de 1988.”

 

¿Quién es el encargado de presentar la declaración tributaria de una sucesión ilíquida?

 

“De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 572 del Estatuto Tributario, están llamados a cumplir con los deberes formales a cargo de la sucesión: los albaceas con administración de bienes, a falta de los cuales concurren los herederos con administración de bienes, y a falta de unos y otros, el curador de la herencia yacente. Dentro de estos deberes está la presentación de la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios.

 

Ahora bien, el parágrafo del artículo 572 ibídem, adicionado por el artículo 268 de la Ley 1819 de 2016 señala a su vez:

 

“ARTICULO 572. REPRESENTANTES QUE DEBEN CUMPLIR DEBERES FORMALES.

 

PARÁGRAFO. (…)

 

Cuando no se haya iniciado el proceso de sucesión ante notaría o juzgado, los herederos, de común acuerdo, podrán nombrar un representante de la sucesión mediante documento autenticado ante notario o autoridad competente, en el cual manifiesten bajo la gravedad de juramento que el nombramiento es autorizado por los herederos conocidos. (…)”. (Subrayado fuera del texto).”

 

Dada la claridad de la normativa vigente en relación con la persona que está obligada al cumplimiento de los deberes formales para el caso de las sucesiones ilíquidas, deberá darse cumplimiento a lo allí dispuesto y sin que pueda este Despacho emitir pronunciamiento adicional frente a situaciones particulares.”

 

¿Qué otras obligaciones deben cumplir los representantes de la sucesión ilíquida en materia de renta?

 

“El cumplimiento de estos deberes supone que la información contenida en el Registro Único Tributario -RUT esté acorde a la realidad del contribuyente. En ese sentido, se deberá analizar en cada caso particular la necesidad de proceder con la inscripción o actualización del RUT del contribuyente, según corresponda. Por ejemplo, para efectos de la formalización de la inscripción en el RUT en el caso de las sucesiones ilíquidas, el artículo 1.6.1.2.11. del Decreto 1625 de 2016 reitera en su numeral 3.4. la necesidad de acreditar la condición de albacea, heredero con administración de bienes o curador de la herencia yacente.

 

Sobre este último punto, se debe mencionar que este Despacho ha indicado (i.e., Oficio No. 901407 – int 257 del 24 de febrero de 2021) que es “la misma ley la que impide que uno de los herederos (salvo que actúe en representación de los demás), un comprador de los derechos herenciales o un acreedor del causante pueda adelantar el trámite de inscripción en el RUT de una sucesión ilíquida”.

 

Todo lo anterior supone que deberá darse cumplimiento a los requisitos establecidos en la ley y el reglamento en cada caso particular para lo correspondiente a sucesiones ilíquidas.”

 

Fuentes:

  • OFICIO Nº 154 [910493] 23-09-2021 DIAN.
  • Estatuto Tributario Art. 7 y 572.
  • Artículos 1.6.1.2.11. y 1.6.1.2.14. del Decreto 1625 de 2016
  • Oficio No. 901407 – int 257 del 24 de febrero de 2021

Contacta al Experto

Mauricio Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público - Abogado - Partner - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3012085777

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services