Saltar al contenido

¿Quién puede ser un perito y dónde lo puedo encontrar?

OCH Blog Quién puede ser un perito y dónde lo puedo encontrar

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

Para la elaboración de un dictamen pericial, se debe acudir a verdaderos expertos, sean personas naturales, entidades o instituciones especializadas públicas o privadas según lo dispuesto en las normas procesales.

Los sujetos procesales deberán tener en cuenta que para la elaboración de un dictamen pericial, deberán acudir a verdaderos expertos, sean estos, personas naturales, entidades públicas o privadas.

 

Según el Código General del proceso:

 

Tal como lo dispuso el artículo 48, numeral 2 del CGP:

 

“Para la designación de los peritos, las partes y el juez acudirán a instituciones especializadas, públicas o privadas, o a profesionales de reconocida trayectoria e idoneidad. El director o representante legal de la respectiva institución designará la persona o personas que deben rendir el dictamen, quien, en caso de ser citado, deberá acudir a la audiencia”.

 

Así las cosas, podrán ser peritos de acuerdo con sus calidades:

 

  1. Si se trata de una persona jurídica pública o privada, debe ser una institución o ente especializado en los asuntos que comprendan el objeto litigioso; el director de la institución o entidad elegirá una persona natural que rendirá el dictamen, en cuyo caso no puede ser cualquier persona, tendrá que ser un experto con idoneidad y trayectoria, dado que es una realidad que éste será quien realice finalmente el trabajo pericial, obtendrá la conclusiones y sustentará la experticia. 

 

  1. Si es persona natural, debe ser un profesional de reconocida trayectoria e idoneidad, con los conocimientos y experiencia suficiente, con el cumplimiento de los requisitos exigidos por la ley. 

 

Según el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo: 

 

En los litigios contenciosos – administrativos, el procedimiento indica en el artículo 212, inciso 3 del CPACA, lo siguiente:

 

Las partes podrán presentar los dictámenes periciales necesarios para probar su derecho, o podrán solicitar la designación de perito, en las oportunidades probatorias anteriormente señaladas”.

 

Así las cosas, se deja a elección de las partes el perito, cuando el dictamen pericial sea previo; es decir, presentado con la demanda, la contestación o la reconvención, y las reformas a las mismas.  

 

El perito tendrá que ser una persona de reconocida trayectoria e idoneidad, que cumpla con los requisitos para el cargo y así sea contratada por la parte, objetiva e independiente. 

 

De otro lado, el artículo 218, inciso 2 del CPACA, dispone:

 

“El juez excepcionalmente podrá prescindir de la lista de auxiliares de la justicia y designar expertos idóneos para la realización del dictamen pericial, cuando la complejidad de los asuntos materia del dictamen así lo amerite o ante la ausencia en las mismas de un perito o por la falta de aceptación de este”.

 

Cuando el juez deba designar un perito acudirá a la lista de auxiliares de la justicia; pero si la idoneidad y experiencia requerida para el caso sub examine, dada la complejidad del contenido u objeto del dictamen prefiere a un experto que no se encuentre en la lista de auxiliares de la justicia, bien podrá el juez designar un perito no incluido en ella.

 

Es discrecional que el juez evalúe la lista de auxiliares de la justicia y decida no designar a alguno de ellos, nombrando a un experto que considere que puede cumplir con el cometido de forma satisfactoria en bien del proceso. 

 

La finalidad del dictamen pericial es la práctica de una prueba idónea que permita al juez tener el sustento para la toma de una decisión en derecho; mal podría obligársele al juzgador a designar peritos de una lista que a su leal saber y entender no tienen las calidades técnicas, científicas o artísticas suficientes, y la experiencia y el prestigio necesario para la práctica de la prueba.

   

El artículo 219, inciso 1 del CPACA, indica:

 

Las partes, en la oportunidad establecida en este Código, podrán aportar dictámenes emitidos por instituciones o profesionales especializados e idóneos”.

 

Las normas que regulan el procedimiento administrativo hacen una “advertencia” a las partes cuando aportan un dictamen pericial “previo” para sustentar su pretensión o excepción, les indica que deben acudir a instituciones o profesionales que sean, según la norma “especializados e idóneos”; esto constituye a su vez una condición, dado que si la parte presenta un dictamen pericial de persona natural o jurídica, que no sea especializada e idónea, deberá saber que el juez podrá descartar ese medio probatorio, de oficio o a solicitud de parte, por no acreditarse las calidades del sujeto que rinde el informe pericial. 

 

De las normas citadas se tienen las siguientes condiciones respecto del perito y su designación: 

 

  1. Las partes podrán elegir el perito que elaborará el dictamen pericial, tanto para el dictamen pericial previo, como para el dictamen pericial del que se solicita al juez su decreto. 

 

  1. Los sujetos procesales deberán tener en cuenta que el perito deber ser un especialista idóneo y que deberá sustentar en audiencia su dictamen. 

 

  1. Si las partes no han aportado al proceso un dictamen pericial sustentando su pretensión o excepción, podrán solicitar al juez que designe uno de la lista de auxiliares de la justicia, o el juez podrá designar un perito por fuera de la lista, dependiendo de la temática y complejidad del trabajo pericial.

 

  1. Si los peritos de la lista de auxiliares de la justicia no aceptan el cargo, podrá el juez designar perito que no esté en la lista, teniendo en cuenta que debe ser un experto idóneo, con experiencia y de reconocida trayectoria.

 

  1. El juez de oficio podrá nombrar perito ya sea para que lo acompañe en las actuaciones procesales tales como la exhibición, como para que rinda dictamen pericial sobre el objeto que el juzgador determine.

 

Firmas como OCH Group cuenta con especialistas expertos y experimentados en materias tales como: las finanzas, la contabilidad, la tributación, la ingeniería, la arquitectura, la informática, TICs, riesgos y antifraude, entre otras ciencias y profesiones, para elaborar dictámenes periciales técnicos y en cumplimiento de las normas procesales.

 

Fuente: “Tratado de los Dictámenes Periciales, Instituciones jurídicas, Económicas, Financieras, Contables y Tributarias. Aplicable al procedimiento Administrativo, Penal, Arbitral y general”, César Mauricio Ochoa Pérez. (Libro Naranja). Comprar aquí.

Contacta al Experto

Mauricio Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público - Abogado - Partner - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3012085777

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services