Saltar al contenido

¿Qué significa que el dictamen pericial deba ser claro, preciso, exhaustivo y detallado?

OCH Blog dictamenes claros

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

El dictamen pericial debe ser claro, preciso, exhaustivo y detallado

El dictamen debe ser Claro:

Por claro se entiende: “Inteligible, fácil de comprender(DRAE). Un dictamen es claro siempre que sea comprensible para las partes y el juez, o mejor aún para cualquier persona con una mediana formación intelectual; es posible la utilización de formulaciones, cálculos, experimentos, pruebas y técnicas, propias de la profesión, arte, ciencia u oficio; sin embargo, el perito debe realizar todos los esfuerzos para explicar ampliamente dichas operaciones, de manera que una persona no versada sobre la materia comprenda de manera general el resultado y sea inteligible cualquiera sea la conclusión.

 El perito no debe hacer disertaciones confusas o rodear el caso o la cosa examinada de mayores dudas de las que ya existen, dado que la misión del auxiliar de la justicia es brindar luz con su conocimiento, respecto de la oscuridad o discusión en la que se encuentran las partes.

El dictamen debe ser Preciso:

Preciso significa: “perceptible de manera clara y nítida” (DRAE). La claridad y la nitidez es lo que posibilitará al tercero supraordenado decidir, declarar o condenar sin vacilaciones, permitiendo que se forme el juez un criterio exento de duda. 

Por preciso se considera que el perito no puede tener vacilaciones, contradicciones y aspectos sin resolver que sean de su resorte técnico o profesional; una vez realizados los experimentos, exámenes, investigaciones, corridos los modelos y usados los métodos, el perito debe precisar el resultado, dar una conclusión que no admita duda sobre su opinión profesional. 

El dictamen debe ser exhaustivo:

Exhaustivo significa: “Que agota o apura por completo” (DRAE); es así, como el auxiliar de la justicia debe agotar la técnica o ciencia, empleándola en la totalidad de la cosa examinada, de manera que no quede duda sobre el todo y menos aún sobre sus partes, produciendo una verdadera experticia. 

Los exámenes, experimentos, métodos e investigaciones deben ser tan amplios y completos como la técnica y la capacidad del profesional lo permitan, teniendo en cuenta la solicitud realizada por las partes o por el juez y dirigido de forma eficaz al objeto de estudio o análisis. No se trata de ampliar el dictamen al análisis de un objeto que no le ha sido consultado, pero sí de aclarar todos los aspectos que se encuentren en el centro y alrededor del fenómeno en estudio y que constituyen precisamente el objeto de la litis. 

El dictamen debe ser detallado: 

Detallar es “tratar o referir algo por partes, minuciosa y circunstanciadamente” (DRAE), lo que significa que el perito no hace pronunciamientos generales, sino el examen técnico científico de partes, para llegar a conclusiones específicas que saquen de la incertidumbre a los intervinientes. 

El detalle del dictamen no es más que el método inductivo aplicado a la experticia, es la explicación de cada uno de los fenómenos investigados, auditados, sometidos a prueba y analizados. Se trata del desglose de la materia en estudio que permita identificar cada una de sus partes, para evitar el error o la omisión de algún o algunos de los detalles o elementos que interesan a las partes o al juez en el objeto de la prueba. 

xDebe tener en cuenta el auxiliar de la justicia que no puede dar una conclusión basada en una fracción del objeto analizado, si bien debe detallar el objeto y sus partes, la conclusión debe ser la síntesis de todo lo examinado, para no correr el riesgo de dar un dictamen parcial y aumentar la incertidumbre.

Fuente: “Tratado de los Dictámenes Periciales, Instituciones jurídicas, Económicas, Financieras, Contables y Tributarias. Aplicable al procedimiento Administrativo, Penal, Arbitral y general”, César Mauricio Ochoa Pérez. (Libro Naranja)

Contacta al Experto

Mauricio Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público - Abogado - Partner - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3012085777

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services