Saltar al contenido

¿Qué opción tiene un inversionista para mejorar su liquidez?

OCH Blog ¿Qué opción tiene un inversionista para mejorar su liquidez?

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

El mercado de acciones en Colombia cuenta con 66 emisores, 83 especies y 11 ETF y, aun así, solo 13 títulos lograron tener un volumen diario de negociación superior a los mil millones de pesos en 2021. Debido a esto es necesario crear otros instrumentos de mercado como el TTV. Aquí se lo describimos.

Los inversionistas del mercado de acciones local han tenido que enfrentarse a tres problemas:

  1. La reducción en los volúmenes de negociación, puesto que en los últimos tres años estos han disminuido aproximadamente 22%.
  2. La disminución de emisores disponibles en el mercado, ya que en los últimos 10 años hay 30 emisores menos por cancelaciones o fusiones.
  3. Y, por último, actualmente la mayoría de los inversionistas solo pueden tomar posiciones largas, debido a que no se cuenta con un mercado de préstamo de acciones lo suficientemente líquido.

En Colombia, cuando un inversionista decide tomar una posición corta, es decir, vender unas acciones que no tiene en su portafolio con el objetivo de recomprarlas a un precio menor en el futuro, primero, debe pedirlas prestadas y usar un instrumento llamado transferencia temporal de valores (TTV), donde la parte que presta las acciones es llamada originador y la que las recibe es conocido como receptor.

Beneficios para el originador en la TTV

El principal beneficio para el originador es recibir una rentabilidad por el préstamo de las acciones que están en su portafolio. Aunque el volumen de las TTV ha venido creciendo, aún no tienen una gran participación en la totalidad del mercado (no pasa del 5%).

Para dinamizar los préstamos de títulos en Colombia, es ideal que exista una entidad o programa encargado de darle liquidez al mercado de TTV como actualmente lo hace el programa de creadores de mercado (para los títulos de deuda pública) o los formadores de liquidez (para algunas referencias del mercado de renta variable).

Pero para lograr esto se requiere de un inversor institucional con una posición estructural que no tenga intención de vender y para quien sea atractivo recibir tasas por las TTV que contrata. Estas tasas de interés podrían incrementar los retornos financieros de sus portafolios contra los referentes con los que se miden.

Una alianza entre las entidades proveedoras de infraestructura como la Bolsa de Valores de Colombia, Deceval y CRCC con los grandes tenedores de acciones podría ser de gran ayuda. Estos agentes podrían facilitar el préstamo y cumplimiento de las acciones de inversionistas institucionales como el caso de las administradoras de fondos de pensiones (AFP), fondos de inversión colectivas (FIC) o aseguradoras, como hoy lo hacen en los mercados más desarrollados del mundo.

Según la Superintendencia Financiera de Colombia, al menos en las acciones más líquidas, las administradoras de fondos de pensiones (AFP) no solo son compradores netos, sino que también cuentan con un inventario lo suficientemente grande para darle liquidez a un eventual mercado de TTV, sin que esto les implique prestar una porción representativa de su portafolio.

Lo anterior evidencia estabilidad en la cantidad de acciones de las AFP de un mes a otro y que las posiciones son lo suficientemente grandes para que, creando disponibilidad de préstamo de títulos entre el 3% y el 5% de sus portafolios de acciones, se pueda generar un volumen similar al que tiene hoy el mercado para una dinámica en corto de aquellos inversionistas que estén interesados en vender.

La importancia de dinamizar el mercado de préstamo de títulos de renta variable para permitir a los diferentes agentes del mercado tomar posiciones cortas, es parte del desarrollo de los mercados accionarios más avanzados. Un mercado donde los participantes puedan tomar estrategias diferentes a la compra para mantener, permitiría que estos tengan mecanismos de cobertura y pudieran incentivar la participación de más agentes que los que hoy entran al mercado local.

En OCH estamos atentos a los diferentes desarrollos que en el mercado se presentan para mantener informados a nuestros clientes de oportunidades de inversión o de mecanismos que fortalezcan sus portafolios.

 

Fuentes:

  • Capital Inteligente
  • Bancolombia
  • Deceval
  • Superintendencia Financiera

Contacta al Experto

Elkin Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3164067212

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services