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¿Qué modificaciones importantes presentó el bono pensional en el Decreto 790 de 2021?

OCH Blog ¿Qué modificaciones importantes presentó el bono pensional en el Decreto 790 de 2021?

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Conozca las principales modificaciones que ha presentado el bono pensional durante 2021 en el decreto 790 de este año y qué plazo tienen las entidades para dar cumplimiento a estas regulaciones.

Autor: Susana Correa Acebedo – Semi Senior Legal Services – e-mail: [email protected]

Debido a las demoras que se estaban generando dentro del sistema general de pensiones al momento de generar la solicitud de pensión, en razón a los tramites asociados de manera general con el bono pensional, incluyendo revisión, cobro , entre otras , el ministerio de hacienda expidió  el decreto 790 de 2021 que modifica nueve artículos del Título I, Parte II, Libro II del Decreto 1833 del 2016 , la cual fue expedida en julio de 2021 con el fin de hacer más ágil cualquier solicitud tanto para los fondos de pensiones como para los afiliado.

Adicionalmente, da aplicabilidad a principios de normatividad financiera establecidos por el decreto legislativo 01 de 2005, en donde se hacen modificaciones respecto de la actualización y capitalización del bono con eI IPC. 

¿Qué modificaciones fueron realizadas por el Decreto 790 de 2021?

El decreto ordena que se modifiquen los artículos 2.2.2.1.8., 2.2.16.1.3., 2.2.16.1.24, 2.2.16.3.8.,2.2.16.6.1.,2.2.16.6.5., 2.2.16.7.8., 2.2.16.7.10., 2.2.16.7.17 del Decreto 1833 de 2016 compilatorio de las normas del Sistema General de Pensiones, los cuales sufrieron los siguientes cambios:

Artículo 2.2.2.1.8.: En cuanto a la selección de régimen  para aquellas personas que se encontraban afiliadas al instituto de seguros sociales al 31 de marzo del año 1994, momento en el cual dicha entidad comenzó a administrar el régimen de prima media, estableciendo que dichas personas no debían firmar formulario de afiliación para quedar vinculadas a dicho régimen y que por tanto no deben esperar los cinco (5) años determinados por la ley para movilidad ente regímenes, sino que podían ejercer su derecho de traslado en el momento que quieran , con excepción de aquellas personas que se encuentran a diez (10) años o menos de la edad necesaria para adquirir la pensión y de aquellas personas que ya cumplieron requisitos  para obtener una prestación económica en el régimen anterior.

Lo anterior también aplica para los servidores públicos afiliados a una caja, fondo o entidad del sector público al 31 de marzo de 1994

Artículo 2.2.16.1.3.: Se incluyen como válidas para la liquidación del bono pensional las vinculaciones laborales simultaneas con entidades publicas que no superen los seis (6) meses. 

Lo anterior, toda vez que el ministerio de hacienda identificó que una vez realizado el proceso de conformación de la historia laboral de los afiliados al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad por parte de las diferentes administradoras de pensiones, se ha identificado a través del Sistema Interactivo de Bonos Pensionales, vinculaciones laborales simultáneas con entidades del sector público, lo cual ha traído como consecuencia, que no se pueda continuar con el proceso de emisión y pago del bono pensional toda vez que no se encontraba permitido por la legislación colombiana.

Artículo 2.2.16.1.24.: se agrega la regulación referente a cómo se realiza la redención anticipada de los bonos pensionales para obtener la pensión familiar, la cual fue creada con posterioridad a la expedición de la normatividad que modifica este decreto.

Establece que se tomará como fecha de redención anticipada del bono pensional del afiliado trasladado, la fecha de la última cotización realizada al Régimen de Prima Media con Prestación Definida reportada y certificada en el archivo laboral masivo de Colpensiones.

Artículo 2.2.16.3.8: Agrega que solo se tomará para prestaciones económicas por parte de Colpensiones, aquellas semanas cotizadas a CAJANAL de las cuales se registre el pago en los archivos de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales de la Protección Social (UGPP), para el respectivo traslado de aportes. o que el empleador se comprometa a financiar el Bono pensional.

Artículo 2.2.16.6.1.  establece en el artículo de algunas definiciones, un parágrafo para aclarar en qué eventos no hay lugar al pago del bono tipo T, por haber continuado el servidor público que pertenecía a un régimen especial laborando, y por tanto a la fecha de su reconocimiento de pensión e ingreso en nomina supera la edad de pensión que trae el sistema general de pensiones.

Artículo 2.2.16.6.5. Se amplía el plazo para el pago de los bonos tipo T, dando a su vez mayor claridad sobre su capitalización y actualización.

Artículo 2.2.16.7.8.  esta regula los términos del  bono pensional complementario, mediante este artículo se incluye un parágrafo que establece que cuando sea necesaria la autorización de emisión del bono pensional complementario por parte del beneficiario y una vez transcurridos sesenta (60) días  calendario desde que se notifique al pensionado que debe confirmar o autorizar la historia labora para el valor para el nuevo bono pensional, y no lo haya hecho, la administradora queda facultada para solicitar la emisión del nuevo bono pensional con base en la autorización que fue impartida inicialmente por el pensionado, esto siempre y cuando obre en el expediente pensional prueba de los requerimientos efectuados por la administradora al pensionado.

Artículo. 2.2.16.7. 10.  Se establece que el plazo para realizar la emisión de los bonos pensionales Tipo A será de tres (3)  meses contados a partir del día en que la información laboral quede aceptada por las partes y el afiliado acepta el valor.

Se debe tomar en cuenta que el tiempo aquí mencionado se reducirá a la mitad para casos en los cuales el afiliado haya fallecido o haya sido declarado invalido.

Artículo 2.2.16.7.17. Teniendo en cuenta que de conformidad con lo establecido en la Ley 549 de 1999 es posible reliquidar bonos ya expedidos, para lo que se debe proceder con su anulación y reintegro, se adiciona el artículo incorporando el proceso de reintegro.

¿Qué plazo tienen las entidades involucradas para dar cumplimiento a estas regulaciones?

 Toda vez que dicha normatividad tiene implicaciones técnicas, las administradoras de fondos de pensiones (tanto Colpensiones como las administradoras del régimen de ahorro individual) , la oficina de bonos pensionales y otras entidades involucradas tendrán plazo desde la vigencia de la norma que comienza el 21 de julio de 2021 y hasta el 30 de agosto del 2021, para realizar las actividades y los ajustes técnicos que sean necesarios para dar cumplimento a las nuevas disposiciones.

 

Fuente:

https://www.minhacienda.gov.co/webcenter/ShowProperty?nodeId=%2FConexionContent%2FWCC_CLUSTER-170032%2F%2FidcPrimaryFile&revision=latestreleased

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