Saltar al contenido

¿Qué es una compañía holding?

OCH Blog Qué es una compañía holding

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

Qué es una compañía holding, cuál es su finalidad y que requisitos se tienen que cumplir para obtener sus beneficios

La Compañías Holding Colombia o según su denominación “CHC”, es un término que se introdujo en Colombia con la Ley 1943 de 2018, norma declarada inexequible por la corte constitucional mediante sentencia C- 481 de 2019, y luego reproducida a través de la Ley 2010 de 2019. 

 

¿ Cuál es la finalidad de las CHC ?

 

Las Compañías Holding Colombianas o CHC, es un régimen especial de tributación creado por el legislador colombiano con el fin de incentivar la inversión extranjera y la generación de empleado mediante el otorgamiento de beneficios tributarios principalmente a la tributación de dividendos provenientes del exterior, dividendos decretados a favor de personas no residentes en Colombia y de las utilidades que se generen en la venta o trasmisión de la participación de una CHC en entidades no residentes en Colombia. 

 

¿Cuáles son las características de una CHC? 

 

Solo podrán acogerse al régimen de CHC establecido en el artículo 894 de Estatuto Tributario (Introducido por el artículo 77 de la Ley 2010 de 2019) las siguientes sociedades: 

 

  • Que sean nacionales, es decir, solo aplica para sociedades con domicilio en Colombia
  • Que una de sus actividades principales sea i. La tenencia de valores; ii. la inversión o holding de acciones en sociedades o entidades colombianas y/o del exterior y/o iii. la administración de dichas inversiones.

 

¿Cuáles son los requisitos para poder acceder los beneficios de una CHC?

 

Una vez se cumpla con los presupuestos para que una compañía pueda considerarse CHC, debe cumplir una serie de requisitos, los cuales, se encuentran determinados en el artículo 894 del Estatuto Tributario, reglamentados por el decreto 598 de 2020, y que pueden sintetizarse en los siguientes: 

 

  • Tener una participación directa o indirecta en al menos el 10% del capital de dos (2) o más sociedades o entidades colombianas y/o extranjeras por un periodo mínimo de doce (12) meses. 

 

Es importante indicar, que la inversión indirecta, entendida como aquella participación en acciones o participaciones que tiene la CHC en otra sociedad por intermedio de otra u otras sociedades o entidades, se calcula multiplicando el porcentaje de participación directa de la CHC en la entidad de primer nivel en la que tiene una participación directa, por el porcentaje de participación de esta última en la entidad de segundo nivel en la que tiene participación indirecta.  

 

  • Contar con recursos humanos y materiales para la realización del objeto social. Se entenderá que se tiene el recurso humano suficiente cuando hay mínimo tres (3) empleados mediante contrato laboral directo de personas residentes fiscales en Colombia.

 

Las funciones de los empleados deberán realizarse en territorio colombiano y tendrá que ser relacionado con la actividad principal de la compañía CHC (i. La tenencia de valores; ii. la inversión o holding de acciones en sociedades o entidades colombianas y/o del exterior y/o iii. la administración de dichas inversiones)

 

  • La toma de decisiones estratégicas respecto de la inversión y los activos de la CHC se deben realizan en Colombia. 

 

Estas decisiones estratégicas son entendidas como aquellas decisiones no rutinarias, que incluyen entre otras, las determinaciones sobre recursos y las personas que forman parte de la entidad, como, por ejemplo, sobre adquisición, venta, valoración, pignoración de inversiones, estructuras de las inversiones, las reorganizaciones empresariales, la entregada al mercado público de valores, entre otros.  

 

  • Tener una dirección física propio en Colombia, al cual debe estar registrada en el Registro Único Tributario – RUT.

 

  • Comunicar a la DIAN mediante los formatos que establezca el reglamento. 

 

¿Cuál es el procedimiento que debe realizarse para aplicar los beneficios de una CHC?

 

Las compañías CHC que deseen acogerse al régimen podrán actualizarse y/o inscribirse en el registro único tributario – RUT – con el estado “CHC No habilitado” y presentar una comunicación a través del representante legal ante la Subdirección de Gestión de Fiscalización Internacional de la Dirección de Gestión de Fiscalización de la unidad Administrativa especial Dirección de Impuestos y Adunas Nacionales. – DIAN. 

 

Con ocasión de la emergencia sanitaria decretada por Ministerio de Salud y Protección Social, la DIAN emitió la Resolución 000049 del 18 de mayo de 2020, con el fin de flexibilizar el trámite de solicitud de acogimiento al régimen especial de las CHC, disponiendo que durante el tiempo que dure la emergencia, la información debe hacerse llegar al correo electrónico direcció[email protected] ; así mismo indico, que en los casos en donde debe aportarse documentos del exterior los cuales requieran ser apostillados y/o consularizados, podrán ser presentados dentro de los sesenta (60) días siguientes a la fecha de levantamiento de la Emergencia Sanitaria. 

 

 Es de anotar que en el caso de las entidades públicas descentralizadas que tengan participación en otras sociedades se entienden incluidas en el régimen de las CHC y no tendrán que agotar el mencionado procedimiento, sino que solo les bastará con actualizar el registro único tributario RUT – con el estado “CHC Pública Descentralizada”. 

 

Es importante indicar que la documentación que debe acompañarse con la comunicación se encuentra relacionada en el artículo 1.2.1.23.3.3. del decreto 598 de 2020, los cuales permiten acreditar los presupuestos necesarios para poder acogerse al régimen de CHC.

 

En conclusión, podemos indicar que el decisión de acogerse a un régimen de CHC no resulta complejo, sin embargo, como su orientación está dirigida principalmente para la inversión extranjera, habría que analizar si en los países a los cuales puedan pertenecer los inversionistas, las características de las CHC están dentro de algún régimen preferencial o limitado.

Fuente: Resolución 000049 de 18 de mayo de 2020 – DIAN

 

Contacta al Experto

Juan Camilo Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3007080666

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services