Saltar al contenido

¿Qué es un perito?

OCH Blog Que es un perito

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

El perito es una persona versada en determinada ciencia, arte u oficio, que emite conceptos y conclusiones en la temática de su experticia, basado en los análisis, pruebas y experimentos realizados.

El perito es tratado por la ley colombiana como un “auxiliar de la justicia” y aunque sobre él, se hace mención en varias normas, en ninguna de ellas se aporta un concepto sobre lo que ha de entenderse por él mismo. 

 

La doctrina ha considerado lo que significa: “perito”, como a un experto, persona jurídica o natural (veremos que finalmente siempre natural) versada o especialista en una determinada actividad, ciencia, arte u oficio, que emite afirmaciones sobre el campo de acción en el cual es llamado a rendir un dictamen u opinión profesional.

 

Las personas jurídicas podrán ser designadas como perito, pero el trabajo pericial sólo podrá ser realizado por una persona natural con las cualidades definidas en la ley.

 

En esencia, el perito es la persona natural a quien se encomienda emitir conclusiones, informes o afirmaciones que permitan a los sujetos procesales dilucidar los conceptos, palabras técnicas, características del objeto, proyecciones o cálculos objeto de la litis o de los hechos de la misma; limitando tales conclusiones, informes o afirmaciones al objeto de la pericia. 

 

En la legislación colombiana, el perito es una persona natural o jurídica que posee experiencia y conocimientos específicos sobre una ciencia, profesión, arte u oficio; experto que es designado por un sujeto procesal para que brinde una opinión científica, profesional o artística sobre los hechos o el objeto litigioso que han dado lugar al conflicto; informe pericial que deberá ser sustentado por el experto y sometido a contradicción.  

 

En el ordenamiento jurídico colombiano, el perito se ubica dentro de la categoría de los auxiliares de la justicia, el cual debe tener como cualidades y características (Código General del Proceso, artículo 47), las siguientes: 

 

  1. Idoneidad: Un perito idóneo será aquella persona natural preparada, experimentada y apropiada para dar una opinión científica, profesional, técnica o artística del objeto que se encuentra en debate. 

 

2 Imparcialidad: El perito actúa con imparcialidad, cuando la opinión se encuentra fundamentada solamente en la profesión en que sea experto, tomando en cuenta todo aquello que favorezca o perjudique a cualquiera de los sujetos procesales, siendo de su conocimiento.

 

  1. Conducta intachable: Esta caracteristica pretende que los peritos sean personas que no admitan reproches respecto de su actuar profesional, es deseable que sean personas admirables y respetadas por el conglomerado social, académico y científico, toda vez que su conclusión podrá llegar a ser valorada como medio de prueba y a través de ella podrá sustentarse una decisión judicial.

 

  1. Excelente reputación: El perito, auxiliar de la justicia, tendrá excelente reputación cuando su estima y prestigio son reconocidos por la comunidad profesional, científica o académica, de forma sobresaliente, sin importar su corriente filosófica o la doctrina que profesa.

 

Los auxiliares de la justicia deben cumplir dos condiciones más:

 

  1. Idoneidad y experiencia en la respectiva materia: un perito idóneo es aquel apropiado para el cargo que desempeña y la opinión que brinda; tendrá experiencia cuando logre acreditar que ha fungido como tal en otros procesos judiciales o arbitrales, o simplemente que ha sido la praxis derivada de la actividad la que le ha otorgado el conocimiento especial, para considerarse experto en el campo en el que se desenvuelve. 

 

  1. Garantía de su responsabilidad y cumplimiento (cuando sea procedente): habrá casos en los que la ley procesal obligue a ciertos auxiliares de la justicia a prestar caución, caso en el cual se busca garantizar el cumplimiento de los deberes asignados al mismo.

 

En términos formales, la persona que sea auxiliar de la justicia debe:

7. Tener vigente la licencia, matrícula o tarjeta profesional expedida por el órgano competente que la ley disponga, según la profesión, arte o actividad necesarios en el asunto en que deba actuar(Corte Constitucional, Sentencia C–083 de 2014): La ley ha querido que los peritos sean profesionales con matrícula, licencia o tarjeta expedida bajo las reglas y requisitos de cada profesión, como garantía por lo menos formal, de la idoneidad del expert.

 

Fuente: “Tratado de los Dictámenes Periciales, Instituciones jurídicas, Económicas, Financieras, Contables y Tributarias. Aplicable al procedimiento Administrativo, Penal, Arbitral y general”, César Mauricio Ochoa Pérez. (Libro Naranja). Comprar aquí.

Contacta al Experto

Mauricio Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público - Abogado - Partner - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3012085777

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services