Saltar al contenido

¿Qué es un dictamen Pericial y cuál es su importancia?

OCH Blog Qué es un dictamen Pericial y cuál es su importancia

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

El dictamen pericial es la prueba profesional de un experto en determinada materia; pericia que debe ser fundada, objetiva, imparcial e independiente; con características y etapas para su elaboración técnica.

El dictamen pericial es la declaración realizada por un experto en una materia, ciencia, arte, oficio, técnica o profesión, en la cual establece los resultados de experimentos, modelaciones, pruebas o metodologías aplicadas a un objeto de estudio preciso y documentado, de conformidad con el decreto de pruebas; objeto al cual tuvo acceso libre el perito, que examinó y sometió a una racional, científica y rigurosa observación o auditoría forense, a fin de obtener conclusiones técnicas, probadas, motivadas y serias, avaladas por la ciencia y conforme a la doctrina aceptada, que constituyen el fin de la pericia. El dictamen pericial es una declaración de conocimiento, experticia con la que no cuenta el juez, o contando con ella, no tiene el alcance especializado del perito.

 

Importancia del dictamen pericial

 

Conforme con las disposiciones del Código General del Proceso, Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo y el Estatuto de Arbitraje Nacional e Internacional, se plantean nuevos retos en materia probatoria, en particular, en las controversias contractuales, extracontractuales, contables, financieras y tributarias; así como en la determinación de los perjuicios de manera anticipada o durante el proceso, en la que el Dictamen Pericial representa la prueba idónea y concluyente.

 

Características del dictamen pericial: De las normas procesales se desprenden las características fundamentales del dictamen pericial, las cuales se precisan de su lectura y logran que el informe se torne “presentado en debida forma” cuando así se cumpla; entre ellas tenemos:

 

  1. Se presenta bajo la gravedad de juramento: El perito hace las afirmaciones en el dictamen bajo la gravedad del juramento, afirmando que toma como testigo lo que para él es sagrado.
  2. La opinión del perito debe ser independiente: La prueba pericial es una opinión que debe estar fincada en documentos ciertos y pruebas técnicas, científicas y/o artísticas; por lo tanto, no se trata de una simple apreciación subjetiva, o del querer del contratante o de alguna de las partes en un proceso.
  3. Lo que dictamina el perito debe ser su real convicción profesional: La real convicción profesional se forma a través del desarrollo de la prueba, los experimentos, los análisis, la auditoría, los cálculos y el uso de las técnicas y teorías preponderantes en la profesión, no al acomodo de una determinada práctica o parte procesal.
  4. El dictamen debe ser claro: La experticia debe ser comprensible para las partes y el juez, o mejor aún para cualquier persona con una mediana formación intelectual.
  5. El dictamen debe ser preciso: La precisión significa que no puede tener vacilaciones, contradicciones y aspectos sin resolver que sean de su resorte técnico o profesional, dado que si así lo hiciere, no estaría cumpliendo su misión el perito.
  6. El dictamen debe ser exhaustivo: Los exámenes e investigaciones deben ser tan amplios y completos como la técnica y la capacidad del profesional lo permitan, teniendo en cuenta la solicitud realizada por las partes o por el juez y dirigido de forma eficaz al objeto de estudio o análisis
  7. El dictamen debe ser detallado: Se trata del desglose de la materia en estudio que permita identificar cada una de sus partes, para evitar el error o la omisión de algún o algunos de los detalles o elementos que interesan a las partes o al juez en el objeto de la prueba.

 

Fuente: “Tratado de los Dictámenes Periciales, Instituciones jurídicas, Económicas, Financieras, Contables y Tributarias. Aplicable al procedimiento Administrativo, Penal, Arbitral y general”, César Mauricio Ochoa Pérez. (Libro Naranja). Comprar aquí.

Contacta al Experto

Mauricio Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público - Abogado - Partner - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3012085777

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services