Saltar al contenido

¿Qué es la Nómina electrónica y cómo es su habilitación, implementación y transmisión?

¿Qué es la Nómina electrónica y cómo es su habilitación, implementación y transmisión?

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

La Nómina electrónica ya es una realidad. Surgen preguntas como: ¿En qué consiste? ¿Cómo debe enviarse? DIAN proporciona el software? ¿Qué información se reporta? Estas y otras preguntas frecuentes serán respondidas en este post

La nómina electrónica en Colombia es una realidad.

 

En el proceso de fiscalización y actualización continuo que realiza la DIAN de sus plataformas tecnológicas, para el año 2021 han implementado la nómina electrónica, la cual es de obligatorio cumplimiento e implementación para todas las personas naturales y jurídicas que tengan empleados a su cargo, sin importar el número de empleados.

 

¿En qué consiste la nómina electrónica?

Es un proceso a través del cual el contribuyente envía el comprobante electrónico de pago de nómina a la DIAN de forma mensual a través de sus plataformas tecnológicas, la DIAN emite un código de acuse de recibo sobre esta información y la almacena en sus bases de datos para ejercer control y fiscalización de impuestos.

 

¿Cómo debe enviarse la nómina electrónica?

Debe enviarse a través de un lenguaje de información estructurada en formato XML a través de los sistemas de información de la DIAN. Para esto cada contribuyente debe contar con un software que permita la correcta comunicación entre sus sistemas de nómina y la DIAN, que tengan la estructura exigida por la DIAN para poder emitir el acuse de recibo.

 

¿La DIAN proporcionará un software gratuito para la transmisión de nómina electrónica?

No, bajo la normatividad actual que hay sobre nómina electrónica la DIAN no dispuso un software gratuito para ello. Tampoco hay conocimiento o borradores de normas que incluyan un software gratuito proporcionado por la DIAN.

 

¿Qué información se reporta en la nómina electrónica a la DIAN?

Se reportan todos los devengados y deducciones a favor del empleado de forma mensual, incluyendo información del pago como es el número de cuenta, forma de pago, entre otros.

 

¿Es obligatorio implementar la nómina electrónica en mi empresa si no tengo ingresos o no tengo operación?

Si, la normatividad vigente no establece excepciones para la implementación de la nómina electrónica. Toda persona natural o jurídica que tenga empleados debe implementar y reportar la nómina electrónica de forma mensual.

 

¿Qué efectos negativos tengo si no implemento la nómina electrónica?

La DIAN desconoce todos los costos y deducciones solicitadas en la declaración de renta, lo cual acarrea mayor impuesto de renta, sanciones e intereses de mora.

 

¿Puedo seguir liquidando mi nómina en Excel y reportar solo la nómina electrónica a la DIAN?

Si, pero la nómina electrónica debe enviarse a través de un software que cumpla con los requisitos de estructura de información para el envío a la DIAN. Esto significa doble trabajo o reprocesos, pues el software de nómina exige la liquidación de ésta en el sistema para poder estructurar el archivo a enviar a la DIAN. Algunos software permiten el cargue de información a través de archivos planos para estructurar la nómina electrónica, para esto es necesario estructurar la nómina en Excel para hacer la interfase con el sistema de nómina.

 

Contacta al Experto

Jose Rodrigo Castro Flórez

Jose Rodrigo Castro Flórez

Partner BPO - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3012085777

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services