Saltar al contenido

¿Qué es el Sistema de Control Interno de acuerdo con el marco COSO?

¿Qué es el Sistema de Control Interno de acuerdo con el marco COSO?

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

Según el Marco COSO la definición del Sistema de Control Interno de una empresa es un proceso llevado a cabo por todo el personal de una organización, este tiene como objetivo proporcionar un aseguramiento razonable para el logro de los objetivos relacionados con las operaciones, la información y el cumplimiento.

Según el Marco COSO la definición del Sistema de Control Interno de una empresa es un proceso llevado a cabo por los órganos de administración (Junta Directiva, Junta asesora, Representante Legal, o quien haga sus veces), órganos de control (Junta Directiva, Comité de Auditoría, o quien haga sus veces), la Gerencia, Direcciones y en general, por el resto del personal de una organización.

 

El Sistema de Control Interno de una empresa tiene como objetivo proporcionar un aseguramiento razonable para el logro de los objetivos relacionados con las operaciones, la información y el cumplimiento.

 

La aplicación del Sistema de Control Interno bajo los modelos (Coso I o Coso 2013 o Coso II o Coso 2017 o Coso ERM) es flexible, haciendo posible que una organización mantenga el Control Interno en todos los niveles de la organización; a nivel de filial, división o unidad operativa; o dentro de una función relevante para los objetivos operativos, de información, o de cumplimiento de toda la organización, en función de sus necesidades o circunstancias específicas.

Los siguientes son aspectos relevantes del Sistema de Control Interno:

 

  • El Control Interno está orientado al logro de los objetivos en una o más categorías separadas, pero con áreas comunes – operaciones, información y cumplimiento.
  • Es un proceso que consta de tareas y actividades continuas; es un medio para llegar a un fin, y no un fin en sí mismo.
  • Es llevado a cabo por las personas, no se trata solamente de manuales, políticas, sistemas y formularios, sino de personas y de las acciones que éstas aplican en cada nivel de la organización para desarrollar el control interno.
  • Es capaz de proporcionar aseguramiento razonable, pero no seguridad absoluta, los órganos de administración, control, y la dirección de la organización.
  • Es adaptable a la estructura de la organización, flexible para su aplicación al conjunto de la organización o a una filial, división, unidad operativa o proceso de negocio en particular.

 

Fuente: COSO – Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission

 

Conoce sobre nuestra plataforma de gestión para la prevención del Lavado de Activos con AML Protektor haciendo clic aquí.

Contacta al Experto

Farley Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology - e-mail: [email protected] - Cel: +57 3108261086

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services