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¿Qué es el Sistema de Control Interno (COSO I)?

OCH Blog Qué es el Sistema de Control Interno (COSO1)

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

En qué consiste el Sistema de Control Interno, cuales son sus limitaciones y quienes son sus responsables. Preguntas que siempre se hacen sobre el COSO I. Aquí encontrará las respuestas.
  • Está orientado a la consecución de objetivos Operaciones, Información y Cumplimiento.
  • Es un proceso que consta de tareas y actividades continuas; es un medio para llegar a un fin. Y no un fin en si mismo.
  • Es llevado a cabo por las personas, no se trata solamente de manuales, políticas, sistemas y formularios, sino de persona de las acciones que éstas aplican en cada nivel de la organización.
  • Es capaz de proporcionar aseguramiento razonable, pero no seguridad absoluta, a la Junta Directiva de la organización .
  • Es adaptable a la estructura de la organización, flexible para su aplicación al conjunto de la organización, división, unidad operativa o proceso de negocio en particular.

 

¿Cuáles son las limitaciones del Sistema de Control Interno?

 

  • La idoneidad de los objetivos, establecidos como condición previa para el control interno.
  • La realidad de que el criterio profesional de las personas que toman decisiones puede ser defectuoso y estar sesgado.
  • Incidencias debidas a fallos humanos, como puede ser cualquier tipo de error.
  • La capacidad de La Gerencia de eludir los controles internos.
  • Eventos externos que están fuera del control de la organización.

 

¿Quién es responsable del Sistema de Control Interno?

El control Interno es efectuado por todas las personas que trabajan en  una organización, de manera que, cada una de las personas que integran la organización tiene una función de Control Interno que desempeñar, sin embargo es la Junta Directiva la principal responsable de que este esté implementado y funcionando.

 

¿Cuáles son los componentes del Sistema de Control Interno (COSO I)?

  • Entorno de control
  • Evaluación de Riesgos
  • Actividades de control
  • Información y comunicación
  • Supervisión

El cubo COSO I representa los componentes del Sistema de Control Interno y su relación con los objetivos de la organización (cara superior) y todos los niveles de la organización (cara derecha del cubo) .

 

¿Cuáles son los 17 principios del Sistema de Control Interno modelo COSO I?

 

Componente Entorno de control

  • La organización muestra su compromiso con la integridad y los valores éticos.
  • La Junta Directiva es independiente de La Gerencia y supervisa el desarrollo y la ejecución del sistema de control interno.
  • La Gerencia determina, con la supervisión de la Junta Directiva, las estructuras, las líneas de reporte y los niveles de responsabilidad y las funciones apropiadas para lograr los objetivos.
  • La organización muestra su compromiso por atraer, desarrollar y retener a profesionales competentes alineados con los objetivos de la organización.
  • La organización está integrada por profesionales que rinden cuentas por sus responsabilidades de control interno, ejercidas como parte del proceso de lograr sus objetivos.

 

Componente Evaluación de Riesgos

  • La organización define los objetivos con suficiente claridad para permitir la identificación y evaluación de  los riesgos relacionados. 
  • La organización identifica los riesgos asociados a la consecución de sus objetivos en todos los niveles de la organización y los analiza para poder decidir cómo se deben gestionar.
  • La organización considera la probabilidad de fraude al evaluar los riesgos asociados a la consecución de los objetivos.
  • La organización identifica y evalúa los cambios que podrían afectar significativamente al sistema de control interno.

 

Componente Actividades de control

  • La organización selecciona y desarrolla actividades de control que contribuyen a la mitigación de los riesgos a niveles aceptables para lograr sus objetivos.
  •  La entidad selecciona y desarrolla controles generales de tecnología para respaldar el logro de objetivos.
  • La organización despliega las actividades de control a través de políticas que establecen las líneas generales del control interno, y de los procedimientos que ponen en práctica dichas políticas.

Componente Información y comunicación

  • La organización obtiene o genera y utiliza información relevante y de calidad para respaldar el funcionamiento del control interno.
  • La organización comunica la información internamente, incluidos los objetivos y las responsabilidades, por ser necesario para respaldar el funcionamiento del sistema de control interno.
  • La organización habla con los grupos de interés externos de los aspectos clave que afectan al funcionamiento del control interno.

 

Componente Supervisión

  • La organización selecciona, desarrolla y realiza evaluaciones continuas y/o puntuales para comprobar si los componentes del sistema de control interno están presentes y en funcionamiento.
  •  La organización evalúa y comunica las deficiencias de control interno en el momento oportuno a los responsables de aplicar las medidas correctivas, incluyendo la alta dirección y el consejo, según corresponda.

 

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