Saltar al contenido

¿Qué es el contrato franquicia?

OCH Blog Franquicias

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

Definición de franquicia, su contrato y su atipicidad como elemento natural y sus normas aplicables. Tipos de contrato y normas aplicables

Las franquicias

Como es bien sabido la economía mundial no pasa por su mejor momento, es por eso que en tiempos de contracción económica a nivel mundial, el modelo de negocio de las franquicias aparece como una tabla salvavidas para el sector, todo en virtud de su estructura corporativa que no solo se basa en la eficiencia, disminución de riesgos, y el rápido crecimiento con poco capital invertido, sino también en las bondades propias de la capacidad de generar grandes cantidades de empleo, que para el contexto coyuntural contemporáneo, encaja como anillo al dedo. Adicional a eso encontramos en el modelo de franquicia todo un mundo de posibilidades para los emprendedores jóvenes y personas de las clases medias que quieren incursionar en el mundo empresarial, ya que para el modelo de negocio, el franquiciado encuentra un porcentaje de éxito del 90% (finandina, 2019) sin invertir grandes cantidades de dinero, características estas, que hacen más apetecible el negocio en el mercado local, según cifras de la revista portafolio Colombia se constituye como el tercer país con más potencialidad en el negocio de las franquicias en el mundo (portafolio, 2018). No obstante, aquellas características y bondades parecieran verse opacadas por la naturaleza del contrato que ha de marcar las pautas para ejecutar el modelo de negocio y las interacciones de las partes dentro del marco jurídico.

¿Qué es el contrato de franquicia? 

Cuando se hace un análisis jurídico desde la estructura del contrato de franquicia, encontramos que la franquicia es un contrato por medio del cual las partes, (Franquiciador y Franquiciado) acuerdan realizar el mercadeo o explotación de un producto o servicio bajo un nombre o marca reconocida, a cambio de una contraprestación que puede denominarse pago de un derecho o regalía a favor de el Franquiciador. En consecuencia, el Franquiciado usa el nombre, los colores, el sistema de publicidad y los conocimientos del Franquiciador, beneficiándose el Franquiciado de una clientela potencial ya establecida y estructurada por el reconocimiento que tiene o ha alcanzado el Franquiciado con el desarrollo de una determinada unidad de negocio. 

El Franquiciado es independiente y no crea vínculos de subordinación con el Franquiciador, sin embargo, tiene la obligación de mantener los estándares y procedimientos del Franquiciador para conservar la imagen del sistema, de lo contrario perjudicará tanto al Franquiciador como a los demás Franquiciados, puesto que la clientela identifica al sistema como único (supersociedades, 2018), dicho de otra manera el contrato de franquicia no es más que un acuerdo de voluntades regulado en gran medida por el derecho consuetudinario mercantil, donde “Una empresa permite a un inversor usar su nombre, su imagen corporativa completa, trasmite la operatividad de un modelo de negocio  y de soporte permanente para obtener ingresos, existe una franquicia” (Orozco et al, 2006:69)

¿Qué tipo de contrato es la franquicia? 

En Colombia no existe una regulación legal expresa del contrato de franquicia, pero es posible su celebración por vía del principio de la autonomía de la voluntad privada, siempre y cuando no vaya en contra de las normas, ni del orden público. Es un contrato atípico, pues no está definido por la legislación, pero está reconocido por la realidad social y en la autonomía de la voluntad privada, y tiene como características principales: 

  1. Contrato consensual, pues se perfecciona por el simple acuerdo de voluntades de las partes;
  2. Oneroso, ya que se genera contraprestaciones mutuas entre las partes, como puede quiera que el Franquiciado paga unos derechos de entrada o regalías y el Franquiciador entrega el derecho de operar o explotar un establecimiento con su nombre y marcas.
  3. De tracto sucesivo, lo cual significa que las prestaciones a cargo de ambas partes son continuas y deben cumplirse en periodos convenidos, sea el contrato a tiempo determinado o indeterminado; iv. La transferencia del Know-How es uno de los elementos fundamentales que caracteriza el contrato de franquicia como tal, podría decirse que es la esencia del contrato pues de la utilización de este depende el desarrollo del contrato
  4. Intuito personae, al momento de la celebración se tiene considera la calidad de los contratantes, es una característica de gran importancia en la medida en que la relación se basa en la mutua confianza de las partes.

Respecto del contrato de franquicia no existe norma que ordene su inscripción en el registro mercantil, por lo que no estaría sujeto a dicha formalidad.

¿Qué normas podrían ser aplicables al contrato franquicia en Colombia? 

Como se mencionó anteriormente la franquicia en Colombia es un contrato atípico, esto quiere decir que no está regulado de manera expresa en nuestro ordenamiento jurídico, sin embargo, sus relaciones contractuales y comerciales son protegidas por la constitución y la ley, resultándole aplicable las siguientes:

  1. El código de Comercio, especialmente lo relacionado con: (a) las disposiciones generales; (b) de los Comerciantes y de los Asuntos de Comercio; (c) De los bienes mercantiles; (d) De los Contratos y Obligaciones Mercantiles;
  2. Decisión 486 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena (CAN), esto debido a que el contrato de franquicia conlleva una concesión de marca, especialmente el artículo 162, relativo a la licencia de marca;
  3. La costumbre mercantil local e internacional; 
  4. Los principios generales del derecho comercial;
  5. La analogía, y
  6. Las normas del Código Civil (Supersociedades, 2018).   

En este punto ya encontramos que la característica atípica implícita el contrato denota una serie de inconvenientes que conllevan a centrar el enfoque en las formas de cómo se pactan las voluntades que regirán las interacciones entre las partes, y como esas interacciones que otorgan libertad de movimientos no riñen con la normatividad mercantil (supersociedades, 2018).

Fuentes:

https://cienciasjuridicas.javeriana.edu.co/documents/3722972/11938082/7.+Gaitan+y+otros+81-112.pdf/a4d8cef3-2c7b-45f8-9c42-e0d49f5e76f2

https://www.sic.gov.co/ruta-pi/septiembre13/las-franquicias-son-opcion-de-emprendimiento

https://www.portafolio.co/negocios/colombia-tercer-mercado-mundial-para-franquicias-518854

https://www.supersociedades.gov.co/nuestra_entidad/normatividad/normatividad_conceptos_juridicos/OFICIO_220-085452_DE_2010.pdf

https://www.bancofinandina.com/finanblog/noticias/2019/10/21/5-franquicias-en-colombia-exitosas

 

Contacta al Experto

Juan Camilo Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3007080666

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services