Saltar al contenido

¿Que efectos tiene el Proyecto de Ley de Inversión Social sobre el mercado de capitales?

OCH Blog Que efectos tiene el Proyecto de Ley de Inversión Social sobre el mercado de capitales

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

El pasado 20 de julio el Gobierno Nacional radicó ante el Congreso de la República el Proyecto de Ley de Inversión Social. Este proyecto tiene como propósito establecer programas de inversión social y su financiamiento, fomentar la reactivación de la economía y afianzar las finanzas públicas. Conozcamos sus probables efectos en el mercado de capitales.

Propuestas tributarias

El proyecto de Ley incluye varias normas en materia tributaria, de las cuales consideramos importante destacar las siguientes: Se aumenta la tarifa de renta de personas jurídicas a un 35%. Para 2022 la tarifa se había definido en un 30%. Se limita en un 50% el descuento que se puede tomar en renta por el valor pagado en el Impuesto de Industria y Comercio ICA. Se extiende la sobretasa de un 3% en el impuesto de renta a las entidades financieras hasta 2025. Se establece un impuesto complementario de renta denominado normalización tributaria, en virtud del cual, quienes hayan omitido activos o incluido pasivos inexistentes podrán normalizar su situación pagando un impuesto a la tarifa del 17%. Cuando los activos sean repatriados y se inviertan en el país, la base gravable se reduce a la mitad. Este impuesto será igualmente aplicable para quienes deseen sanear el valor de los activos reportados en declaraciones tributarias anteriores. En esta ocasión se define un anticipo del 50% del impuesto que deberá pagarse durante el año 2021. Se reduce la tarifa de retención sobre el impuesto de renta a inversiones del exterior de portafolio en títulos de renta fija del 5% al 0%. Se propone una definición de beneficiario final que incorpora los términos ”beneficiario efectivo“ y ”beneficiario real”. Este concepto aplica para todos los efectos en materia tributaria.

Nuestra visión

Los detalles revelados sobre el proyecto de ley de inversión social nos permiten afirmar que esta iniciativa es un primer paso para concretar el ajuste fiscal que se requiere para corregir los niveles inusualmente altos de déficit y deuda que se produjeron por cuenta de la pandemia. La mayor virtud de esta propuesta es que fue construida recogiendo las posiciones de las diferentes fuerzas políticas y múltiples grupos económicos y sociales. En ese sentido, es de prever que, a diferencia del proyecto retirado en mayo, en esta oportunidad podría haber una alineación política que permita que su trámite no sufra mayores contratiempos, de modo que entre en vigor a partir del próximo año. 

Una observación relevante es que el grueso del impacto positivo del proyecto sobre el balance del Gobierno Nacional ocurrirá a partir de 2023, cuando los cambios al estatuto tributario empezarán a generar recaudo con base en los resultados de 2022 y cuando se proyecta que disminuyan las presiones asociadas al desmonte de parte de los programas de apoyo transitorio. Además, es importante resaltar que ello tendría lugar bajo una nueva administración. Durante el presente año y el próximo la iniciativa acarreará en neto mayores gastos, asociados a la extensión de los programas de apoyo social. Pese a que estos efectos están contemplados en los escenarios del Marco Fiscal de Mediano Plazo, ponen de relieve que en el corto plazo la presión sobre las finanzas públicas va a continuar siendo significativa. Por último, es importante tener en cuenta que el aumento en la tributación de las empresas puede traer consigo repercusiones sobre las decisiones de localización de capital, la acumulación de activos productivos y la creación de nuevos puestos de trabajo, entre otros. Tales consecuencias podrían afectar la recuperación económica en los años siguientes. En ese sentido, esperaríamos que, una vez se pase la página más difícil de la pandemia, el país pueda discutir acerca de cómo repartir mejor las cargas tributarias y corregir las fallas estructurales del estatuto impositivo

Impacto en Mercados

De manera general, el proyecto de reforma no trae sorpresas frente a lo que ha estado comunicando el Gobierno en las últimas semanas, por lo que no esperamos un impacto relevante para los activos locales en el corto plazo. Sin embargo, es importante reconocer que en el mediano y largo plazo los desafíos en materia fiscal continúan siendo importantes.

A esta reacción contribuiría que la reforma presentada al Congreso sea tramitada con agilidad y aprobada sin mayores cambios, debido a que, como se mencionó, ésta ha sido producto de consensos por parte de diversos sectores políticos, económicos y sociales, centrando la carga tributaria en las empresas, y que evita temas controversiales como la modificación del IVA y mayores impuestos a personas naturales de la clase media. Consideramos que lo anterior debería traer más tranquilidad a los inversionistas, ya que una eventual aprobación del proyecto podría interpretarse como una primera señal de compromiso con la responsabilidad fiscal del país. Sin embargo, pese a que los esfuerzos son importantes, permanece la incertidumbre sobre las medidas o reformas fiscales adicionales que son necesarias para estabilizar la deuda en los próximos años. Bajo este contexto, compartimos a continuación los impactos más relevantes que podrían presentar los diferentes activos bajo esta nueva reforma propuesta:

Renta Fija: 

Al anunciarse que no se modificará el IVA se diluye el principal riesgo que anticipábamos para este mercado en el año 2022. Además, con la propuesta de reducir la tarifa de retención en la fuente para tenedores de bonos extranjeros del 5% al 0%, el impacto sobre el mercado de deuda sería favorable, debido a que incentivaría a los inversionistas al menos a mantener sus tenencias de TES. No obstante, no esperamos un aumento sustancial de la participación de los inversionistas extranjeros sobre el mercado de deuda, debido a que hay otros factores que generan incertidumbre como es el caso del inicio de una eventual normalización monetaria en los próximos meses en Estados Unidos; preocupaciones asociadas al futuro de las finanzas públicas del país, y a la evolución de nuevas variantes de covid-19, entre otros. Por lo tanto, esperamos que la participación de inversionistas extranjeros sobre el mercado de deuda se mantenga entre el 24% y 26%, en línea con el promedio de los últimos 5 años

Renta Variable: 

En este frente se encuentra la mayor afectación fundamental en los mercados, de cara a un impacto directo en los supuestos de valoración de las compañías. Si se asume un incremento a la tasa impositiva hasta el 35% permanentemente y una sobre tasa al sector financiero entre 2022 y 2025 de un 3% adicional, tendríamos un impacto negativo promedio en los precios objetivo del 4.7%. Las mayores afectaciones vienen asociadas a compañías con una alta concentración en el mercado colombiano, mientras que empresas altamente diversificadas geográficamente como ISA y Cementos Argos tendrían un menor impacto.

Tasa de cambio: 

No habría un impacto material sobre el peso colombiano, debido a que el mercado ya ha descontado que se presentaría una reforma fiscal menos ambiciosa y con una mayor probabilidad de ser aprobada, lo cual sugiere que los inversionistas verán con buenos ojos los esfuerzos del Gobierno en estabilizar las finanzas públicas, y, en consecuencia, no contribuiría a aumentar la volatilidad en el tipo de cambio. Sin embargo, será clave monitorear la evolución de las propuestas en su trámite en el Congreso, ya que algún cambio relevante podría afectar el desempeño de la moneda. Por lo tanto, el principal riesgo será la no aprobación de la reforma, el cual tendría un impacto alcista sobre la tasa de cambio ante la incertidumbre por las finanzas públicas, no obstante, su probabilidad es muy baja por lo mencionado arriba. 

Los impactos anteriormente descritos pueden cambiar, debido a que las propuestas mencionadas en este documento pueden ser modificadas durante el trámite en el Congreso.

 

Fuente: Proyecto de Ley de Inversión Social

Contacta al Experto

Elkin Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3164067212

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services