Saltar al contenido

¿Qué debe contener el Estado de Situación Financiera como parte de los estados financieros bajo NIIF?

¿Qué debe contener el Estado de Situación Financiera como parte de los estados financieros bajo NIIF?

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

De acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF los Estados financieros, entre ellos el Estado de Situación Financiera, debe tener una estructura y contenido mínimo que los contadores, los revisores fiscales, los auditores y demás usuarios de la información financiera deben conocer y aplicar.

Las Normas internacionales de Información Financiera vigentes a la fecha en Colombia, llamadas para la aplicación local como NCIF – Normas Colombianas de Información Financiera, incorporan en sus criterios la estructura y contenido mínimo que deben tener los estados financieros básicos preparados para el cierre del ejercicio en la Norma Internacional de Contabilidad 1 (NIC 1 – presentación de estados financieros), específicamente el estado de situación financiera.

 

Específicamente, la Norma Internacional de Contabilidad 1 (NIC 1 – Presentación de estados financieros), en su párrafo 54 menciona:

 

54. El estado de situación financiera incluirá partidas que presenten los siguientes importes:

 

  • propiedades, planta y equipo;
  • propiedades de inversión;
  • activos intangibles;
  • activos financieros (excluidos los importes mencionados en los apartados (e), (h) e (i));
  • (da) grupos de contratos dentro del alcance de la NIIF 17 que son activos, desglosados como requiere el párrafo 78 de la NIIF 17;
  • inversiones contabilizadas utilizando el método de la participación;
  • activos biológicos dentro del alcance de la NIC 41 Agricultura;
  • inventarios;
  • deudores comerciales y otras cuentas por cobrar;
  • efectivo y equivalentes al efectivo;
  • el total de activos clasificados como mantenidos para la venta y los activos incluidos en grupos de activos para su disposición, que se hayan clasificado como mantenidos para la venta de acuerdo con la NIIF 5 Activos No corrientes Mantenidos para la Venta y Operaciones Discontinuadas;
  • acreedores comerciales y otras cuentas por pagar;
  • provisiones;
  • pasivos financieros [excluyendo los importes mencionados en los apartados (k) y (l)];
  • (ma) grupos de contratos dentro del alcance de la NIIF 17 que son pasivos, desglosados como requiere el párrafo 78 de la NIIF 17;
  • pasivos y activos por impuestos corrientes, según se definen en la NIC 12 Impuesto a las Ganancias;
  • pasivos y activos por impuestos diferidos, según se definen en la NIC 12;
  • pasivos incluidos en los grupos de activos para su disposición clasificados como mantenidos para la venta de acuerdo con la NIIF 5;
  • participaciones no controladoras, presentadas dentro del patrimonio; y
  • capital emitido y reservas atribuibles a los propietarios de la controladora.

 

Como puede verse en el párrafo mencionado, la norma solicita la inclusión especifica de algunos elementos de los estados financieros y estos tienen la categoría de Mínimos, lo que quiere decir, que todo estado de situación financiera que se presente debe mostrar en su estructura o en su caratula mínimo estos elementos, o, dicho de otra manera, estos y los demás que la compañía considere necesarios, pero mínimo estos, de tenerlos incorporados en su estructura financiera y de transacciones.

 

Algunos de estos ítems es posible que se mezclen con otras partidas en los modelos operativos y transaccionales de los planes de cuenta de las compañías, como es los activos por impuestos de renta o retenciones en la fuente y saldos a favor que se pueden entrever entre las cuentas por cobrar; sin embargo, de acuerdo con el requerimiento de este párrafo, deben presentarse en una línea separada, lo que quiere decir que deben observarse a simple vista en la presentación del balance.

 

Adicionalmente, la organización de estas partidas depende de la forma en la que la compañía decida presentar su situación financiera basada en sus propias políticas contables, y considerando la clasificación y forma de presentación que permita analizar mejor los resultados y los indicadores que resultan de esa presentación.

 

Respecto del tema, el párrafo 57 menciona:

 

57. Esta Norma no prescribe ni el orden ni el formato en que una entidad presentará las partidas. El párrafo 54 simplemente enumera partidas que son lo suficientemente diferentes, en su naturaleza o función, como para justificar su presentación por separado en el estado de situación financiera. Además:

 

  • Se añadirán otras partidas cuando el tamaño, naturaleza o función de una partida o grupo de partidas sea tal que la presentación por separado resulte relevante para comprender la situación financiera de la entidad; y
  • las denominaciones utilizadas y la ordenación de las partidas o agrupaciones de partidas similares, podrán ser modificadas de acuerdo con la naturaleza de la entidad y de sus transacciones, para suministrar información que sea relevante para la comprensión de la situación financiera de la entidad. Por ejemplo, una institución financiera puede modificar las denominaciones anteriores para proporcionar información que sea relevante para sus operaciones.

 

  1. Una entidad decidirá si ha de presentar partidas adicionales de forma separada en función de una evaluación de:

 

(a) la naturaleza y la liquidez de los activos;

(b) la función de los activos dentro de la entidad; y

(c) los importes, la naturaleza y el plazo de los pasivos.

 

 

Como conclusión de todo esto, se han derivado practicas internacionales respecto de eta presentación, que no son obligantes, pero que son ampliamente aceptadas de múltiples compañías y que se resumen en:

 

  1. Usualmente se presentan las partidas organizadas de menor a mayor liquidez, empezando por los activos fijos hasta llegar al efectivo.
  2. Normalmente se clasifican activos y pasivos en partidas corrientes y no corrientes para mostrar y clasificar la liquidez de la compañía en el estado de situación financiera.
  3. Se deben presentar todas las líneas y subtotales necesarios que demuestren las transacciones acumuladas en los conceptos del párrafo 54 mas cualquier otro concepto que corresponda a transacciones no acumuladas o que deban ser separadas por su naturaleza.
  4. Siempre deben separase los activos y pasivos por impuestos de renta tanto corrientes como diferidos, en líneas independientes y observables a simple vista, conservando siempre los diferidos como no corrientes.

 

Fuente: NIC 1.

Contacta al Experto

Camilo Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3012085777

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services